El presidente Javier Milei celebró la media sanción que este miércoles dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Ficha Limpia y cargó contra el líder del bloque de Encuentro Federal (EF), Miguel Ángel Pichetto, su compañero de banca Nicolás Massot y Juntos por el Cambio (JxC), un frente extinto que era conformado incluso por quienes impulsaron y defendieron la iniciativa como el PRO, la Coalición Cívica (CC) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR). Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que, a diferencia que con Mauricio Macri, en la gestión libertaria se siente "más zafada" y "más desatada" para tomar decisiones en el área que dirige.
Kicillof cruzó a Javier Milei y valorizó la temporada de verano: "Hubiera sido peor por lo que ocasionó"
El mandatario bonaerense valorizó la temporada de verano y lo hizo demostrando los hitos de la Provincia estos meses.
Hace 24 minutos
Kicillof profundiza su modelo de gestión y lleva inauguradas más de 300 escuelas
El gobernador bonaerense estuvo en General Rodríguez e inauguró dos nuevos edificios escolares. Lleva 318 en lo que va de su gestión. “Hay muchas familias que no pueden seguir esperando respuestas de la mano invisible del mercado”, afirmó Kicillof.
Hace 2 horas
Milei: "Si la Justicia lo encuentra culpable a Adorni, lo vuelo yo de una patada"
En una reportaje para El Observador de España, el Presidente se refirió al escándalo de corrupción del jefe de Gabinete. El mandatario reveló también que ofreció ceder la Rosada a los jugadores de la selección para cualquier festejo futuro.
Milei se reunió con Abascal en su gira por España.
Hace 2 horas
Milei elogió a Bullrich en medio de la interna con Adorni: "Afecto enorme"
El Presidente evitó confrontar con la senadora luego de su cruce con el jefe de Gabinete por la sesión que estaba convocada para el 2 de julio.
Hace 10 horas
La barrialización y el techo de la changa: así vive el Conurbano el terremoto Milei
Los salarios deteriorados, las tarifas en alza y la informalidad creciente empuja a miles de trabajadores del Conurbano al rebusque permanente para conseguir ingresos dentro de sus propios barrios. Y en la frustración económica, muchos detonan al compás de una red de préstamos que se expande.
Hace 10 horas
El peronismo y Kicillof, arriba en una encuesta en provincia de Buenos Aires
Un sondeo en la provincia de Buenos Aires ubicó al peronismo al frente en intención de voto y mostró a Axel Kicillof como el dirigente mejor posicionado del espacio. Del otro lado, Javier Milei domina con amplitud la interna de la derecha.
Hace 14 horas
El BCRA le puso un techo al dólar pero el mercado cree que seguirá subiendo
El Banco Central intervino con toda la artillería y frenó artificialmente el valor del dólar para que el Tesoro tenga que pagar menos cuando este viernes venza el bono dólar link. Se agotó los dólares de la cosecha y llegan menos divisas del endeudamiento. El mercado cree que todavía está barato.
Hace 14 horas
Aumentó la pobreza en el primer trimestre del año, además de la precarización laboral
Durante el primer trimestre del año aumentó la desigualdad en el país, según el coeficiente de GINI que mide el Indec. También se registró un incremento de la pobreza, que se ubicaría dos puntos porcentuales por arriba del registro de diciembre del año pasado.
Hace 15 horas
El 80% de los asalariados gana menos que lo necesario para sostener una familia
Los datos de distribución del ingreso difundidos por el INDEC muestran que ocho de cada diez trabajadores asalariados perciben menos de 1,5 millones de pesos por mes, un monto que queda por debajo de la Canasta Básica Total para una familia tipo.
Hace 15 horas
Pese a la presión social y la crisis, la CGT volvió a patear la convocatoria a un paro
Después de la reunión, fuentes de la CGT confiaron que la opción del paro todavía está "verde" y que debe surgir de "abajo hacia arriba".
Hace 17 horas
Thiel se fue pero dejó tarea: Super RIGI, Tierras y Pax Silica
La trastienda de la "Pax Sílica", el plan del Pentágono y los socios de Peter Thiel que Diputados blindó a medida. El impacto en la soberanía.
