Qué aire acondicionado se recomienda para una habitación

Al elegir un aire acondicionado hay que tener en cuenta el tamaño del espacio en el que se va a colocar y ciertas claves. Cuál se recomienda en una habitación.

12 de diciembre, 2025 | 14.24

El aire acondicionado es una de claves para afrontar el calor del verano y, a la hora de comprar uno, es clave conocer qué tipo de equipo es el adecuado para tu hogar. Elegir el correcto puede cambiar el nivel de refrigeración y tener un impacto significativo en la facturas de luz. 

¿Qué aire acondicionado se recomienda para una habitación?

Existen diferentes tipos de aire acondicionado, aunque hay algunos modelos que son mejores para enfriar una habitación que otros. Si bien todo depende del tipo de eficiencia, capacidad de refrigeración del electrodoméstico y las dimensiones de los espacios, para una habitación las versiones recomendadas son:

1. Aire acondicionado split

El aire acondicionado split tienen dos partes, una unidad interior y otra una exterior conectadas por tuberías. Se trata de uno de los mejores para enfriar habitaciones grandes en una casa. Su instalación es más costosa y requiere de un técnico especialista, pero se destaca por su mayor eficiencia y resistencia a largo plazo.

  • Posee mayor eficiencia energética, es decir, consume menos electricidad por la misma potencia de enfriamiento.
  • Es muy silencioso, ideal para dormir.
  • Enfría rápido y mantiene una temperatura estable.
  • Durable y con mejor rendimiento general.

2. Aire acondicionado de ventana

Se trata de un electrodoméstico compacto que se instala en una ventana o en una abertura en la pared. Es perfecto para cuando se necesita enfriar una sola habitación o área pequeña. Lo positivo es que:

  • Necesita una instalación relativamente sencilla (si ya hay hueco o ventana adecuada).
  • Tiene un precio más accesible.
  • Buen rendimiento para una habitación chica o mediana.

3. Aire acondicionado portátil

Una de las grandes ventajas es que se puede trasladar de una habitación a otra, no requiere instalación profesional, pero si debe estar en un espacio con ventanas ya necesita una manguera para evacuar el calor. Es clave para enfriar habitaciones individuales y espacios pequeños, aunque es bastante ruidos. Entre sus ventajas se encuentra:

  • Flexibilidad, se puede trasladar entre diferentes espacios, y no necesita obra de instalación. 
  • Ideal para quienes no pueden perforar paredes o viven en alquiler.

El aire acondicionado portátil es un gran opción para quienes necesitan trasladar en electrodoméstico o no pueden entrar en obra