Israel sigue atacando Líbano y crecen los pedidos para que respete un alto el fuego

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 02/06/2026

El lunes, tanto Estados Unidos como el gobierno libanés anunciaron una tregua, pero Israel dijo que mantendrá su ocupación militar en el sur del país. Este martes, profundizó sus bombardeos en esta región, que representa casi el 20% del territorio libanés. Crecen las críticas desde Europa; en Washington, siguen prometiendo un acuerdo con Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que los "pilares del régimen terrorista de Irán" están "resquebrajados" tras la ofensiva conjunta con Estados Unidos del pasado 28 de febrero. Netanyahu aseguró también que Teherán pagó un "precio altísimo". Mientras Washington y Teherán mantienen contactos para un posible acuerdo de paz bajo un alto el fuego vigente desde abril, la violencia continúa en la Franja de Gaza: ataques israelíes causaron la muerte de al menos tres palestinos este martes en Deir al-Balah, Zawayda y Jan Yunis. Con las negociaciones entre Israel y Hamás en punto muerto sobre el desarme y la retirada militar, la región enfrenta un escenario crítico donde las treguas vigentes no logran detener por completo las hostilidades ni el goteo constante de víctimas. Las últimas noticias de la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel este martes 2 de junio de 2026. Qué pasa en el estrecho de Ormuz.

Hace 17 horas

El Papa pidió frenar la guerra en Medio Oriente y Ucrania: "Siembran muerte"

El Sumo Pontífice solicitó que los líderes globales retomen la diplomacia para que los "los pueblos puedan vivir reconciliados". 

Hace 18 horas

Estados Unidos redobla la ofensiva contra Irán y crece la incertidumbre en la región

El precio del petróleo volvió a dispararse tras la ola de ataques de Estados Unidos contra Irán y la represalia de Teherán contra los países del Golfo.

21:04 | 11/07/2026

Habrá elecciones legislativas en Palestina tras casi 20 años

El presidente Mahmud Abás firmó un decreto para celebrar elecciones legislativas el 28 de noviembre. Las últimas elecciones de este tipo fueron a principios de 2006.

Abás, de 90 años, fue elegido presidente en 2005 con un mandato de cuatro años que, en teoría, terminó en 2009

18:04 | 11/07/2026

La obsesión guerrera de Trump y la fortalezas de Irán

No es azaroso que la provocación en el Estrecho de Ormuz se haya producido en simultáneo con dos episodios clave: el masivo funeral del ayatollah Ali Jamenei y la cumbre de la OTAN en Turquía.

11:00 | 11/07/2026

Irán cerró el estrecho de Ormuz y EE.UU dice "pagará" por su "mala decisión"

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) declaró el cierre temporal del estrecho de Ormuz y el ejército estadounidense anuncia una tercera ronda de ataques.

19:51 | 10/07/2026

La suba en los combustible por la guerra agregaría hasta 2,5 puntos a la inflación anual

CEPAL analizó el impacto del conflicto bélico en la economía de Argentina y la región. Los 3 escenarios posibles.

En la metodología del cálculo, la CEPAL utilizó tres escenarios a partir del alza del precio de los combustibles internacionales.

13:41 | 10/07/2026

Israel mató a un trabajador humanitario que pasaba el Mundial en Gaza

Murió en un ataque aéreo israelí antes del partido Argentina-Egipto y fue despedido por una multitud de palestinos.

07:40 | 10/07/2026

EE.UU. e Irán continúan dialogando, pero Trump advirtió que terminó el alto el fuego

Washington confirmó que continúan las conversaciones técnicas con Teherán para avanzar hacia un acuerdo de paz. Pero el mandatario aclaró que se terminó el alto el fuego.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

09:08 | 09/07/2026

Irán denuncia un ataque de EE.UU. contra el perímetro de la central nuclear de Bushehr

El gobierno de los Estados Unidos acusó a Irán de atacar una serie de barcos en Ormuz y lanzó una ola de nuevos bombardeos. Teherán lo negó y respondió con misiles contra países aliados de Washington en el Golfo. Ahora denuncian que atacaron zonas cercanas a un reactor nuclear. 