Hace 17 horas
Kicillof aseguró que el modelo de Milei "es incompatible con la industria nacional"
El gobernadores bonaerense sostuvo que Argentina vive "una de las etapas de destrucción de capacidad productivas e industriales más profunda de la historia“. Alertó que "murieron 26 mil" empresas en la gestión libertaria.
Hace 17 horas
A pesar del intento de privatización, Intercargo no tuvo oferentes
El Gobierno había anunciado semanas atrás que iniciaría el proceso de privatización. Sin embargo, terminó sin ofertas.
Hace 17 horas
Boom de argentinos en el exterior: se profundiza la salida de dólares por turismo
En mayo se registró un saldo negativo de casi 447 mil visitantes internacionales, mientras más de 1,1 millones de residentes salieron del país, ingresaron apenas 675 mil visitantes no residentes.
Hace 17 horas
Milei sintió el peso de la "piedra Adorni": sorpresa en Rosada por el golpe en el Senado
Una de las premisas del Presidente era que con su caso el jefe de Gabinete no entorpezca la economía ni las leyes en el Congreso. Pero falló. Bullrich preparó el terreno en el Senado y el panorama se complica para el ex vocero.
Hace 17 horas
El fiscal ordenó las últimas medidas para pedir explicaciones patrimoniales a Adorni
El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó las últimas medidas de prueba para luego pedir un requerimiento de justificación patrimonial al jefe de gabinete Manuel Adorni en el marco de la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Es el paso previo a un posible pedido de indagatoria.
23:00 | 13/02/2025
Kicillof valorizó la temporada de verano y cruzó a Milei
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le contestó a Javier Milei y puso por encima el trabajo que hizo la Provincia en estas vacaciones de verano para que la temporada funcione para todos en La Costa.
En un hilo de tuits, Kicillof indicó: "Alcanza con recorrer los diferentes balnearios para comprender que estamos transitando en toda la provincia una temporada muy difícil como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Si no fuera por lo que hizo el Estado promoviendo las fiestas populares, acompañando a los turistas con Cuenta DNI y mejorando la infraestructura, el escenario hubiera sido peor por lo que ocasionó Milei con su obstinación y sus anteojeras ideológicas"
20:06 | 13/02/2025
Francos, el gobernador de Santa Cruz y el embajador de China se reunieron para discutir "la importancia de reactivar las obras de las represas hidroeléctricas"
10:20 | 13/02/2025
Bullrich confesó cómo se siente con Milei: "Desatada"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que en la gestión del presidente Javier Milei se siente "menos contenida" y "más zafada, con más posibilidades de hacer" lo que considera necesario en el área que dirige.
"Estoy menos contenida, más zafada, con más facilidades de hacer lo que creo que tengo que hacer y pienso que tengo que hacer en las áreas que el presidente me encomendó. Más desatada", dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Si bien dijo que "es feo hacer comparaciones" entre la gestión de Milei y la de Macri, planteó que en esta etapa "se necesitaba de gente que se la juegue sin medir costos políticos".
"Menos especulación, más fuerza, más para adelante, más decisión y coraje", agregó.
09:20 | 13/02/2025
Milei criticó a Pichetto y Juntos por el Cambio tras celebrar Ficha Limpia
Tras la media sanción que este miércoles dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Ficha Limpia, el presidente Javier Milei celebró la votación y cargó contra el líder del bloque de Encuentro Federal (EF), Miguel Ángel Pichetto, su compañero de banca Nicolás Massot y Juntos por el Cambio (JxC), un frente extinto que era conformado incluso por quienes impulsaron y defendieron la iniciativa como el PRO, la Coalición Cívica (CC) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR).
"Pichetto y Massot entraron al Congreso de la mano de la estafa electoral que fue Juntos por el Cambio", dice uno de los tuits que compartió Milei.
"No votaron ficha limpia. Son cómplices de Cristina", dice otro mensaje sobre la medida, que de aprobarse sin cambios en el Senado impedirá ser candidata a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
07:40 | 13/02/2025
07:20 | 13/02/2025
Gendarmería marchará al edificio Centinela para protestar por los bajos salarios
Será el próximo 25 de febrero y será por salarios. “Quedan 200 mil pesos para comer todo el mes”, dijo la esposa de uno de los efectivos en El Destape 1070.
