Trump reaccionó al cierre de Ormuz anunciado por Irán: "No pueden chantajearnos"

Cobertura FINALIZADA - 23:00 | 18/04/2026

El presidente Donald Trump respondió al cierre del estrecho de Ormuz que anunció Irán este sábado, y les advirtió que ellos "no pueden chantajear" al gobierno de los Estados Unidos.

En las últimos días, la tensión entre Irán, Estados Unidos e Israel se profundizó tras el fracaso de las negociaciones en Islamabad. A pesar de tres rondas de diálogo, sigue la escalada. Estados Unidos reforzó su presencia militar y bloqueó puertos iraníes mientras que, durante la mañana de este sábado, Irán volvió a cerrar el estrecho, acusando a EE.UU. de violar el alto el fuego -tregua de 10 días-. De esta manera, la ruta comercial más importante de la zona vuelve a estar en el foco. Mientras Donald Trump amenaza con que los ataques y bloqueos seguirán vigentes hasta que se dé un acuerdo bajo sus condiciones, el líder supremo iraní amenazó: “Estamos listos para infligir derrotas”.

Qué pasó en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos. Últimas noticias de la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel: 18 de abril.

Hace 7 horas

Líbano eleva a más de 3.500 los muertos por ataques de Israel desde marzo

El Ministerio de Sanidad libanés actualizó el trágico balance de víctimas en medio de una nueva ronda de negociaciones de paz que se lleva adelante en Washington.

Hace 9 horas

Conflicto en Medio Oriente: el petróleo vuelve a acercarse a los U$S 100

El barril de Brent sube está miércoles cerca de 2% y oscila en torno a los U$S 98, manteniendo una firme escalada en lo que va de la semana.

Hace 10 horas

Nuevos bombardeos de Israel en el sur de Líbano dejan al menos siete muertos

El ataque ocurre en medio de la escalada bélica y tras el anuncio de Donald Trump sobre un acuerdo para que las tropas israelíes no ingresen a la capital, Beirut.

Hace 10 horas

Trump afirmó que Irán acordó no desarrollar armas nucleares

El presidente de los Estados Unidos afirmó que el país persa aceptó no desarrollar armas nucleares en el marco de las negociaciones entre Washington y Teherán.

Trump se refirió a las negociaciones para lograr la paz en Oriente Medio.

Hace 11 horas

Hamas advirtió que Israel "pagará un alto precio" y denunció la ruptura del tregua

El grupo palestino criticó la inacción de los mediadores internacionales y denunció que los ataques israelíes continuaron en Gaza a pesar del pacto firmado en 2025.

Hace 11 horas

Se terminó el misterio: Trump reconoció que le dijo "loco" a Netanyahu

El presidente de Estados Unidos reconoció una fuerte discusión telefónica con el primer ministro israelí por la ofensiva en Líbano. Aunque relativizó el episodio, admitió diferencias sobre el rumbo de la guerra y defendió la necesidad de frenar la escalada regional.

Hace 12 horas

Irán atacó a varios países del Golfo y le advirtió a EE.UU.: "Que sirva como lección"

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que sus ataques con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin "deberían servir de lección" para Estados Unidos y sus aliados.

08:22 | 02/06/2026

Israel sigue atacando Líbano y crecen los pedidos para que respete un alto el fuego

El lunes, tanto Estados Unidos como el gobierno libanés anunciaron una tregua, pero Israel dijo que mantendrá su ocupación militar en el sur del país. Este martes, profundizó sus bombardeos en esta región, que representa casi el 20% del territorio libanés. Crecen las críticas desde Europa; en Washington, siguen prometiendo un acuerdo con Irán.

18:25 | 01/06/2026

Líbano y EE.UU. anuncian una tregua con Israel que deja en pie la ocupación militar

Desde abril Israel ocupa más del 18% del territorio libanes y declaró a toda la región del sur como zona de combate y ordena la evacuación de miles de libaneses. 

Posteo de Donald Trump en Truth Social

12:09 | 01/06/2026

La UE le exige a Israel que frene la escalada militar en el Líbano y respete su soberanía

Tras una nueva oleada de bombardeos en el sur de territorio libanés que dejó al menos ocho muertos, Bruselas reclamó una solución diplomática y reveló que los Estados miembro evalúan desplegar una nueva misión internacional en la región.

08:12 | 01/06/2026

Irán suspendió las negociaciones con Estados Unidos por los ataques en el Líbano

Teherán congeló el intercambio de mensajes tras denunciar violaciones al alto el fuego y el inicio de nuevos bombardeos israelíes en el sur libanés. Horas después e ignorando esta decisión, Trump aseguró que el diálogo con Irán avanza "rápido". Ya la semana pasada, EE.UU había dado a entender que estaban cerca de un acuerdo, lo que luego no sucedió.

18:32 | 31/05/2026

Israel tomó un histórico castillo en el sur de Líbano y profundiza su ofensiva

Israel capturó el histórico castillo de Beaufort en el sur de Líbano y profundizó su ofensiva contra Hezbollah, en medio de nuevas evacuaciones, bombardeos y crecientes tensiones internacionales.

15:41 | 31/05/2026

Argentinos en Libia: tras el comunicado de Cancillería, exigen una "prueba de vida"

NODAL cuestionó el comunicado oficial del Gobierno sobre Paula Giménez y Lucas Aguilera, detenidos en Libia.

10:10 | 31/05/2026

Netanyahu ordenó expandir la invasión israelí en Líbano y se multiplican los ataques

Mientras en Gaza los muertos palestinos ya son casi 73.000, en Líbano, Israel repite su manual militar y atacó los alrededores de un hospital. Irán, en tanto, ratificó que no firmara un acuerdo con EE.UU. si no tiene garantías concretas.

