Las delegaciones de Estados Unidos e Irán ya están reunidas en Pakistán para iniciar con el proceso de diálogo y ponerle fin a la actual guerra en Medio Oriente, desatada el pasado 28 de enero tras el bombardeo israelí-estadounidense que dejó como principal consecuencia la muerte del ex líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei. A primera hora, el vicepresidente de EE.UU. JD Vance se reunió con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, para "seguir facilitando el proceso" entre ambas partes. Además sostienen que el diálogo por ahora está "estancado" por las condiciones de Teherán; el Líbano y el tema de la liberación de fondos.
Terminaron "dos ruedas" de negociación en Pakistán: se espera una tercera esta noche
Según informó la televisión pública iraní, los diplomáticos de la República Islámica tuvieron "dos rondas de negociación" con los estadounidenses y esperan una tercera rueda a celebrarse "entre esta noche y el domingo temprano".
Hace 18 horas
EE.UU. e Irán intensifican los ataques y crece la amenaza sobre rutas petroleras
Washington aseguró haber completado una nueva oleada de bombardeos sobre objetivos militares iraníes y reanudó el bloqueo naval de los puertos del país. Teherán respondió con ataques contra bases estadounidenses en Jordania, Bahréin y Kuwait, mientras amenaza con extender el cierre a otras rutas clave para el comercio energético mundial.
17:34 | 14/07/2026
Israel contra Palestina: aprobó un presupuesto millonario para expandir la ocupación
El gobierno de Israel aprobó una inversión de 434 millones de dólares para crear 34 nuevas colonias en Cisjordania ocupada.
13:59 | 14/07/2026
Trump retira cobro a barcos que crucen el estrecho de Ormuz
El presidente estadounidense anunció que sustituirá el polémico peaje del 20% por "enormes" acuerdos de inversión con los países árabes del Golfo. Teherán desafió la medida y advirtió que no cederá "ni un ápice" el control del estrecho.
06:51 | 14/07/2026
Todo el Golfo Pérsico bajo ataque otra vez por la guerra entre EE.UU. e Irán
Por orden directa de Donald Trump, el Comando Central estadounidense bombardeó objetivos militares en distintas partes de Irán y en el estrecho de Ormuz, disparando el precio del barril de Brent. En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní reivindicó ataques contra la bases estadounidenses en Bahréin y Jordania.
14:07 | 13/07/2026
Agencia de la ONU rechazó el plan de Trump de cobrar peaje en el Estrecho de Ormuz
La Organización Marítima Internacional advirtió que "no existe base jurídica" para exigir el pago del 20% de las mercancías que transiten por la estratégica ruta. Crece la tensión tras el feroz cruce de misiles y el bloqueo de la vía navegable por parte de Irán.
Un buque en el estrecho de Ormuz, visto desde Musandam
13:14 | 13/07/2026
Trump declara "abierto" el estrecho de Ormuz y exige que se pague una tasa
El presidente de EE.UU. afirmó que sus fuerzas se convertirán en los "ángeles de la guarda" de la estratégica ruta comercial. Además, advirtió que tiene listos 1.000 misiles por si intentan asesinarlo, mientras Teherán denuncia una "guerra psicológica".
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando con la prensa en el Air Force One.
10:57 | 13/07/2026
Alemania, Francia y Reino Unido condenan ataques de Irán en Ormuz
El bloque del E-3 emitió un comunicado conjunto para repudiar el bloqueo del Estrecho de Ormuz y los bombardeos a bases regionales, además de exigir retomar las negociaciones de paz.
Un barco en el estrecho de Ormuz, visto desde Musandam
10:50 | 13/07/2026
Irán intensifica los ataques contra bases de EE.UU. en el Golfo Pérsico
Teherán bloqueó por la fuerza el Estrecho de Ormuz, una vía clave por la que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Tras el cierre de la ruta comercial, el precio del barril de crudo saltó más del 4%.