La esposa de un efectivo de la Gendarmería Nacional que está al frente de los reclamos salariales de la fuerza de seguridad contó en una entrevista en El Destape 1070 que "más de la mitad del sueldo se va en alquiler" y que sólo les quedan “200 mil pesos para comer todo el mes". Esta semana el video del padre de un efectivo fue directamente a pedirle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por aumentos salariales y ella le respondió que les entregarán casas del plan Procrear, que el Gobierno cerró. La señora, además, criticó que manden a los efectivos a reprimir a manifestantes en las protestas: "Es una guerra de pobres contra pobres", dijo.
07:15 | 13/02/2025
Riesgo Milei: los datos de una economía que se agota en los commodities
Un informe en base a datos del INDEC revela los resultados del modelo Milei. Durante 2024, se exportó más soja y más oro, pero cayeron las ventas con valor agregado y se desplomó el turismo. La ficción del superpeso, un castigo incalculable para las exportaciones.
Durante el primer año de Javier Milei en la presidencia, las exportaciones crecieron impulsadas exclusivamente por los commodities y hubo un retroceso en las ventas al exterior de bienes con valor agregado. La conclusión surge de un trabajo en base a datos del INDEC elaborado por el grupo de Desarrollo e Internacionalización Productiva (DESIP) y delata uno de los problemas cruciales de la Argentina de Milei, donde los dólares no alcanzan para cumplir con los acreedores externos y sostener la estabilidad en el año electoral. De acuerdo al Informe Trimestral de Exportaciones Argentinas (ITEA) que acaban de publicar, Argentina sumó en el último año un problema adicional a la histórica restricción externa y se acentuó como una economía donde sólo es rentable exportar commodities.
07:15 | 13/02/2025
Diputados aprobó Ficha Limpia: LLA cedió a los cambios de los aliados
El oficialismo en la Cámara de Diputados logró la sanción del expediente con 144 votos. Qué modificaciones tuvo que hacer. Cómo fueron los cruces con el peronismo.
La Libertad Avanza (LLA) tuvo que ceder en la redacción del proyecto de Ficha Limpia con la oposición de la Cámara de Diputados y logró su sanción y su pase al Senado. El oficialismo logró 144 votos positivos, 98 negativos y 2 abstenciones, y superó así la mayoría absoluta necesaria de 129 votos para darle media sanción a la iniciatova.
07:10 | 13/02/2025
"Grupo A": los acuerdos de LLA y la oposición dialoguista para domar el Congreso
Así lo bautizó el jefe del bloque de Unión por la Patria. En la sesión de Diputados, el oficialismo acordó con la oposición dialoguista y la no tanto el proyecto de Ficha Limpia, que recibió media sanción. En el Senado, los mismos bloques, en decisión exprés, sacaron el dictamen para la suspensión de las PASO. Mayans habló de "un rejuntado" armado para quitarle al principal bloque su representación en las comisiones.
El acuerdo del oficialismo con los bloques de la oposición dialoguista y la no tanto en Diputados para el tratamiento del proyecto Ficha Limpia junto al que consiguieron en el Senado para la conformación de comisiones hicieron ver, al sentir de las bancadas de Unión por la Patria, de la conformación de un nuevo "grupo A". Lo expresó el jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, en referencia a aquel multicolor legislativo posterior al conflicto con el campo, en 2009, cuya única premisa era marginar al kirchnerismo.
07:05 | 13/02/2025
Caputo consiguió el superávit con más ajuste sobre los salarios estatales
La partida para remuneraciones de la administración nacional se recortó en términos reales un 4,3% frente a igual mes del año pasado. La tijera también pasó por las transferencias a provincias.
El 2025 comenzó con un nuevo ajuste sobre los trabajadores públicos. El informe de Ejecución Presupuestaria de enero que realizó Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) da cuenta de un nuevo recorte en las remuneraciones de la administración nacional, que en términos reales (descontada la inflación) fueron un 4,3 por ciento menores a las de igual mes del año pasado (piso histórico de gasto devengado). También se mantuvieron los recortes hasta una ejecución de casi cero en transferencias para inversiones de capital en las provincias.
