Trump insiste con las amenazas e Irán sigue negando un diálogo

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 30/03/2026

Trump amenazó hoy con la destrucción generalizada de los recursos energéticos de Irán y otras infraestructuras vitales. 

La guerra en Medio Oriente ya cumplió su cuarta semana y no hay señales de desescalada. Mientras las potencias regionales se reunían en Pakistán para debatir cómo poner fin a los combates, 2.500 marines estadounidenses llegaron a la región y en las últimas horas los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, comenzaron a atacar a Israel. Mientras tanto, el presidente del parlamento de Irán, Mohammad Bagher Qalibaf, advirtió que las fuerzas de su país "están esperando la llegada de las tropas estadounidenses al terreno para prenderles fuego y castigar para siempre a sus socios regionales". Seguí el minuto a minuto del conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel en El Destape.

Hace 4 horas

Rubio busca respaldo árabe al acuerdo con Irán en su visita a Baréin

El secretario de Estado de EE.UU. cierra su gira por el golfo Pérsico con reuniones en Baréin y el Consejo de Cooperación del Golfo. Washington intenta despejar las dudas de sus aliados sobre el alcance del entendimiento preliminar con Teherán.

Hace 16 horas

Liberaron a los argentinos detenidos en Libia y ya están "seguros" en Estambul

El canciller Pablo Quirno lo anunció en un comunicado oficial de la Cancillería. Alegó que ya "están seguros" y señaló algunos detalles de cómo fue el proceso de liberación.

Hace 18 horas

La ONU acusó a Israel de continuar cometiendo un "genocidio" en Gaza

Una comisión independiente de la ONU acusó a Israel de continuar cometiendo actos de genocidio en Gaza y denunció ataques deliberados contra niños, escuelas y hospitales. Israel volvió a decir que todo es una "farsa difamatoria".

11:41 | 24/06/2026

Trump presiona a las petroleras para que bajen el precio del combustible

Los precios internacionales del petróleo continuaron retrocediendo este martes en los mercados globales, en medio de una mayor circulación de buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.

07:02 | 24/06/2026

Pese a la advertencia de Irán, Israel se niega a terminar su ocupación de Líbano

Mientras Estados Unidos e Irán se toman unos días antes de iniciar la segunda ronda de negociaciones la semana próxima, Israel se niega a retirarse de Líbano, como exige ese país vecino y la mayoría de la comunidad internacional.

20:53 | 23/06/2026

Una encuesta golpea a Donald Trump: solo el 24% cree que la guerra con Irán valió la pena

Un sondeo de Reuters/Ipsos reveló que la mayoría de los estadounidenses considera que el conflicto con Irán no justificó sus costos y duda de que la tregua alcance una paz duradera.

 

18:05 | 23/06/2026

Liberaron a los argentinos detenidos en Libia: exigen que Cancillería asegure su regreso

Paula Giménez y Lucas Aguilera fueron liberados junto a otros ocho activistas detenidos en Libia mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza. No se sabe cómo los deportarán del país africano. Exigen asistencia de Cancillería para garantizar un retorno seguro a la Argentina.

06:57 | 23/06/2026

Israel rompió alto al fuego en el Líbano: al menos un muerto y dos heridos

Las Fuerzas Armadas de Israel vulneraron el alto al fuego acordado en el Líbano con el grupo Hezbolá con un ataque que dejó víctimas fatales en el sur del país. En paralelo, Donald Trump asegura que abrió el Estrecho de Ormuz porque Irán aceptó tener "inspecciones nucleares".

19:03 | 22/06/2026

Baja el petróleo por las expectativas de una reapertura paulatina del Estrecho de Ormuz

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán generaron expectativas de una reapertura del estrecho clave para el comercio marítimo de crudo. El barril está a 10 dólares del precio que tenía antes del inicio del conflicto.