Israel anunció la toma de una histórica fortaleza en el sur del Líbano y crece la tensión

11:52 | 30/05/2026

Trump prepara una "decisión final", mientras el Pentágono "está listo" para atacar

Las últimas noticias de la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel. Las posturas de Trump y el Pentágono en las negociaciones por la paz.

15:45 | 19/04/2026

Irán y Pakistán retomaron el diálogo tras el fracaso de las negociaciones con EE.UU.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, hablaron por teléfono este domingo luego del fracaso de las negociaciones con Estados Unidos por la reapertura del estrecho de Ormuz.

 

Durante la charla, Sharif agradeció a Irán el envío de una "delegación de alto nivel" que incluía al presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, y al ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, los días 11 y 12 de abril.

 

Además, el primer ministro pakistaní informó a Pezeshkian sobre las conversaciones mantenidas con Arabia Saudí, Qatar y Turquía, con la esperanza de construir un consenso "orientado a lograr una paz duradera en la región devastada por la guerra".

 

En ese marco, Sharif reiteró a Pezeshkian que Pakistán mantiene su compromiso de "realizar esfuerzos honestos y sinceros para promover la paz y la seguridad regionales".

15:30 | 18/04/2026

Irán permitirá el paso por el estrecho de Ormuz a quienes "paguen los costos y acaten los nuevos protocolos"

En declaraciones anónimas a distintos medios, un funcionario iraní advirtió que el gobierno de Teherán permitirá el paso por Ormuz "a aquellos países que mejor respondan a los nuevos protocolos" y que "abonen los costos de seguridad" para pasar por el estrecho.

 

Según señaló el funcionario, aquellos buques que no abonen las tasas se les “pospondrá” el paso.

15:00 | 18/04/2026

India dice que el buque atacado en Ormuz "tenía bandera india" y convocó a reunión al embajador de Irán en Nueva Delhi

Tras identificar como propio al buque atacado por dos lanchas iraníes en Ormuz esta mañana, el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, se reunió este sábado con el embajador de Irán en Nueva Delhi y le transmitió su “profunda preocupación” por los hechos. Así lo advirtió la Cancillería de la India en un comunicado.

 

Misri señaló "la importancia que la India otorga a la seguridad del transporte marítimo mercante y de los marinos”. El funcionario instó a Irán a “reanudar a la mayor brevedad el proceso de facilitar el paso de los buques con destino a la India a través del estrecho”.

14:00 | 18/04/2026

Un informe reveló que Estados Unidos pretende "abordar buques iraníes" en los próximos días

De acuerdo a un informe publicado este sábado por The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses anónimos, el ejército de Estados Unidos "se está preparando" en los próximos días para "abordar petroleros vinculados a Irán y confiscar buques mercantes en aguas internacionales".

12:30 | 18/04/2026

La Guardia Revolucionaria iraní atacó a un buque petrolero en Ormuz

Tras haber anunciado el nuevo cierre del estrecho de Ormuz, fuentes del Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UMKTO) aseguraron que dos lanchas de la Guardia Revolucionaria de Irán atacaron "sin aviso de advertencia" a un buque petrolero que intentó cruzar el estrecho.

 

Según el UMKTO, el capitán del petrolero informó que su nave fue interceptada de forma repentina por dos embarcaciones iraníes armadas, que abrieron fuego directamente contra el casco del barco. Desde la entidad confirmaron que tanto el buque como la tripulación “están a salvo” e indicó que las autoridades "ya están colaborando" para esclarecer los hechos.

11:30 | 18/04/2026

Trump respondió al cierre de Ormuz y dijo que Irán "no puede chantajear" a Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump reaccionó ante el nuevo cierre del estrecho de Ormuz anunciado por Irán este sábado, y le advirtió al gobierno de Teherán que "no pueden chantajear" a Estados Unidos "como vienen haciendo hace años".

 

"Estamos hablando con ellos. Querían cerrar el estrecho otra vez, ya saben, como han venido haciendo durante años, y no pueden chantajearnos", declaró Trump esta mañana durante un evento en la Casa Blanca.

11:00 | 18/04/2026

Trump apuntó contra Italia: "No nos apoyaron, no los apoyaremos"

El presidente Donald Trump apuntó contra el gobierno italiano y le reprochó que no le dejara utilizar la base militar de Sicilia para apoyo logístico a las tropas estadounidenses en Medio Oriente.

 

"Italia no estuvo ahí para nosotros, y nosotros ya no estaremos ahí para Italia", afirmó el republicano este sábado en las primeras horas del día.

10:45 | 18/04/2026

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz y acusó a Estados Unidos de violar la tregua

Las autoridades iraníes confirmaron a primera hora de este sábado que volvieron a cerrar el estrecho de Ormuz, como represalia al bloqueo estadounidense a los puertos iraníes vigente desde esta semana.

 

El gobierno de Teherán ya había advertido el viernes que estaban considerando volver a cerrar Ormuz al acusar a Washington de no respetar la tregua de 10 días acordada el lunes pasado.

10:30 | 18/04/2026

El líder supremo iraní apuntó contra Estados Unidos: "Estamos listos para infligir derrotas"

En un mensaje dirigido al país, el líder supremo iraní Mojtaba Jamenei amenazó a Estados Unidos y les advirtió que la Armada iraní "está preparada para infligir derrotas a sus enemigos".

 

"Así como los drones del ejército iraní atacan a Estados Unidos y a los asesinos sionistas como un rayo, su valiente armada también está lista para infligir nuevas y amargas derrotas a sus enemigos", dijo Jamenei al principio de su mensaje.