14:01 | 08/07/2026

El petróleo se disparó más del 8% y superó los US$ 80 tras las amenazas de Trump

La ruptura del pacto de tregua firmado hace dos semanas provocó un temblor en los mercados de materias primas. El barril de crudo Brent tocó máximos que no se veían desde junio y el gas europeo subió un 5%.

12:29 | 08/07/2026

Trump amenaza con nuevos ataques contra Irán: "Los vamos a golpear fuerte"

El presidente de Estados Unidos dio por terminado el alto el fuego y amenazó con reimponer un bloqueo naval en el Estrecho de Ormuz. Exigió la desnuclearización total de Teherán como condición para volver a negociar.

11:30 | 08/07/2026

El FMI bajó al 3% su previsión de crecimiento global por la guerra en Medio Oriente

El organismo estimó que la economía mundial crecerá un 3% en 2026. Advirtió que la inflación subirá al 4,7% por el encarecimiento de la energía y el impacto del conflicto que involucra a EE.UU., Israel e Irán.

FOTO DE ARCHIVO: Vista del logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su sede de Washington, D.C.

07:07 | 08/07/2026

Máxima tensión: EE. UU. escaló los ataques y suenan sirenas en Bahrein y Qatar

El martes, el gobierno de los Estados Unidos acusó a Irán de atacar una serie de barcos en Ormuz y lanzó una ola de nuevos bombardeos. Teherán lo negó y respondió con misiles contra países aliados de Washington en el Golfo. Bahréin y Qatar activaron sus alarmas antiaéreas, según medios locales.

22:03 | 07/07/2026

Estados Unidos reactivó la guerra y pone en jaque las negociaciones de paz con Irán

El Comando Central estadounidense anunció el lanzamiento de ataques contundentes contra territorio iraní. Acusaron a Teherán de haber atacado primero a tres buques petroleros en el estrecho de Ormuz el lunes por la noche. El gobierno persa prometió "tomar medidas decisivas" para proteger sus intereses y seguridad nacional.

07:08 | 07/07/2026

EE.UU. vuelve a bombardear a Irán y lo acusa de atacar barcos en Ormuz

Lo anunció el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Dijo que los bombardeos van a "imponer costos importantes" a Irán y acusó a la República Islámica de "una agresión no provocada, peligrosa y una clara violación del alto el fuego". Las negociaciones de paz, al borde de la ruptura. 

El presidente de Líbano, Joseph Aoun.

21:00 | 02/06/2026

Se activaron las sirenas de alerta en Bahréin

El Ministerio del Interior de Bahréin pidió a la población que “mantenga la calma y se dirija al lugar seguro más cercano”.

Con información de Al Jazeera
 

20:45 | 02/06/2026

Activan las sirenas de alerta en Kuwait por segunda vez

La agencia estatal de noticias kuwaití, KUNA, informa que las sirenas de alarma suenan en el país por segunda vez esta noche, tras informes previos de que las fuerzas armadas kuwaitíes interceptaron "amenazas de misiles y drones hostiles".
 

20:35 | 02/06/2026

Estados Unidos afirma haber inmovilizado un petrolero que navegaba hacia Irán

El ejército estadounidense informó haber inmovilizado un petrolero con bandera de Botsuana tras intentar dirigirse a la isla iraní de Kharg.

El Comando Central de Estados Unidos indicó que la tripulación del petrolero, que navegaba sin carga, ignoró las reiteradas advertencias para que cambiara de rumbo durante un período de 24 horas.

Las fuerzas estadounidenses han inmovilizado seis buques mercantes y desviado 122 desde que el país inició el bloqueo del tráfico marítimo que entra y sale de los puertos iraníes el 13 de abril.

