Milei oficializa la baja de impuestos a autos de lujo pero elimina subsidios a clase media y baja

Cobertura FINALIZADA - 23:59 | 31/01/2025

El Gobierno redujo subsidios a las tarifas de luz y gas en hogares de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que oficializó la quita de impuestos a autos, motos y embarcaciones de lujo.

Mientras se oficializa la reducción de impuestos para la compra de autos de lujo y motos, el gobierno de Javier Milei vuelve a quitar subsidios a las tarifas de luz y gas para hogares de ingresos medios y bajos y desde ahora las boletas de estos servicios serán más caras. Con el argumento de "contribuir al desarrollo del mercado" el Poder Ejecutivo redujo impuestos del 35 al 18% para la compra de autos de más de $75.000.000. Por otro lado, con el objetivo de "fomentar el uso racional y responsable de los recursos energéticos" redujo subsidios de 72 a 65% de la tarifa para los usuarios de ingresos bajos (N2) y de 55 al 50% para los de ingresos medios (N3).

Hace 5 horas

Encuesta: Milei se consolida entre los presidentes con peor imagen de Latinoamérica

Un relevamiento de CB Global Data ubicó al presidente argentino en el puesto 14 entre 18 mandatarios de la región. El presidente argentino registró un 36,8% de imagen positiva y un 61,3% de rechazo, profundizando la caída que viene mostrando en los últimos meses.

Hace 6 horas

Brutal represión: Gendarmería golpeó a jubilados y excombatientes de Malvinas

Fue en las inmediaciones del Palacio Legislativo, cuando los manifestantes realizaban una acción sorpresa para reclamar por la asfixiante situación que atraviesan los adultos mayores. 
 

Hace 7 horas

El FreSU afirmó que el salario mínimo debería superar ubicarse en $3.000.352

El espacio que reúne a sindicatos de las tres centrales obreras sostuvo que el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente quedó por debajo de los parámetros establecidos por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

Hace 9 horas

Directivo autopartista reconoció cierre de empresas, pero defendió la apertura comercial

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, admitió que durante el proceso de apertura comercial cerraron diez empresas del sector automotor, aunque sostuvo que esa política "también era necesaria" para normalizar el comercio exterior.

Hace 10 horas

Villarruel volvió a encender la interna en el partido contra Inglaterra: "Pecho frío"

La vicepresidenta volvió a marcar diferencias dentro del oficialismo al referirse al cruce mundialista entre Argentina e Inglaterra. Mientras Villarruel apeló al reclamo por Malvinas y la rivalidad histórica con los británicos, desde Seguridad pidieron evitar símbolos y mensajes que puedan generar conflictos durante el partido.

La vicepresidenta evocó a Malvinas antes del partido con Inglaterra.

Hace 10 horas

Milei designó a la esposa de Martínez de Giorgi tras el quita de querellantes de $Libra

El magistrado quitó en los últimos días las querellas en la causa por la estafa cripto $Libra en la que se investiga al presidente Milei.  

Hace 12 horas

Milei empezó su show de subirse al triunfo de la Selección: "Vamos Argentina"

Al terminar el histórico triunfo por 2-1 ante Inglaterra, el Presidente compartió un efusivo mensaje en redes sociales como ya lo había hecho anteriormente. "Vamos Argentina carajo", escribió.

Hace 18 horas

El Gobierno refuerza los ATN para convencer a gobernadores necesitados

El Gobierno puso el reparto de los ATN bajo la órbita de Gustavo Coria, hombre de confianza de Santilli. Apuestan a utilizarlos para fortalecer la negociación con los gobernadores y reunir los votos para aprobar la reforma política.

Hace 22 horas

Malvinas: Milei juega para Inglaterra, atado al bloque del invasor

Antes del partido contra los ingleses, el Gobierno salió a contradecir a Milei y reivindicar el reclamo de soberanía. La extrema derecha no hace nada ante el proyecto britanico-israelí que empiece a llevarse el petróleo de las islas. El cálculo político basado en las encuestas para impedir que Villarruel y el peronismo capitalicen el reclamo.

