Irán amenaza con expandir la guerra si EE.UU. e Israel vuelven a atacar

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 20/05/2026

La Guardia Revolucionaria amenazó con extender la guerra “más allá de la región” y advirtió que responderá con “golpes aplastantes” ante nuevos ataques.

La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán atraviesa una nueva escalada de tensión marcada por amenazas cruzadas y crecientes divisiones internas en Washington sobre la continuidad de la ofensiva militar. En este escenario, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró este que el conflicto podría extenderse “más allá de la región” si Washington y Tel Aviv vuelven a atacar el territorio de ese país, al tiempo que el Senado de Estados Unidos aprobó por primera vez una resolución para limitar los poderes de guerra del presidente Donald Trump y eventualmente retirar tropas del conflicto. Seguí el minuto a minuto del conflicto en Medio Oriente en El Destape.

Hace 12 horas

Un ministro israelí dijo que están listos para construir colonias en Gaza

Según Ynet, el ministro Bezalel Smotrich aseguró que ya está todo preparado para establecer tres asentamientos en el norte de Gaza. La iniciativa se suma a otras medidas impulsadas por Israel en Cisjordania.

Hace 22 horas

Irán contradijo a Trump y desmintió la reunión en Doha para negociar

Las últimas noticias del conflicto en Irán hoy. Cómo continúa la Guerra de Estados Unidos, Israel e Irán. Todos los últimos detalles del lunes 29 de junio de 2026. Estrecho de Ormuz.

09:17 | 28/06/2026

Estados Unidos bombardea de nuevo a Irán tras ataque en Ormuz

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) bombardeó de nuevo a Irán tras un ataque perpetrado en el estrecho de Ormuz contra el petrolero M/T Kiku de bandera panameña.

11:11 | 27/06/2026

Ataque de EE.UU. a Irán desata ofensiva contra fuerzas norteamericanas en el Golfo

Estados Unidos sostuvo que se violó el Acuerdo de Alto el Fuego. "Puede que llegue un punto en que ya no podamos ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que iniciamos", advirtió el mandatario.

16:25 | 26/06/2026

Carta abierta a la DAIA por "persecución ideológica" a los críticos de Israel

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., la APDH y centenares de firmantes cuestionan a la DAIA por impulsar denuncias contra periodistas, músicos y dirigentes políticos, y por equiparar las críticas al gobierno de Israel y la solidaridad con Palestina con expresiones de antisemitismo.

07:38 | 26/06/2026

Pese al acuerdo, EE.UU. volvió a atacar a Irán

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron un ataque de este viernes contra "depósitos iraníes de misiles y drones y estaciones de radar costeras", en represalia a un supuesto ataque a un buque de Singapur perpetrado por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ahmad Vahidi.

07:02 | 25/06/2026

Israel dice que va a seguir con la ocupación de parte de Gaza, Siria y Líbano

El Ejército israelí volvió a atacar Líbano, mientras la ONU denunció que sigue cometiendo un genocidio en Gaza.

19:22 | 24/06/2026

Liberaron a los argentinos detenidos en Libia y ya están "seguros" en Estambul

El canciller Pablo Quirno lo anunció en un comunicado oficial de la Cancillería. Alegó que ya "están seguros" y señaló algunos detalles de cómo fue el proceso de liberación.

17:35 | 24/06/2026

La ONU acusó a Israel de continuar cometiendo un "genocidio" en Gaza

Una comisión independiente de la ONU acusó a Israel de continuar cometiendo actos de genocidio en Gaza y denunció ataques deliberados contra niños, escuelas y hospitales. Israel volvió a decir que todo es una "farsa difamatoria".

11:41 | 24/06/2026

Trump presiona a las petroleras para que bajen el precio del combustible

Los precios internacionales del petróleo continuaron retrocediendo este martes en los mercados globales, en medio de una mayor circulación de buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.

07:02 | 24/06/2026

Pese a la advertencia de Irán, Israel se niega a terminar su ocupación de Líbano

Mientras Estados Unidos e Irán se toman unos días antes de iniciar la segunda ronda de negociaciones la semana próxima, Israel se niega a retirarse de Líbano, como exige ese país vecino y la mayoría de la comunidad internacional.

20:53 | 23/06/2026

Una encuesta golpea a Donald Trump: solo el 24% cree que la guerra con Irán valió la pena

Un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que la mayoría de los estadounidenses considera que el conflicto con Irán no justificó sus costos y duda de que la tregua alcance una paz duradera.

