Irán amenaza a Israel por atacar Líbano, mientras Trump pide un "acuerdo final" en 60 días

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 19/06/2026

Uno de los portavoces de la Cancillería iraní presionó a Israel por sus ataques contra Líbano pese al alto al fuego. En paralelo, el presidente Donald Trump amenazó a las autoridades de Teherán y les exigió que acepten "un acuerdo final en 60 días" y dejó entrever una posible reanudación del conflicto.

La escalada militar en Medio Oriente sumó un nuevo capítulo. Al menos 18 personas murieron en ataques lanzados por el ejército israelí contra el sur de Líbano, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Israel aseguró que los bombardeos apuntaron contra posiciones de Hezbolá y los justificó como respuesta a supuestas violaciones de la tregua vigente. En paralelo, Irán y Estados Unidos suspendieron las conversaciones que debían celebrarse en el complejo turístico de Burgenstock, en Suiza, un encuentro que buscaba abrir una nueva instancia de negociación diplomática en medio del conflicto. Guerra en Irán hoy. Guerra Estados Unidos, Israel e Irán: últimas noticias del viernes 19 de junio de 2026. 

Hace 13 horas

Escala la tensión en Medio Oriente: Arabia Saudita se sumó a los ataques

Hasta ahora los países árabes se habían mantenido al margen de los ataques, a pesar de haber sufrido embates iraníes en algunas partes e sus territorios. El ataque conjunto de Arabia Saudita y Estados Unidos fue a una milicia pro iraní en Irak. 

Un barco en el estrecho de Ormuz, visto desde Musandam, Omán

Hace 16 horas

El petróleo se dispara más de un 7% y supera los US$ 90 tras amenazas de EE.UU. a Irán

El Brent reacciona con fuertes alzas al ataque con misiles en Jordania y las promesas de represalia de Donald Trump. La escalada en los combustibles agrega presión e incertidumbre horas antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Hace 23 horas

Irán ataca buques en Ormuz, Trump promete represalias y bombardea milicias en Irak

La breve suspensión de los bombardeos parece haber terminado. Irán anunció ataques a barcos petroleros en el estrecho de Ormuz y a una base de EE.UU. en Jordania. Estados Unidos, en tanto, ya respondió contra sus aliados en Irak y amenaza con mayores represalias. La guerra se reanuda y el precio del petróleo vuelve a aumentar.

07:05 | 28/07/2026

Negociaciones: Trump y Netanyahu en EE.UU. y una nueva propuesta para pacificar Ormuz

El presidente de EE.UU. se reúne con el primer ministro israelí en Washington mientras la guerra en Oriente Medio atraviesa una tensa calma. Paralelamente, Teherán establece contactos con países de la región para encontrar una salida negociada al conflicto bélico.  

15:24 | 27/07/2026

Trump afirmó que hay "buenas conversaciones" con Irán

El presidente estadounidense aseguró que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo con Teherán para terminar con el bloqueo en el estrecho de Ormuz y conseguir que se normalice la comercialización del petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras sube al Air Force One rumbo a Michigan, en la Base Conjunta Andrews, en Maryland

12:46 | 27/07/2026

EE.UU. e Irán intercambian mensajes, pero Teherán niega que sean negociaciones

Cesaron los ataques entre ellos, aunque los rebeldes huties en Yemen siguen bombardeando infraestructura energética en Arabia Saudita. Trump aclaró que no "participa" de los combates en Yemen.

10:11 | 26/07/2026

Irán aseguró que el ataque ucraniano a un buque persa no quedará "sin respuesta"

Irán denunció que el ataque de Ucrania a un buque iraní en el Mar Caspio y en el que murió un marinero viola la Carta de la ONU. 

00:05 | 26/07/2026

La guerra en Medio Oriente se expande y esta vez el shock petrolero podría ser peor

Tras el bloqueo de Ormuz, el otro estrecho de la región, Bab al Mandeb se había vuelto vital para que Arabia Saudita siga exportando petróleo, especialmente a Asia y el precio del barril no se siga disparando. Pero la guerra se instaló ahora en ese segundo estrecho y las consecuencias económicas para el mundo podrían ser peores que en marzo/abril. 