Un proyectil cae en un lugar desconocido durante lo que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) describe como ataques contra objetivos militares iraníes
06:59 | 13/07/2026
Medio Oriente en llamas: EE.UU. vuelve a lanzar un masivo ataque contra Irán
Irán cerró el estratégico estrecho de Ormuz y EE.UU. respondió imponiendo su propio bloqueo militar, otra vez. El precio del petróleo se vuelve a disparar, mientras vuelan misiles de uno y otro lado en el Golfo Pérsico. La guerra regional en Medio Oriente es un hecho de nuevo.
11:23 | 12/07/2026
El Papa pidió frenar la guerra en Medio Oriente y Ucrania: "Siembran muerte"
El Sumo Pontífice solicitó que los líderes globales retomen la diplomacia para que los "los pueblos puedan vivir reconciliados".
10:06 | 12/07/2026
Estados Unidos redobla la ofensiva contra Irán y crece la incertidumbre en la región
El precio del petróleo volvió a dispararse tras la ola de ataques de Estados Unidos contra Irán y la represalia de Teherán contra los países del Golfo.
21:04 | 11/07/2026
Habrá elecciones legislativas en Palestina tras casi 20 años
El presidente Mahmud Abás firmó un decreto para celebrar elecciones legislativas el 28 de noviembre. Las últimas elecciones de este tipo fueron a principios de 2006.
Abás, de 90 años, fue elegido presidente en 2005 con un mandato de cuatro años que, en teoría, terminó en 2009
18:04 | 11/07/2026
La obsesión guerrera de Trump y la fortalezas de Irán
No es azaroso que la provocación en el Estrecho de Ormuz se haya producido en simultáneo con dos episodios clave: el masivo funeral del ayatollah Ali Jamenei y la cumbre de la OTAN en Turquía.
11:00 | 11/07/2026
Irán cerró el estrecho de Ormuz y EE.UU dice "pagará" por su "mala decisión"
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) declaró el cierre temporal del estrecho de Ormuz y el ejército estadounidense anuncia una tercera ronda de ataques.
19:51 | 10/07/2026
La suba en los combustible por la guerra agregaría hasta 2,5 puntos a la inflación anual
CEPAL analizó el impacto del conflicto bélico en la economía de Argentina y la región. Los 3 escenarios posibles.
En la metodología del cálculo, la CEPAL utilizó tres escenarios a partir del alza del precio de los combustibles internacionales.
14:57 | 11/04/2026
"Optimistas": la opinión de los diplomáticos de Irán y Estados Unidos tras las primeras rondas de negociación
Fuentes diplomáticas de ambas partes confirmaron haberse retirado "muy optimistas" con los resultados en las dos ruedas de negociación celebradas en Islamadab este sábado temprano.
"La primera fase de las negociaciones ya concluyó y ahora las delegaciones se encuentran intercambiando las actas. Ambas partes se muestran optimistas sobre el resultado de las conversaciones", declaró una fuente diplomática iraní en condición de anonimato.
14:41 | 11/04/2026
Irán confirmó que tuvieron "dos rondas de negociación" con los estadounidenses y esperan una tercera
Los diplomáticos iraníes en Pakistán confirmaron que mantuvieron dos ruedas de negociación con los estadounidenses en lo que va del sábado, y anticiparon que mantendrán "una tercera reunión" entre esta noche y el domingo temprano.
"Los expertos de ambas partes están intercambiando textos para alcanzar un acuerdo de paz más allá del alto el fuego de dos semanas que entró en vigor el miércoles", según indicaron desde la televisión pública iraní.
13:30 | 11/04/2026
Los delegados iraníes confirmaron que la reunión con Estados Unidos entró en una "fase técnica"
La República Islámica anunció hace algunos minutos "la incorporación de comités económicos, militares, jurídicos y nucleares" a la reunión trilateral con Estados Unidos y Pakistán de este sábado en Islamabad.