Hace 22 horas

El BCRA hizo una compra récord por la liquidación extraordinaria de deuda privada

El Riesgo País se sostuvo arriba de los 400 puntos pese a la sucesión de anuncios y datos que el oficialismo libertario intenta instalar como señales positivas.  El Banco Central compró este martes 532 millones de dólares en un mercado con oferta extraordinaria por el endeudamiento privado. El Tesoro compite con empresas por los dólares.

19:11 | 14/07/2026

La Bicameral de Inteligencia convocará al titular de la SIDE

El grupo de trabajo compuesto por legisladores de las dos cámaras acordó citar al titular de la agencia de inteligencia del Estado. Fue la primera reunión presidida por el karinista Sebastián Pareja.

19:06 | 14/07/2026

Ni el Mundial salvó al pan y las facturas: mantienen los precios para no perder más

Las cámaras panaderas están desesperadas por el desplome de las ventas. Resolvieron sostener el precio del pan pese al aumento de costos. “La gente ya no compra por kilo, sino por lo que le alcanza en el bolsillo", alertaron. Con Milei ya cerraron casi 3.000 panaderías.

17:03 | 14/07/2026

Agenda parlamentaria y visita de Giorgieva, los ejes del debate en la mesa política de LLA

La cúpula del gobierno de Javier Milei se reunió para pasar revista a los proyectos que impulsará en Senado y Diputados. La visita de la titular del FMI

16:42 | 14/07/2026

Las jubilaciones aumentarán 1,9% en agosto pero el bono seguirá congelado

La jubilación mínima volverá a subir por el IPC, aunque el bono de $70.000 permanece sin cambios desde marzo de 2024 y continúa perdiendo poder de compra.

15:33 | 14/07/2026

Milei cree que pierde un balotaje y apura la estrategia para ganar en primera vuelta

En Casa Rosada no tienen números favorables para un mano a mano con cualquier candidato y necesitan prever un escenario sin incertidumbre. 

21:30 | 31/01/2025

"Un héroe se fue al cielo": el mensaje de Milei por el crimen en Moreno

El presidente Milei se expresó sobre el crimen de Lucas Aguilar, el repartidor que defendió a un vendedor ambulante y fue apuñalado en Moreno, y aseguró que "un héroe se fue al cielo".

 

"Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo. En consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Lucas", aseguró a través de su cuenta oficial.

 

Asimismo, Milei remarcó que "Lucas es un héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino". En esa línea, cargó contra el gobernador: "En particular para los bonaerenses, ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del Gobernador Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común".

 

07:30 | 31/01/2025

Olmos Gaona advirtió por los peligros legales de un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de las versiones sobre una posible devaluación en el marco del acuerdo que se negocia con el Fondo. Sin embargo, el organismo a cargo de Kristalina Georgieva se encargó de filtrar a los medios supuestos avances en el diálogo con el Gobierno.

La negociación entre el Gobierno y el FMI parecen acercarse a momentos definitorios en el mediano plazo, lo cual puede significar un nuevo capítulo de la extensa historia de la deuda externa. En diálogo con El Destape, el historiador y especialista en derecho internacional Alejandro Olmos Gaona advirtió por los peligros legales de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito y la costosa moneda de cambio que le pedirá a la Argentina para desembolsar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.

07:30 | 31/01/2025

Sus vidas están marcadas por el femicidio y hoy le dicen basta a Milei

Tras los dichos de Javier Milei en Davos y el interés del Gobierno en eliminar la figura de femicidio, familiares de víctimas toman la palabra y subrayan la importancia de la existencia de este tipo de delito, previo a marchar: "Hablar de privilegios es aberrante y tremendamente doloroso".

Sofía Rodríguez Ibarra estaba en una fiesta de 15 cuando su padre, efectivo de la Policía Bonaerense, asesinó a tiros a su madre, Cristina Noemí "Beba" Rodríguez. Él se agazapó, se agachó y la mató en la puerta, antes de que entrara. Fue condenado a prisión perpetua. "Yo recuerdo que nosotras, con mi hermana Adriana, peleamos por la carátula de femicidio y ni sabíamos qué era un agravante", rememora en diálogo con El Destape y enfatiza: "Si el foco no se hubiera puesto en la ley 26.791 estamos seguras de que no hubiéramos logrado la perpetua". Los familiares de víctimas de femicidios son quienes mejor pueden explicar la importancia de la norma sancionada en 2012 que tipificó los homicidios de mujeres por motivos de género y que hoy el presidente Javier Milei quiere eliminar, sin tener en cuenta las consecuencias legales que puede desencadenar ni el impacto que puede tener en aquellos que perdieron a sus hermanas, madres, tías, hijas, primas, sobrinas o abuelas. Este sábado, los integrantes de Atravesados por el Femicidio marchan por ellas. 