 

18:05 | 23/06/2026

Liberaron a los argentinos detenidos en Libia: exigen que Cancillería asegure su regreso

Paula Giménez y Lucas Aguilera fueron liberados junto a otros ocho activistas detenidos en Libia mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza. No se sabe cómo los deportarán del país africano. Exigen asistencia de Cancillería para garantizar un retorno seguro a la Argentina.

06:57 | 23/06/2026

Israel rompió alto al fuego en el Líbano: al menos un muerto y dos heridos

Las Fuerzas Armadas de Israel vulneraron el alto al fuego acordado en el Líbano con el grupo Hezbolá con un ataque que dejó víctimas fatales en el sur del país. En paralelo, Donald Trump asegura que abrió el Estrecho de Ormuz porque Irán aceptó tener "inspecciones nucleares".

19:03 | 22/06/2026

Baja el petróleo por las expectativas de una reapertura paulatina del Estrecho de Ormuz

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán generaron expectativas de una reapertura del estrecho clave para el comercio marítimo de crudo. El barril está a 10 dólares del precio que tenía antes del inicio del conflicto.

23:00 | 20/05/2026

El canciller de Arabia Saudita elogió a Trump: "Gracias por apelar a la diplomacia"

El canciller de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, afirmó que su país "acoge con satisfacción" la decisión del presidente Donald Trump de "dar a la diplomacia la oportunidad de alcanzar un acuerdo aceptable", para poder "poner fin a la guerra, restablecer la seguridad y la libertad de navegación marítima en el estrecho de Ormuz".

 

En un mensaje publicado en su cuenta de X, también le exigió a Irán a que responda "con urgencia a los esfuerzos por impulsar las negociaciones que conduzcan a un acuerdo integral”.

22:00 | 20/05/2026

Trump instó a Irán a responder sobre su propuesta de paz: "Están justo en el límite"

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que las conversaciones con Irán "están en su punto límite" para llegar a un acuerdo, y que en caso contrario él "está listo" para retomar sus ataques en la región.

 

"Está justo en el límite, créanme. Si no obtenemos las respuestas correctas, esto avanza muy rápido. Estamos totalmente listos para actuar. Tenemos que conseguir las respuestas correctas: tendrían que ser respuestas completamente buenas, al cien por ciento", declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington.

21:00 | 20/05/2026

El presidente iraní afirmó que "todas las puertas siguen abiertas" tras la visita del ministro de Pakistán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este miércoles que “todas las opciones siguen abiertas” para poner fin al conflicto con Estados Unidos e Israel, tras reunirse en Teherán con el primer ministro de Pakistán, Mohsen Naqvi, en medio de los intentos de mediación impulsados por Islamabad.

 

A través de sus redes sociales, Pezeshkian afirmó que "Irán cumplió con sus compromisos y agotó las vías diplomáticas" para evitar la guerra. Además, advirtió a la administración de Donald Trump que forzar la rendición de su país "es una ilusión" y sostuvo que el respeto mutuo es una alternativa "más sensata, segura y sostenible" que el conflicto armado.

20:00 | 20/05/2026

Irán confirmó que la propuesta de paz de EE.UU. sigue "en revisión" tras visita de mediador pakistaní

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, confirmó que en el gobierno de Teherán continúa "revisando atentamente la propuesta estadounidense de paz" tras la visita del ministro del Interior paquistaní, Mohsin Naqvi, quien se reunió con el presidente iraní Masud Pezeshkian.

 

El funcionario sostuvo que el arribo de Naqvi tuvo como objetivo "facilitar el intercambio de mensajes y proporcionar explicaciones adicionales para aclarar los textos enviados entre las partes".

 

Sin embargo, Baghaei reiteró que aunque Irán busca la paz, no deja de tener "fuertes y razonables sospechas" sobre la parte estadounidense.

19:00 | 20/05/2026

Erdogan ratificó su apoyo a Donald Trump para alcanzar una "solución razonable" en Irán

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, afirmó este miércoles que respaldará a su par estadounidense Donald Trump para "alcanzar una solución razonable" respecto a la guerra contra Irán.

 

Erdogan calificó además como "positiva" la prórroga del alto al fuego que Trump fijó el lunes, y sostuvo que él está de acuerdo con todas "las iniciativas constructivas" que permitan la paz en la región. 

17:45 | 20/05/2026

Irán anunció que demarcó su zona de vigilancia en el estrecho de Ormuz

La recientemente creada Autoridad iraní en el estrecho de Ormuz anunció que delimitó la zona de vigilancia que controla en esa zona marítima, justo luego que Estados Unidos anunciara que había abordado y registrado una nave con bandera iraní en el vecino Golfo de Omán. 

