El Gobierno decreta una tarifa plana de gas para evitar montos muy altos en invierno

El nuevo mecanismo implica una tarifa plana durante todo el año. El Estado actuará como amortiguador financiero entre el precio real del gas y lo que se traslada a las facturas anualizadas.

27 de enero, 2026 | 17.27

El Gobierno habilitó por decreto un nuevo mecanismo para que los hogares paguen una factura de gas más plana durante todo el año y evitar los grandes montos a pagar para las familias en los meses más fríos del año. El cambio radica en la intervención del Estado para que el monto de las facturas sea más parejo durante los doce meses. El rigor, el Decreto 26/2026 publicado en el Boletín Oficial este lunes con la firma del presidente Javier Milei y de todo el Gabinete, habilita la implementación del Precio Anual Uniforme (PAU) en las facturas de gas, que implica un traslado distinto al que se venía aplicando del precio del gas a las facturas finales para los usuarios residenciales.

Las facturas de gas natural por red de los meses de junio, julio y agosto son las más elevadas. La baja temperatura genera un mayor consumo y el precio estacional del gas es más caro en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Estos dos factores generan montos en las facturas mucho más altos que en el resto del año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las facturas están compuestas por el margen de distribución y transporte y el traslado del precio del gas en PIST. En el verano el precio es más bajo y el consumo cae fuertemente en los hogares. Esto provoca que en el invierno las facturas sean hasta 50% en promedio más altas a las del período estival. El nuevo mecanismo que lanzó el gobierno apunta a modificar exactamente la fuerte estacionalidad que hay en las facturas. La intención oficial es aplanar de manera uniforme los montos en los doce meses del año.

En los hechos, a partir de ahora habrá facturas similares entre los meses de invierno y verano, más allá de que el consumo continúe siendo más alto en bajas temperaturas. Esta decisión va en línea con el nuevo mecanismo de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que apunta a establecer sólo dos grupos de hogares: con y sin subsidios.

El Estado como amortiguador

En el nuevo mecanismo, el Estado no aumentará los subsidios para los hogares ni modificará el esquema de precios del Plan Gas Ar, creado en 2013 y que se mantuvo de manera ininterrumpida -cambió de nombre- por los distintos gobiernos y que prevé garantizar precios y producción de gas local. Por el contrario, el gobierno continuará con la política de quita mensual de subsidios en las facturas de gas y electricidad que generará una suba de las tarifas durante todo 2026.

En los considerando, el Decreto 26 subraya “que, en este sentido, dichas adecuaciones tienen por finalidad evitar que el incremento estacional del consumo de la demanda prioritaria (hogares) durante el invierno no se vea potenciado por la variación estacional de precios prevista en el Plan Gas Ar, resguardando los derechos de los usuarios y sin afectar la cadena de pagos del sector de los hidrocarburos”.

El nuevo mecanismo de “precio flat” (técnicamente “PIST flat” o “tarifa plana”) implica que el Estado seguirá pagando por el gas a las productoras según el plan de quita de subsidios previsto por el gobierno, pero el traslado a las facturas será con un precio promedio anualizado. Es decir, el Estado actuará como amortiguador financiero entre el precio real del gas y lo que se traslada a las facturas anualizadas.

Según la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, la medida tiene como objetivo “dar previsibilidad y estabilidad al costo del gas que pagan los hogares, evitando picos estacionales, en especial durante el invierno”. En los próximos días se espera que se publiquen en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios con el nuevo mecanismo para las facturas de gas para todo el año.

La cartera destacó que el nuevo mecanismo otorga “beneficios para los usuarios por una factura más pareja durante todo el año, menos sobresaltos en los meses de mayor consumo y mayor previsibilidad para planificar gastos del hogar”.

MÁS INFO
Roberto Bellato