10:47 | 25/07/2026

Escala el conflicto entre EE.UU. e Irán y Arabia Saudita y los hutíes intercambian ataques

Las tensiones entre Arabia Saudí y los hutíes se intensificaron después de que el grupo amenazara con prohibir el transporte marítimo vinculado a Arabia Saudí en el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb.

El conflicto sigue escalando en la región y elevando los costos de la energía a nivel global.

19:34 | 24/07/2026

Irán amenazó a la realeza británica y advirtió sobre un posible ataque

La advertencia elevó la tensión regional y activó la respuesta de Londres. El nuevo primer ministro británico, Andy Burnham, autorizó que bombarderos estadounidenses despeguen desde la base aérea de RAF Fairford para participar en operaciones sobre Irán.

16:07 | 24/07/2026

Trump advirtió a China y Rusia que sería "muy perjudicial" que se involucren en la guerra

El presidente norteamericano afirmó que tanto Xi Jinping como Vladímir Putin le garantizaron que no venderán armamento a Teherán. Sin embargo, la inteligencia de EE. UU. investiga si Moscú aportó datos clave para los ataques iraníes contra objetivos de la CIA en el Golfo Pérsico.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, al salir tras una visita al jardín Zhongnanhai en Pekín, China

07:36 | 24/07/2026

La escalada entre EE.UU. e Irán agrava la tensión y sacude al mercado petrolero

Washington encadenó trece noches consecutivas de bombardeos sobre objetivos militares iraníes. Teherán reportó nuevos muertos y heridos, mientras el conflicto impacta en el mercado petroleo y se expande a otros países del Golfo.

18:33 | 23/07/2026

Más de 3 mil colonos irrumpieron en Al Aqsa y crecen las denuncias contra Israel

El ministro ultraderechista de Israel Itamar Ben Gvir ingresó a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, junto a cientos de israelíes, y volvió a desafiar el histórico acuerdo vigente en la ciudad. Organizaciones palestinas denunciaron un plan de Israel para avanzar sobre el control del sitio sagrado de la comunidad musulmana. 

17:33 | 23/07/2026

Trump condicionó el acuerdo nuclear con Arabia Saudita a que reconozca a Israel

A un día del anuncio del pacto nuclear civil entre EE.UU. y Arabia Saudita, Donald Trump fijó una condición clave ligada a los Acuerdos de Abraham.

Mensaje de Donald Trump en Truth Social

11:55 | 23/07/2026

El petróleo vuelve a traspasar los 100 dólares y presiona el precio del surtidor

Se trata de su precio más alto en casi dos meses, mientras la situación en Medio Oriente sigue escalando tras la ruptura de la tregua entre Estados Unidos e Irán.

22:30 | 19/06/2026

Un ex miembro de Naciones Unidas advirtió que el acuerdo entre EE.UU. e Irán deja "temas pendientes" para el futuro

El exjefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, expresó su preocupación por el plazo de 60 días para las negociaciones finales del acuerdo y su "ambicioso objetivo" de poner fin a la guerra en el Líbano. Según advirtió el funcionario, esa meta ya se vió "revertida en los últimos días" en medio de los continuos ataques de Israel.

 

En declaraciones a la agencia Al Jazeera, Griffiths reconoció que el documento es "un buen primer paso", aunque afirmó que dejó "los asuntos difíciles para más adelante".

 

"Los altos el fuego fracasan con frecuencia porque no tienen el mecanismo para respaldarlos, no tienen supervisión y, esencialmente, no tienen la voluntad", agregó el ex funcionario de la ONU.

 

Con información de Al Jazeera

21:30 | 19/06/2026

El vocero del Ministerio de Exteriores iraní acusó de "hipocresía" al canciller francés

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, apuntó contra el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y lo acusó de mantener una actitud de "hipocresía" frente a la guerra en Irán.