06:59 | 22/06/2026

Tras la primera ronda de negociaciones, EE.UU. anunció un primer avance

El vicepresidente JD Vance, la cabeza del equipo negociador de Estados Unidos, reveló que el gobierno de Irán aceptó el ingreso nuevamente de inspectores nucleares a su país, algo que había suspendido tras la decisión de Trump de romper y abandonar el acuerdo nuclear de 2015. Washington, por su parte, suspendió algunas de sus sanciones.

10:07 | 21/06/2026

Terminó la primera ronda de negociaciones en Suiza, con Qatar y Pakistán como mediadores

Después de 80 minutos de reunión a puertas cerradas, terminó el primer encuentro sin que trascendieran detalles de lo conversado. 

(c) Copyright Thomson Reuters 2026. Click For Restrictions - https://agency.reuters.com/en/copyright.html

00:05 | 21/06/2026

El mundo en vilo: EE.UU. e Irán buscan la paz pero Israel quiere guerra

Un memorando firmado entre Estados Unidos e Irán abrió una compleja instancia de negociación para poner fin al conflicto, aunque la continuidad de los ataques israelíes en el sur del Líbano amenaza con frustrar cualquier avance hacia un acuerdo definitivo.

21:51 | 20/06/2026

La nueva paz es una forma de guerra permanente

La Argentina de Javier Milei es un laboratorio. Medio Oriente es otro. Las crisis y las guerras son dos formas de emergencia, y las emergencias aceleran procesos.

12:00 | 20/06/2026

Irán cerró Ormuz por ataques de Israel a Líbano y Vance anunció conversaciones con Teherán

El Ejército de Irán anunció el cierre total del estrecho de Ormuz como respuesta a los ataques israelíes al sur de Líbano. El vicepresidente estadounidense anunció que viajará a Suiza para reunirse con autoridades iraníes.

07:46 | 19/06/2026

Irán amenaza a Israel por atacar Líbano, mientras Trump pide un "acuerdo final" en 60 días

Uno de los portavoces de la Cancillería iraní presionó a Israel por sus ataques contra Líbano pese al alto al fuego. En paralelo, el presidente Donald Trump amenazó a las autoridades de Teherán y les exigió que acepten "un acuerdo final en 60 días" y dejó entrever una posible reanudación del conflicto.

21:34 | 30/03/2026

Suben los futuros del petróleo crudo estadounidense tras el ataque el buque de Kuwait

Los futuros del petróleo crudo estadounidense subieron un 3,4% tras el ataque al petrolero de Kuwait en Dubai, en el que no se registraron víctimas fatales.

21:32 | 30/03/2026

Kuwait denunció que Irán atacó el petrolero en Dubai

La Kuwait Petroleum Corporation denunció que el ataque al petrolero en Dubai provino desde las fuerzas iraníes. 

 

La corporación afirmó que el buque cisterna Al Salmi estaba completamente cargado en el momento del incidente y advirtió de un posible derrame de petróleo.

 

21:29 | 30/03/2026

Atacaron un buque petrolero de Kuwait en Dubai

El gobierno de Kuwait informó que un petrolero fue atacado en el puerto de Dubai, por lo que podría haber un derrame de petróleo. Según informó Reuters, no se registraron víctimas fatales. 

 

19:00 | 30/03/2026

Netanyahu se niega a fijar un plazo para poner fin a la guerra contra Irán, pero afirma que ya pasó "la mitad del camino"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a Newsmax que la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán había logrado más de la mitad de sus objetivos, pero no quiso precisar cuándo terminaría.

 

Según informó AFP, afirmó que la guerra "sin duda ha superado la mitad de su curso. Pero no quiero fijar un plazo", y agregó que creía que la república islámica de Irán terminaría "colapsando internamente".

18:08 | 30/03/2026

Israel apunta al “corazón de Teherán” en una nueva oleada de ataques

Las fuerzas israelíes completaron una oleada de ataques en toda la capital de Irán, Teherán, apuntando a lo que dicen que es infraestructura del régimen iraní.