 

 

 

15:16 | 20/05/2026

EE.UU. dice que abordó un barco con bandera iraní en el Golfo de Omán

La tensión sigue al máximo en Medio Oriente. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron que sus tropas abordaron un buque petrolero con bandera iraní que transitaba por el Golfo de Omán, es decir, antes de la entrada del estrecho de Ormuz. 

 

Según el comunicado oficial, "las fuerzas estadounidenses liberarron al barco después de una búsqueda y de orden a la tripulación que cambie su rumbo". De esta manera, Estados Unidos ratificó que mantiene el bloqueo para naves y puertos iraníes en la zona. 

14:00 | 20/05/2026

Un ministro de Israel difundió un video en el que militantes pro palestinos de la flotilla internacional son humillados y maltratados

El ministro de Seguridad Israel, Itamar Ben Gvir, publicó en sus redes un video en el que se ve cómo sus fuerzas de seguridad maltratan, golpean y humillan a militantes pro palestinos que fueron detenidos en la flotilla internacional que intentó, nuevamente, llegar a la Franja de Gaza para romper con el bloqueo militar que asfixia al devastado pueblo palestino. 

 

En las imágenes se lo ve a él sonriente, paseando entre los prisioneros mientras les grita y humilla. Junto con el video, escribió: "Bienvenidos a Israel".

 

 

13:00 | 20/05/2026

Netanyahu dio la orden de deportar a los militantes pro palestinos de la flotilla capturada

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que dio la orden de deportar a todos los militantes pro palestinos que fueron detenidos cuando intentaban llegar con una nueva flotilla internacional a la Franja de Gaza y romper el bloqueo militar que asfixia al devastado territorio palestino, donde una parte importante de la comunidad internacional ya denuncia un genocidio en proceso. 

12:00 | 20/05/2026

Irán confirmó que las negociaciones con EE.UU. continúan

Luego que Qatar, uno de los mediadores del conflicto, dijera esta semana que el diálogo necesitaba más tiempo, el gobierno de Irán confirmó que las negociaciones con Estados Unidos a través de Pakistán continúan. No obstante, no habló de un acuerdo inminente como sí hizo Donald Trump en los últimos días. 

 

"Básicamente lo que queremos no es una exigencia sino nuestros derechos", sentenció el vocero de la Cancillería iraní Esmaeil Baghaei al diario brasileño Folha de Sao Paulo.

10:00 | 20/05/2026

El precio internacional del petróleo cayó más del 5% por el optimismo de Trump sobre un acuerdo con Irán

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a mostrarse optimista de un acuerdo inminente con Irán, los precios internacionales del petróleo cayeron más de un 5%, pese a que por ahora no hay ninguna señal de un próximo acuerdo de parte de Teherán o de los mediadores, como Qatar.

 

Este miércoles, el barril de Brent, sobre el que se referencia Argentina y la mayoría del mundo, estaba en poco más de 105 dólares.

07:06 | 20/05/2026

La ONU recortó su previsión de crecimiento mundial por la crisis en Medio Oriente

FOTO DE ARCHIVO: Sede de la ONU en Nueva York

Las Naciones ​Unidas rebajaron esta semana sus previsiones de crecimiento económico mundial, tras considerar que la crisis en Medio Oriente, provocada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, reavivó las presiones ‌inflacionistas y agravó la incertidumbre.

07:06 | 20/05/2026

Advierten que el efecto de la guerra sigue y complica la inflación de mayo

Las consultoras señalan que, aunque la mayor parte de la suba de los combustibles ya se produjo, todavía no cesó su impacto en los demás precios de la economía.

Aunque la inflación bajó en abril, los economistas advierten que el piso del 2% será difícil de perforar y anticipan que eso difícilmente ocurrirá en mayo. En buena medida, porque todavía se sigue viendo el impacto de la suba del combustible, producto de la guerra en Medio Oriente, en los demás sectores de la economía, algo similar a lo que ocurre con los servicios.

07:05 | 20/05/2026

El Senado limitó por primera vez los poderes de Trump por la guerra en Irán

La bancada demócrata en el Senado estadounidense logró imponer una resolución que busca limitar los poderes del presidente Donald Trump en torno a la guerra en Irán. Es la primera vez que lo consiguen en los casi tres meses de la guerra.

El Senado de los Estados Unidos aprobó este martes una resolución para limitar los poderes del presidente Donald Trump en la guerra contra Irán. La votación, que fue impulsada por los demócratas, contó con 50 votos a favor y 47 en contra. Hubo senadores republicanos que rompieron con su bloque y apoyaron la resolución, mientras que un demócrata hizo lo inverso y se sumó a la bancada trumpista.