En el día 66 de la guerra, el estrecho de Ormuz concentra la tensión global. Donald Trump anunció el inicio del “Proyecto Libertad”, una operación militar con 15 mil efectivos y más de 100 aeronaves para asegurar el tránsito de barcos comerciales bloqueados por Irán. La medida se suma al bloqueo naval impuesto por Washington sobre los puertos iraníes, con el objetivo de restringir exportaciones y presionar económicamente a Teherán. Al mismo tiempo, Irán endureció su postura y presentó una nueva propuesta de paz con 14 puntos, que incluye el levantamiento inmediato de sanciones, garantías de no agresión y control sobre el estrecho de Ormuz. En tanto, se retoman los ataques y crece la tensión. Seguí la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel EN VIVO. Conocé las últimas noticias de hoy, lunes 4 de mayo, del conflicto en Medio Oriente.
Irán afirmó que bombardeó dos buques de EE.UU. y el gobierno de Trump lo niega
En VIVO - Actualizado hace 1 hora
Seguí la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel EN VIVO. Conocé las últimas noticias de hoy, lunes 4 de mayo, del conflicto en Medio Oriente.
Hace 2 horas
Irán afirmó que bombardeó dos buques de EE.UU. y el gobierno de Trump lo niega
En medio de la creciente tensión, Irán afirmó este lunes que sus fuerzas bombardearon dos buques de Estados Unidos en aguas cercanas al estrecho de Ormuz. La televisión estatal iraní aseguró que la operación fue ejecutada por la Guardia Revolucionaria y que los impactos habrían alcanzado a embarcaciones militares norteamericanas. Según el comunicado oficial, la acción responde a lo que Teherán considera “provocaciones” de Washington en la región.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump negó de inmediato la veracidad de esos ataques y calificó las declaraciones iraníes como “propaganda sin fundamento”. El Pentágono subrayó que no se registraron daños ni incidentes en su flota y acusó a Irán de intentar manipular la opinión pública para justificar nuevas medidas de presión. Voceros de la Casa Blanca remarcaron que Estados Unidos mantiene su presencia militar en la zona “para garantizar la libre navegación” y advirtieron que cualquier agresión comprobada tendrá consecuencias.
Hace 3 horas
Trump lanza el “Proyecto Libertad” para escoltar barcos bloqueados en el Estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su Gobierno pondrá en marcha este lunes una iniciativa denominada “Proyecto Libertad”, para escoltar la salida de embarcaciones que permanecen bloqueadas en el Estrecho de Ormuz.
En una publicación en redes sociales Trump destacó que países “neutrales e inocentes” se vieron afectados por la guerra en Medio Oriente. “Dijimos a estos países que guiaremos sus barcos de manera segura fuera de estas vías fluviales restringidas, para que puedan libre y hábilmente continuar con sus negocios”, aseguró.
“Se trata de un gesto humanitario”, afirmó y añadió: “Muchos de estos barcos se están quedando sin alimentos y sin todo lo necesario para que tripulaciones numerosas puedan permanecer a bordo de forma saludable y en condiciones higiénicas”.
“Si de alguna manera se interfiere en este proceso humanitario, esa interferencia, lamentablemente, tendrá que ser abordada con firmeza”, advirtió.
Según indicó el mandatario varios países pidieron asistencia a Washington para garantizar el tránsito seguro de sus buques, que se encuentran “atrapados” en esa vía marítima.
“¡Son meros espectadores neutrales e inocentes! Por el bien de Irán, Oriente Medio y Estados Unidos, hemos comunicado a estos países que guiaremos a sus barcos de forma segura fuera de estas vías navegables restringidas”, escribió Trump en Truth Social.
El mandatario señaló que el operativo llevará por nombre “Proyecto Libertad”; recalcó que sus asesores mantienen “conversaciones positivas” con Irán y afirmó que esos contactos “podrían conducir a algo muy positivo para todos”.
Hace 16 horas
León XIV recibirá a Marco Rubio para descongelar la relación con Trump
El pontífice y el presidente de Estados Unidos habían tenido cruces verbales en las últimas semanas por la guerra contra Irán.