“Hace poco, las FDI completaron una oleada de ataques a gran escala dirigida contra infraestructura del régimen terrorista iraní en el corazón de Teherán”, dijeron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado citado por la cadena CNN y supo la Agencia Noticias Argentinas.

Más temprano este lunes, las FDI dijeron que habían atacado 170 objetivos pertenecientes al régimen iraní en las últimas 24 horas, incluidos sitios que, según dijeron, estaban vinculados a la investigación y producción de armas.

Las FDI dijeron que los objetivos incluían instalaciones donde se producen motores de drones, así como varios cuarteles generales militares clave en el oeste de Irán.

18:00 | 30/03/2026

Irán sostiene que no está en conversaciones con Estados Unidos

En las últimas horas, Esmaeil Baghaei , portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán , reiteró una vez más que Irán no ha participado en negociaciones con Estados Unidos desde el comienzo de esta guerra, y no lo hará hasta que cese la agresión militar estadounidense.

 

17:35 | 30/03/2026

Francia solicitó una reunión de emergencia de la ONU tras el ataque mortal contra cascos azules de la ONU en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para mañana, tras los "incidentes extremadamente graves" contra las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano, en los que murieron tres ciudadanos indonesios y otros dos resultaron heridos.

 

“Estos ataques cerca de las posiciones de las fuerzas de paz de la ONU son inaceptables e injustificables”, dijo Barrot, y agregó que Francia exige “una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de estas tragedias”.

 

Los cascos azules de Indonesia fueron los primeros miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, conocida como UNIFIL, en morir en el marco de la lucha de Israel contra Hezbolá . La UNIFIL declaró que fallecieron "cuando una explosión de origen desconocido destruyó su vehículo cerca de Bani Hayyan".

16:30 | 30/03/2026

El brent sube un 0,19 % a 112,78 dólares pendiente del conflicto en Oriente Medio

El barril de petróleo brent para entrega en mayo subió este lunes un 0,19 %, hasta 112,78 dólares, en el mercado de futuros de Londres, pendiente un día más de la evolución de la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 0,21 dólares en el ICE londinense respecto al cierre del pasado viernes, cuando terminó en 112,57 dólares, su nivel más alto desde julio de 2022.

El petróleo europeo, que llegó a rozar los 120 dólares al inicio del conflicto, se mantiene en cotas elevadas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "destruir" infraestructuras energéticas iraníes si no se alcanza pronto un acuerdo que incluya, entre otros puntos, el desmantelamiento del programa nuclear de Teherán.

16:00 | 30/03/2026

La Casa Blanca afirma que Trump está interesado en pedir a los estados árabes que ayuden a pagar la guerra contra Irán

Según la vocera de la Casa Blanca, Caroline Leavitt el presidente Donald Trump "estaría interesado" en pedir a los países árabes que paguen el costo de su guerra contra Irán, y agregó que cree que el Presidente "tendría más que decir sobre el tema".

 

Al preguntársele si los países árabes estarían dispuestos a contribuir económicamente a la guerra, Leavitt respondió que no se adelantaría al presidente, pero que Trump había tenido esa idea.

15:00 | 30/03/2026

Denunciaron un ataque contra un buque comercial cerca de las costas de Arabia Saudita, en el Golfo Pérsico

Un ataque contra un buque con containers cerca de a las costas de Arabia Saudita fue denunciado en el Golfo Pérsico, mientras Estados Unidos sigue prometiendo que garantizará el paso por el estrecho de Ormuz. Según informó el Centro de Operaciones del Comercio Marítimo del Reino Unido, dos proyectiles cayeron en el agua al lado del buque.

14:19 | 30/03/2026

Un ataque mató a dos cascos azules de la ONU con sus ataques contra Líbano

La fuerza de la ONU en Líbano, UNIFIL, informó que dos cascos azules fueron asesinados "en una explosión de origen desconocido que destruyó a su vehículo cerca de Bani Hayyan. Un tercer casco azul fue gravemente herido y un cuarto también sufrió heridas".