20:00 | 02/06/2026

Israel ataca hospitales en el Líbano y pone a 13.500 embarazadas en riesgo, alerta la ONU

El Ejército de Israel está llevando ataques contra hospitales en el Líbano y hay 13.500 mujeres embarazadas en riesgo, alertó este martes Anandita Philipose, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Líbano (UNFPA).

"La población de todo el Líbano, en particular las mujeres y las niñas, se enfrenta a niveles espantosos de violencia, desplazamiento y pérdidas humanas", aseguró Philipose en la rueda de prensa diaria del portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en la que intervino por videoconferencia.

La representante del UNFPA aseguró que en los últimos días Israel ha atacado un centro de atención primaria de salud, uno de los tres hospitales público que ofrece servicios de salud materna en el sur del Líbano y un espacio seguro para mujeres y niñas en el sur del Líbano, gestionado por la ONU.

Philipose afirmó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido más de 190 ataques contra la atención sanitaria que han causado la muerte de 128 trabajadores sanitarios y 332 heridos.

Entre los ataques y las órdenes de evacuación, las más recientes en Beirut, hay 13.500 mujeres embarazadas que están desplazadas: "Se prevé que 1.500 den a luz en los próximos treinta días", dijo.

19:00 | 02/06/2026

Rubio cree que Mojtaba Jameneí está vivo y "cada vez más implicado" en la negociación

secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este martes que cree que el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, está vivo y "cada vez más implicado" en las negociaciones con Washington para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz.

"No lo hemos visto en público y me imagino que, dado lo que les ha ocurrido a varios dirigentes del régimen, ser muy visibles públicamente probablemente no es algo que se les recomiende a nivel interno", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia en el Senado.

"Dicho esto, creo que hay indicios de que él está cada vez más implicado, de alguna manera, en todas las comunicaciones, tanto en los textos como a través de intermediarios", agregó Rubio.
 

18:00 | 02/06/2026

La ONU evita tildar de ocupación la ofensiva israelí en Líbano: "Hay tropas, es un hecho"

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, evitó este martes calificar de ocupación la ofensiva israelí en el Líbano, aunque reconoció que "hay tropas en el terreno".

"Es evidente que hay tropas israelíes en el Líbano y eso es algo que los propios israelíes admiten", aseguró Dujarric en su rueda de prensa diaria, en la que fue preguntado si el secretario general, António Guterres, califica como una ocupación, al menos parcial, las últimas acciones de Israel el territorio libanés.

El Ejército israelí lleva desde el pasado mes de abril atacando el sur del Líbano para luchar contra el grupo chií Hizbulá, el principal aliado de Irán en la región, que atacó a Israel como respuesta al operativo conjunto con Estados Unidos del pasado 28 de febrero que dio inicio a la guerra.
 

17:01 | 02/06/2026

EE.UU. amplió las sanciones contra Irán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este martes a Nobitex, la mayor plataforma de intercambio de activos digitales de Irán, y a otras tres plataformas iraníes como objetivos de la operación de presión económica denominada 'Furia Económica' y de los esfuerzos de la Administración Trump para eliminar la supuesta amenaza que representa el país persa.

Según el comunicado de prensa del Tesoro, Nobitex procesó "más del 50 % de todas las entradas de activos digitales iraníes en 2025" y brindó un apoyo significativo al Gobierno iraní. Además, señala que la empresa "ha facilitado un número considerable de transacciones de activos digitales vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)".

Otras plataformas de intercambio de activos digitales con sede en Irán —Bitpin, Ramzinex y Wallex— y cuatro ciudadanos iraníes también fueron objeto de sanciones. Las instituciones financieras y las personas físicas extranjeras también podrían ser sancionadas si realizan determinadas transacciones con estas cuatro empresas, detalla el texto.

17:00 | 02/06/2026

Israel ataca localidades del sur del Líbano

El ejército israelí llevó a cabo varios ataques contra la gobernación de Nabatieh, en el sur del Líbano.