07:20 | 31/01/2025

El peronismo se une en la calle para la marcha antifascista contra Milei

Los principales sectores del peronismo -y de Unión por la Patria- volverán a mostrarse juntos en la marcha del sábado. El gobernador Kicillof confirmó este jueves su presencia. Ya habían adelantado la participación desde sectores de la CGT, las CTA, La Cámpora e intendentes bonaerenses. También conluirán organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Luego de meses de tensión y desencuentros, el peronismo volverá a mostrarse unido este sábado para acompañar la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGTBQ+. El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que estará presente -como suele hacerlo en las grandes movilizaciones-, al frente de la columna de intendentes y demás dirigentes del peronismo bonaerense. Coincidirá en la recorrida desde la Plaza del Congreso a la Plaza de Mayo con La Cámpora, la CGT, las CTA, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. También participarán fuerzas integrantes de Unión por la Patria como el Frente Renovador de Sergio Massa y la Argentina Humana de Juan Grabois. Podría resultar una buena oportunidad para revitalizar a la principal oposición que no termina de reponerse del shock de la derrota de la elección presidencial.

07:15 | 31/01/2025

El Gobierno oficializó la reducción de impuestos para compra de autos de lujo

El gobierno de Javier Milei oficializó este viernes la eliminación de impuestos del 35 al 18% para la compra de autos de lujo de más de $75.000.000 con el argumento de "contribuir al desarrollo del mercado". 

 

"Redúcese a dieciocho por ciento (18 %) la alícuota del treinta y cinco por ciento (35 %) establecida en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, aplicable a las operaciones que involucren los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 38 de dicha norma", dice el Decreto 50/2025, publicado en el Boletín Oficial.

 

Con esta medida, que ya había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se asegura que "contribuirá al desarrollo del mercado de automóviles, motocicletas y embarcaciones a través de la disminución de los precios de venta al público de los bienes a los que se dirige".

 

En el mismo decreto también se eliminó la alícuota del 20% que abonaban los automóviles de entre $41.000.000 y $75.000.000. 

 

"Déjase transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, que resulte por la aplicación de la tasa del VEINTE POR CIENTO (20 %) establecida en el artículo 39 de esa ley para las operaciones que involucren los bienes comprendidos en los incisos a), b), c), d) y e) de su artículo 38", agrega el texto.

07:10 | 31/01/2025

Colectivos: el Gobierno recibió a empresas, ¿suben subsidios o el boleto?

La Secretaría de Transporte se comprometió a avanzar en la adeudada nueva estructura de costos para el sector. Qué dice el Gobierno sobre un posible aumento de la tarifa.

Después de meses de demora, el Gobierno se comprometió, finalmente, a elaborar una nueva estructura de costos para las empresas de los colectivos en el AMBA. Se trata del paso previo a un aumento de los subsidios al sector o bien a una suba del boleto, para luego volver a discutir la paritaria con la UTA. Aun así, las cámaras tienen poca expectativa y no esperan que el reconocimiento que decida la Secretaría de Transporte sea suficiente.

07:10 | 31/01/2025

El default de Los Grobo, el Vicentin del gobierno de Javier Milei

El rol de los fondos de inversión en la crisis de uno de los mayores grupos económicos vinculados al agro, que dejó un tendal de deudas entre obligaciones negociables, transportistas y productores asociados. La especulación y el sobreendeudamiento.

El holding Los Grobo Agropecuaria enfrenta un grave sobreendeudamiento y declaró la interrupción de pagos a fines de 2024. La crisis del grupo, controlado por el fondo de inversión Victoria Capital Partners, profundiza la fragilidad de la cadena de pagos, afecta especialmente a los productores más pequeños, transportistas y asociadas. El derrotero comenzó con un proceso de “financiarización” de sus operaciones, con menor proporción en el segmento de producción agrícola y foco en la venta de agro-insumos, apalancado además sus inversiones con colocaciones en el mercado.