Espert: contactos locales con JxC y candidaturas sin objetivo definido

Desde el entorno del diputado de Avanza Libertad niegan los supuestos acuerdos que reveló la titular del Pro, Patricia Bullrich. Sin embargo, hay voces del armado del liberal que sostienen que en municipios existen las conversaciones. Surgen las dudas sobre cuál será la meta de la postulación en 2023 ¿presidencia o gobernación?.

12 de agosto, 2022 | 19.33

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó este lunes que sería "interesante" que Juntos por el Cambio logre acuerdos "subnacionales" con los diputados nacionales Javier Milei y José Luís Espert. En el caso del legislador de la Ciudad de Buenos Aires, desde su entorno lo desmintieron, aunque algunos adversarios internos lo afirman.

¿Y qué pasa con Espert? Fuentes cercanas al legislador de la provincia de Buenos Aires descartaron de plano la posiblidad de un acuerdo."No hay nada, es algo que dijo ella", se despegaron.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, otras voces del armado de Espert en la provincia de Buenos Aires le dan en parte la razón a Bullrich. "Hay conversaciones a nivel local, en municipios. Hay coincidencias a nivel ideológico", deslizaron. Pese a esto, aclararon que estos diálogos no superan el nivel local. No hay nada respecto al orden superestructural.

En algunas oportunidades, el diputado de Avanza Libertad se mostró con dirigentes del sector de los "halcones" de Juntos por el Cambio, como la propia Bullrich y el legislador Ricardo López Murphy. Sobre el "bulldog", desde el armado de Espert recordaron que su partido, Republicanos Unidos, en la provincia de Buenos Aires "está dentro" de la órbita de Avanza Libertad.

Espert 2023: ¿candidato a...?

Tras la ruptura entre Milei y Espert, se comenzó a barajar que este último comenzo a trabajar para fortalecer una candidatura a presidente para el 2023. Fuentes cercanas al diputado de Avanza Libertad afirmaron que el bonaerense está trabajando en darle "volumen", con recorridas en el interior y el conurbano de la provincia de Buenos Aires, entendiendo que es la "madre de las batallas", y en varias otras jurisdicciones del país como Córdoba o Santa Fe.

Ante la consulta sobre si efectivamente Espert trabaja en repetir la candidatura presidencial de 2019, fuentes cercanas aclararon que todavía "no hay nada definido", frente a la imprevisibilidad del escenario político argentino.

Sin embargo, otras voces del armado de Espert, afirmaron que en las últimas reuniones con la dirigencia, "lo último que dijo es que va a ir por la gobernación". En ese contexto, señalaron que la pregunta de su tropa fue "por dónde" se llevaría a adelante esa candidatura, "si es por adentro o por Juntos por el Cambio". 

Cualquier candidatura a gobernador tiene un déficit importante sin una boleta nacional arriba, lo que abre la expectativa sobre alguna posible alianza nacional. "Eso le va a salir caro, se le pueden ir muchos dirigentes", deslizó un dirigente que milita con el economista bonaerense.

Sus ex socios y ahora adversarios por el mismo electorado, el sector de Milei, sostienen que el diputado nacional por la Provincia ya forma parte de la escudería del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta"Para nosotros, Espert es un hombre de Rodríguez Larreta y va a hacer lo que le pida que haga para su proyecto nacional y personal. Creemos que puede jugar en una PASO en Juntos por el Cambio o por fuera", afirmó un armador de Milei.

Pese a que sobrevolaba la posibilidad de que los ex socios comenzaran a sacarse dirigentes el uno al otro, (con un caso concreto como el de una concejal en Pilar que se fue con Milei y versiones latentes de un posible pase de la diputada nacional Carolina Píparo), desde las filas de Espert señalaron que eso "se calmó". De la sociedad con la que los dos referentes de derecha llegaron al Congreso, solo sobrevive el bloque de diputados provinciales en la Legislatura bonaerense.

En ese bloque conviven dos legisladores que responden Milei y uno Espert. Si bien en La Plata se comenta que las turbulencias en el bloque serían por los dos socios desencantados, se verá si cuando retornen las sesiones a la Legislatura, la bancada se mantendrá unida.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►