 

"Permaneciste en silencio, incluso te convertiste en cómplice, mientras las ciudades iraníes eran bombardeadas salvajemente y los iraníes inocentes eran masacrados brutalmente", escribió el funcionario en su cuenta de X.

 

Baghaei reaccionaba a un vídeo de Barrot en el que afirmaba que el pueblo iraní había sido el perdedor de la guerra, atrapado entre la represión y los bombardeos.

 

"Sn embargo hoy, cuando conviene a los intereses políticos de su régimen, su conciencia selectiva despierta repentinamente y usted pretende dar lecciones al mundo entero sobre derechos humanos", afirmó Baghaei al final de su publicación.

20:30 | 19/06/2026

Funcionario iraní cuestionó a Estados Unidos y afirmó que "incumplieron la primera cláusula" del acuerdo

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento iraní, Ebrahim Azizi, afirmó este viernes que la administración de Donald Trump demostró una "falta de compromiso con la primera cláusula" del acuerdo de entendimiento con Teherán, tras los continuos ataques de Israel contra Líbano.

 

"El hecho de que Estados Unidos no se haya comprometido con la primera cláusula del acuerdo demuestra que aún carece de la voluntad de ganarse la confianza de la nación iraní", escribió Azizi en su cuenta de X, en una publicación de esta tarde.

 

La primera cláusula establece que ambas partes acuerdan "la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano”.

 

"La continuación de esta situación les acarreará un alto coste, el primero de los cuales será una respuesta inteligente y disuasoria ante la violación de los compromisos del acuerdo", concluyó al final del texto.

19:00 | 19/06/2026

Un portavoz iraní amenazó a Israel y les exigió el cese de los ataques al Líbano

El vocero de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, describió a los últimos ataques de Israel en el Líbano como una "continuación de la guerra", y advirtió a Israel que de no terminar con éstos enfrentarán "graves e inmediatas consecuencias".

 

El gobierno de Israel y Hezbolá acordaron este viernes renovar su alto el fuego. Sin embargo, los efectivos israelíes siguen atacando el sur del territorio libanés y asesinaron, en total desde la medianoche, al menos 47 personas.

17:40 | 19/06/2026

Trump amenazó a Irán y les exigió un acuerdo definitivo "para dentro de 60 días"

El presidente Donald Trump amenazó al gobierno de Irán y les advirtió que, de no cumplir con el memorando de entendimiento y no llegar a un acuerdo definitivo dos meses, Estados Unidos "les hará cosas que no les gustará".

 

En un discurso desde Washington, el líder estadounidense afirmó que él y su equipo tienen "60 días tenemos que llegar a un acuerdo" con Irán, porque de lo contrario "haremos cosas que no los harán felices a los iraníes". Sin embargo, afirmó que no cree que "se llegue a ese extremo".

 

"Recuerden, si hacemos eso, de repente ya no habrá petróleo fluyendo del Estrecho de Ormuz porque a quienes tienen barcos de miles de millones de dólares no les gusta que los misiles sobrevuelen sus aguas, no les gusta que haya minas por todas partes", señaló al final el magnate republicano.

16:53 | 19/06/2026

Las fuerzas israelíes continúan bombardeando el sur del Líbano

Según Al Jazeera, la artillería israelí bombardeó las alturas de Ali al-Taher, en el sur del Líbano.

 

En el último ataque reportado, se dispararon tres proyectiles de artillería, a pesar del alto el fuego anunciado previamente entre Israel y Hezbolá.

16:38 | 19/06/2026

Israel "está comprometido" con el alto el fuego en Líbano si Hezbolá lo respeta

El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, afirmó que su país se comprometería a un "alto el fuego inmediato" en el Líbano si Hezbolá lo respetaba, horas después de que un funcionario estadounidense declarara que ambas partes habían acordado un nuevo alto el fuego.

 

"Israel mantiene su firme compromiso con un alto el fuego inmediato", publicó Leiter en X. "Si Hezbolá respeta el acuerdo y cesa las hostilidades, se encontrará con la paz", agregó.