Hace 19 horas
Nuevo esquema en Ormuz y fin de la agresión: los 14 puntos del plan de paz de Irán
El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que evalúa la propuesta presentada por Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
10:00 | 03/05/2026
Tras rechazar la propuesta de Irán, Trump dice que "liberará" los buques de Ormuz
Mientras Irán evalúa una respuesta al rechazo de Trump, el presidente de Estados Unidos dijo que este lunes empezará con el "proyecto libertad".
00:05 | 03/05/2026
Presión internacional por el fin de la guerra y la apertura de Ormuz
Rusia y China presionan por una salida negociada mientras el bloqueo en el estrecho de Hormuz amplifica el conflicto y despierta advertencias globales por sus consecuencias económicas, humanitarias y sanitarias.
20:30 | 02/05/2026
Derrumbe industrial a contramano del mundo
La suba del petróleo por el conflicto en Medio Oriente anticipa presiones inflacionarias y riesgo de recesión global. Mientras el mundo revisa su modelo productivo, Argentina profundiza la caída industrial y el empleo en un contexto de apertura y ajuste.
El shock petrolero global expone y agrava la fragilidad industrial argentina.
15:41 | 02/05/2026
Trump retiró 5.000 soldados de Alemania y desde Berlín bajan el tono: "No hay crisis"
Las autoridades de Berlín le bajaron el tono a la decisión de Trump de retirar tropas del territorio alemán. En paralelo, crecen las tensiones dentro de la OTAN por los cruces del republicano a líderes europeos.
13:48 | 02/05/2026
El 61% de los estadounidenses rechaza la guerra contra Irán, de acuerdo a estudio
Un estudio realizado a finales de abril reveló que una amplia mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo con el conflicto en Medio Oriente.
11:25 | 02/05/2026
Desde Irán advierten que es "probable" que se reanude la guerra con EE.UU.
Desde el ejército iraní afirman que Washington no está comprometido con ninguna promesa ni acuerdo para finalizar con el conflicto.
21:21 | 01/05/2026
“Las hostilidades con Irán han cesado”, le dijo Trump al Congreso de Estados Unidos
Por carta, el presidente estadounidense se dirigió al Parlamento, justo cuando había vencido el plazo de 60 días establecido por una ley destinada a limitar el uso no autorizado de la fuerza militar.
09:29 | 01/05/2026
"No estoy satisfecho": Trump cuestionó la nueva propuesta de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso reparos a la última propuesta presentada por Irán en las últimas horas.
El líder de Irán fue herido hace un tiempo, pero el gobierno desmiente que su salud se haya complicado.
20:20 | 30/04/2026
Congreso de la FIFA: Infantino falló al forzar un saludo entre Israel y Palestina
Durante el Congreso en Vancouver, Jibril Rajoub se negó a estrechar la mano de Moshe Zuares. El video del incomodo momento.
El suizo intentó incluso tomar del brazo a Rajoub para acercarlo a Zuares,
16:31 | 30/04/2026
Israel detuvo en aguas internacionales a la flotilla que buscaba romper el bloqueo a Gaza
Esta vez, la veintena de embarcaciones no logró ni acercarse a las costas del devastado y ocupado territorio palestino. Pese al carácter pacifista de la flotilla, todos fueron detenidos, incluidos los argentinos. También había españoles. Mientras Milei hace silencio, Sánchez acusó a Israel de una nueva violación del derecho internacional.
07:43 | 30/04/2026
Israel mató a 28 personas en Líbano en un solo día
El Ejército israelí intensificó sus ataques y ya mató a más de 2.500 libaneses desde el comienzo de marzo, cuando se reanudó con fuerza el conflicto.
19:11 | 29/04/2026
Apuñalaron a dos hombres judíos en Londres: denuncian que fue un atentado terrorista
Un hombre agredió a otros dos identificados por las autoridades como judíos en el barrio londinense de Golders Green. El agresor fue detenido a los pocos minutos e inmovilizado con una pistola táser.