Un ataque aéreo impactó la localidad de Dibbine, en el distrito de Marjayoun, tras un bombardeo en la misma zona. Los ataques aéreos también alcanzaron las localidades de Haddatha y Qaqaiyat al-Jisr, según indicó Al Jazeera.

16:00 | 02/06/2026

Trump dijo que "nunca se sabe" adónde pueden conducir las conversaciones con Irán

El presidente de Estados Unidos Trump dice desconocer el resultado de las conversaciones en curso con Irán, aunque insiste en que "se han mantenido de forma continua".

"Nunca se sabe adónde conducen, pero como le dije a Irán: 'Es hora, de una forma u otra, de que lleguen a un acuerdo'", escribió Trump en Truth Social.

15:00 | 02/06/2026

Hezbollah anunció que volvió a atacar a las fuerzas de ocupación de Israel en el sur de Líbano

Mientras en Washington representantes de Israel y Líbano volvieron a reunirse, y un día después de que Estados Unidos y Líbano anunciaran una tregua que sigue sin cumplirse, la milicia-partido Hezbollah anunció que volvió a atacar al equipamiento militar israelí que es parte de la ocupación del sur libanés. 

14:00 | 02/06/2026

El gobierno de EE.UU. dice que las negociaciones con Irán avanzan

Mientras en Washington, representantes israelíes y libaneses se volvieron a reunir para sellar una tregua, el gobierno de Estados Unidos afirmó que las negociaciones con Irán avanzan, luego que el lunes desde Teherán afirmaran que el diálogo se había suspendido por los continuos ataques israelíes y su ocupación militar en Líbano.

 

Desde el Departamento de Estado, informaron que "un posible acuerdo con Irán incluyen aspectos del programa nuclear que hace apenas un mes los iraníes se negaban siquiera a mencionar." 

12:00 | 02/06/2026

Crecen las críticas desde Europa a Israel por sus ataques contra Líbano

El gobierno de España "condenó en fuertes términos" la escalada de los ataques y la expansión de la ocupación militar de Israel sobre el sur de Líbano, que representa poco menos del 20% del territorio nacional; mientras Alemania, un aliado de Israel, llamó a la "moderación" tras la nueva avanzada. 

10:00 | 02/06/2026

Israel sigue atacando el sur de Líbano

Luego que Estados Unidos y el gobierno de Líbano anunciaran ayer un acuerdo de alto el fuego, Israel continuó bombardeando y ocupando el sur libanés. El ministro de Defensa israelí informó que su país seguirá con su ofensiva y ocupación militar, y luego sus fuerzas armadas volvieron a bombardear el distrito de Sidon, donde a mitad del día ya habían muerto seis personas, entre ellas dos niños. 

08:16 | 02/06/2026

Trump dice que Irán no le ha dicho que vaya a suspender las negociaciones: NBC News

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en una reunión de gabinete en la Casa Blanca.

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el ‌lunes que ‌los iraníes no le han dicho que vayan a suspender las conversaciones con Washington, pero añadió que el silencio le parece bien y está ​dispuesto a ⁠esperar.

08:15 | 02/06/2026

Líbano anuncia un alto el fuego parcial entre Israel y Hezbolá, pero los ataques continúan

FOTO DE ARCHIVO. El humo se eleva en Líbano tras un ataque aéreo, visto desde el lado israelí de la frontera entre Israel y Líbano

Por Laila Bassam, Maya Gebeily y Hatem ​Maher

08:15 | 02/06/2026

Irán busca un acuerdo limitado con EEUU para aliviar la presión económica y ganar tiempo

Varias personas caminan por una calle cerca de un mural con la imagen del difunto Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en Teherán

Irán está presionando ​para alcanzar un acuerdo provisional limitado con Estados Unidos con el fin de aliviar la creciente presión económica y estabilizar la situación interna, al tiempo que evita hacer concesiones importantes en relación con su programa nuclear, según fuentes y analistas.