14:56 | 19/06/2026

El presidente del Líbano subrayó la necesidad de detener las agresiones israelíes en una llamada con Rubio

El presidente libanés, Joseph Aoun, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, conversaron por teléfono sobre la situación en el Líbano.

 

Aoun hizo hincapié en la "necesidad de detener las agresiones israelíes en territorio libanés mediante el logro de un alto el fuego integral", según un comunicado de la Presidencia libanesa.

 

Líbano considera esto un “pilar fundamental” para el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y Líbano en Washington la próxima semana.

 

Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos al Líbano y su "compromiso con el logro de la seguridad y la estabilidad", así como con la "extensión de la autoridad del Estado sobre todos sus territorios y el apoyo a sus instituciones legítimas", según el comunicado.

14:48 | 19/06/2026

Trump pidió a Israel que aceptara un alto el fuego de Hezbolá

El presidente Donald Trump declaró a NBC News este viernes por la tarde que habló con Israel y les pidió que aceptaran un alto el fuego.

 

“Es algo positivo”, sostuvo el mandatario en una llamada telefónica, y añadió: “Es la guinda del pastel”. Se negó a especificar si había hablado directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

11:38 | 19/06/2026

Ministro de Seguridad Nacional israelí: "¡Todo Líbano debe arder!"

"Por cada lágrima de una madre israelí, mil madres libanesas deben llorar. ¡Todo Líbano debe arder! Con todo el respeto a los estadounidenses, Israel debe dejar claro a todo el mundo que la sangre de nuestros hijos y la seguridad de nuestros ciudadanos no están a la deriva", escribió el ministro de Seguridad Nacional israelí, el colono ultranacionalista Itamar Ben Gvir, en X.

 

Su mensaje se publicó luego de que el Ejército israelí reportara que continúa atacando a Hezbolá en diversas zonas en el sur del país vecino y que cuatro de sus soldados habían muerto tras un ataque con dron explosivo por parte de Hezbolá en ese contexto.

07:01 | 19/06/2026

El Riesgo País sigue en baja y se disparan las bolsas por el acuerdo Estados Unidos-Irán

El Riesgo País argentino volvía a bajar y se posicionaba en 425 puntos, el valor más bajo en ocho años.

Las bolsas internacionales se dispararon en la apertura con subas fuertes tras el anuncio de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que le podría poner fin a la guerra en los próximos días.

07:00 | 19/06/2026

No se levantarán sanciones de la ONU a Irán sin la aprobación de Francia, dice el ministro de Exteriores

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, en la puerta de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Helsingborg, Suecia

Francia ​quiere desempeñar un papel en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y no aprobará el levantamiento ‌de las sanciones de ‌la ONU a menos que le satisfagan los términos de un acuerdo definitivo, dijo este viernes su ministro de Asuntos Exteriores.

06:59 | 19/06/2026

Netanyahu dice que Israel permanecerá en el Líbano "mientras sea necesario"

Tras la firma del acuerdo entre Irán y Estados Unidos, el presidente de Israel aseguró que sus tropas seguirán en el sur del Líbano "mientras las necesidades de seguridad lo requieran". En paralelo, las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron el levantamiento del bloqueo del estrecho de Ormuz.

En una jornada marcada por la incertidumbre diplomática, Irán confirmó la firma electrónica de un memorando de entendimiento con Estados Unidos, pero aseguró que aún evalúa la posibilidad de celebrar una nueva ronda de negociaciones en Suiza este viernes. El acuerdo, suscrito por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par iraní, Masud Pezeshkian, fue alcanzado tras meses de mediación de Pakistán y en medio de la escalada bélica tras los ataques de Washington e Israel. El texto prevé el cese inmediato de las operaciones militares, la reapertura del estrecho de Ormuz, el levantamiento parcial de sanciones y un plazo de 60 días para negociar un pacto definitivo sobre el programa nuclear iraní. En tanto, el mandatario estadounidense aseguró que el pacto evitó una crisis mayor, pero sostuvo que atacará a Irán si incumple los compromisos acordados. Guerra en Irán hoy. Guerra Estados Unidos, Israel e Irán: últimas noticias del jueves 18 de junio de 2026.