Maestros le piden a Sadir la urgente reapertura paritaria: "Salario más bajo de la región"

Advierten que el sueldo inicial quedó en $810.000, una cifra que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas. Demandan que el sueldo llegue a cubrir la canasta familiar y que "los aumentos vayan al básico". 

27 de enero, 2026 | 10.47

A pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la provincia de Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) le exigió al gobernador Carlos Sadir la apertura urgente de paritarias. Maestros calificaron la suba otorgada en diciembre pasado como "insuficiente" y remarcaron que los incrementos deben ser actualizados porque perciben el salario "básico más bajo del NOA".

El secretario adjunto del CEDEMS, Juan Carlos Córdoba, aseguró que el descontento se profundizó desde fines del año pasado y señaló que una de las principales preocupaciones del sector es el salario base que perciben los docentes de Enseñanza Media y Superior, ya que la plata no rinde ante los aumentos constantes de alimentos y servicios.

Según argumentó el referente docente, el salario inicial quedó en $810.000, una cifra que no alcanza para cubrir las necesidades mínimas. Además, Córdoba explicó que “aquí en Jujuy tienen la particularidad que en el segundo cargo se cobra la mitad de ese salario, en caso de tener dos trabajos". Asimismo, detalló que partiendo de ese punto, "recién logran llegar a cubrir la canasta básica familiar”.

Tras el primer acercamiento que mantuvo el gremio con la nueva ministra de Educación, Daniela Teseira, quien asumió su cargo a finales de diciembre de 2025 tras renuncias masivas, desde el CEDEMS plantean un objetivo claro de cara a las próximas reuniones: “Pedimos como máxima que el salario inicial de un docente llegue a una canasta básica familiar, que ronda $1.200.000, y que los aumentos vayan al básico”, sostuvo el dirigente en diálogo con Todo Jujuy.

La finalidad es que la negociación no vuelva a retrasarse, considerando que las clases iniciarán el próximo 2 de marzo. “Consideramos que el Gobierno tiene que darnos un aumento considerable y afligirse por esta situación porque estas negociaciones tienen que antecederse y no esperar hasta último momento”, remarcó el secretario.

El sector educativo de Jujuy sufre el recorte de Milei y Sadir

Durante la reunión de la semana pasada entre el gremio y la cartera educativa jujeña, uno de los temas principales de discusión fue el recorte presupuestario nacional, aprobado en diciembre, que impacta de lleno en la inversión educativa.

Sosa remarcó su preocupación por el financiamiento de las escuelas técnicas, la baja del PDI y la reducción de recursos en general. “No vamos a adaptarnos al ajuste, vamos a reclamar”, afirmó y exigió que el Gobierno provincial garantice escuelas en condiciones y la seguridad de toda la comunidad educativa.

Para lograr el recortes en áreas sensibles, el Ejecutivo articuló fuerzas entre sus filas propias —con Ezequiel Atauche y Vilma Facunda Bedia a la cabeza— y sectores "dialoguistas", donde fue clave el voto de la senadora Carolina Moisés, de Convicción Federal.

Tras la votación, maestros jujeños apuntaron contra la complicidad de los miembros del Senado y advirtieron que posibilitaron "un profundo desmantelamiento del sistema educativo público argentino, en particular de la Educación Técnica, y del conjunto de niveles que lo conforman: desde el universitario hasta las escuelas rurales y de gestión estatal".

El impacto de la derogación del artículo 52 de la Ley 26.058 representa el recorte de la asignación mínima del 0,2 del PBI y repercute en 28 escuelas técnicas y agrotécnicas distribuidas en toda la provincia.