12:55 | 11/04/2026
El primer ministro de Pakistán calificó como "decisivas o decisivas" las negociaciones de paz en Islamadan
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, habló con la agencia Al Jazeera horas antes del inicio del cónclave diplomático entre las delegaciones iraníes y estadounidenses, al que describió como de "un perfil decisivo o decisivo" para el mundo y la región.
En paralelo, el funcionario advirtió que la siguiente fase determinará si se puede lograr un alto el fuego duradero o no.
12:40 | 11/04/2026
Por los ataques de Israel, el premier del Líbano postergó su viaje a Washington
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, anunció que postergará su viaje a Washington previsto para esta semana "a la luz de los acontecimientos" que lo obligan "a permanecer en el país", tal como escribió en su cuenta de X.
Una fuente del gobierno de Beirut afirmó que se esperaba que Salam viajara a Washington después de que Israel manifestara su disposición a "entablar negociaciones directas con el Líbano", cosa que está en duda tras los últimos ataques de esta mañana.
11:40 | 11/04/2026
Israel sigue atacando el Líbano pese a las negociaciones en Pakistán
Fuentes libanesas confirmaron que Israel atacó en las últimas horas más de 200 objetivos de Hezbolá en territorio libanés, mientras todavía continúan las negociaciones de paz en Islamadab entre iraníes y estadounidenses.
Irán le habría impuesto como condición a Estados Unidos que Líbano también forme parte del alto al fuego, según trascendió en las últimas horas en el entorno de los diplomáticos de Teherán.
11:15 | 11/04/2026
Irán le exigió a Estados Unidos incluir a Líbano en el alto al fuego
En los últimos minutos trascendió que los diplomáticos iraníes le impusieron como "punto fundamental" en las negociaciones a Estados Unidos que Líbano "sea parte del alto al fuego", tras haber sufridos dos ataques de parte de Israel en los últimos días.
Israel atacó el martes pasado el sur de Líbano, en un ataque aéreo en el que murieron 250 personas. El segundo fue esta mañana, mientras comenzaban las negociaciones en Islamadab, el cual dejó un saldo de diez muertos.
11:00 | 11/04/2026
Mientras comenzaban las negociaciones de paz entre EEUU e Irán, Israel atacó Líbano y asesinó a diez personas
Fuentes locales en el sur de Líbano confirmaron un ataque aéreo de Israel contra esa zona este sábado temprano, mientras en Islamadab comenzaban las negociaciones entre Estados Unidos e Irán por la guerra en la región.
Días atrás, cuando Washington intentó una primera tregua con Teherán, éstas se vieron suspendidas tras un ataque sorpresa de Israel contra Líbano en el que murieron 250 personas. Es el segundo ataque aéreo israelita contra ese país en menos de cuatro días.
10:30 | 11/04/2026
JD Vance y el premier pakistaní se reunieron horas antes de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán
El vicepresidente estadounidense JD Vance, bajo estrictas órdenes del presidente Donald Trump, se reunió este sábado temprano con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, para diagramar detalles previos a la reunión entre estadounidenses e iraníes en Islamadab.
No circularon detalles de la agenda bilateral entre los dos líderes, ni tampoco qué hablaron durante el encuentro.
10:00 | 11/04/2026
Comenzó la reunión entre iraníes y estadounidenses en Pakistán para negociar la paz en Medio Oriente
Alrededor de las 5 AM (hora Argentina) comenzó la reunión entre diplomáticos iraníes y estadounidenses en Islamadab, para intentar negociar la paz en Medio Oriente y poner fin a la guerra que comenzó el 28 de febrero.
Son tres delegados por país. Del lado de Washington están el vicepresidente JD Vance; el enviado especial norteamericano en Medio Oriente, Steve Witkoff; y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner. De la contraparte iraní los enviados son el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf; el canciller Abbas Aragchi y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Akbar Ahmadian.