 

En la guerra regional que iniciaron Estados Unidos e Israel contra Irán, el único país que hasta ahora está atacando el sur de Líbano es Tel Aviv. 

12:00 | 30/03/2026

Israel bombardeó 170 objetivos en las últimas 24 horas

La Fuerza Aérea israelí anunció que bombardeó 170 objetivos iraníes sólo en las últimas 24 horas. 

09:30 | 30/03/2026

La Guardia Revolucionaria Iraní confirma la muerte del comandante de la marina debido a heridas graves 

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó el lunes que Alireza Tangsiri, comandante en jefe de su armada, falleció tras sufrir graves heridas en el cumplimiento de su deber.

 

En un comunicado publicado por su medio oficial, Sepah News, el CGRI expresó sus condolencias por el “martirio” de Tangsiri.

 

El comunicado agregó que Tangsiri, de 64 años, murió a causa de las graves heridas sufridas “mientras organizaba y fortalecía sus fuerzas y reforzaba el escudo defensivo del país a lo largo de las islas y costas atacadas por fuerzas hostiles”.

 

Asimismo, lo elogió por los “fuertes golpes” que las fuerzas navales del CGRI asestaron a importantes instalaciones e infraestructura estadounidenses e israelíes bajo su mando.

 

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó en un comunicado el jueves que el ejército israelí mató a Tangsiri en un ataque aéreo nocturno, y agregó que el ataque también acabó con la vida de otros altos mandos de la armada.

 

La Guardia Revolucionaria Islámica subrayó que la ausencia del Tangsiri no ha mermado los contundentes ataques de sus fuerzas navales contra los enemigos ni su capacidad para mantener un control decisivo sobre el estrecho de Ormuz.

09:00 | 30/03/2026

Trump amenaza: Estados Unidos podría tomar la isla de Kharg 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con “destruir por completo” todas las centrales eléctricas, pozos petrolíferos y la isla de Kharg de Irán si no se llega pronto a un acuerdo para levantar el bloqueo al estratégico estrecho de Ormuz.

 

El mandatario dijo esto poco después de haber afirmado que Estados Unidos mantiene conversaciones serias con Irán para poner fin a las operaciones militares.

08:00 | 30/03/2026

La respuesta de Irán a la amenaza de Trump

Irán informó que el Parlamento estaba valorando la posibilidad de que ese país abandone el Tratado de No Proliferación (TNP), informó este lunes la agencia de noticias semioficial Tasnim.

 

Antes Trump había advertido que Estados Unidos quiere “apoderarse del petróleo en Irán” y que podría tomar la isla de Kharg, el principal centro de exportación petrolera del país.

 

En una entrevista con el Financial Times, Trump dijo que “para ser sincero, mi cosa favorita es apoderarme del petróleo en Irán”, comparándolo con Venezuela, donde Washington pretende controlar la industria petrolera “indefinidamente” tras retirar a la fuerza al presidente Nicolás Maduro en enero.

 

Apoderarse del petróleo iraní implicaría tomar la isla de Kharg, a través de la cual se exporta más del 90 % del petróleo de Irán, informó el Financial Times, advirtiendo que tal “asalto” corre el riesgo de aumentar las bajas y prolongar la guerra.

 

“Quizá tomemos la isla de Kharg, quizás no. Tenemos muchas opciones”, comentó Trump, citado por el medio.

 

Enseguida, completó: “Esto también significaría que tendríamos que estar allí durante un tiempo”. Podríamos tomarla muy fácilmente”.

07:00 | 30/03/2026

Trump califica a los líderes de Irán de "muy razonables" mientras Pakistán prepara las conversaciones

Pakistán acoge conversaciones con Arabia Saudita, Turquía y Egipto para debatir la desescalada regional

Por Trevor Hunnicutt y Asif Shahzad y ​Alexander Cornwell y Sabrina Valle