Filmus inauguró obras en Rosario y visitó una empresa fundada por científicos repatriados

El flamante ministro de Ciencia y Tecnología visitó Rosario para supervisar los resultados de las diferentes inversiones del Ministerio para la infraestructura científica.

30 de septiembre, 2021 | 21.02

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, inauguró durante este jueves diversas obras de infraestructura del Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet-Rosario), y visitó la empresa biotecnológica Keclón en la localidad de San Lorenzo, fundada hace nueve años por científicos repatriados. Viajó a Santa Fe acompañado de Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Allí, todos ellos recorrieron el nuevo Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ-CONICET), centro de vinculación para el ecosistema emprendedor local. "Rosario es uno de los centros de investigación científica y transferencia tecnológica más importantes de la Argentina. Nuestro país tiene una capacidad de producción primaria enorme que hay que complementar con desarrollo industrial", manifestó el titular de la cartera. Y destacó: "Argentina es uno de los pocos países que desarrolló un test de detección de COVID-19 que permitió atender la demanda interna y exportarlo; hasta el barbijo que usamos tiene que ver con esto".

Es importante señalar que, en el último tiempo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al CONICET invirtió más de 604 millones de pesos en infraestructura científica dentro de la provincia, buscando mantenerse y consolidar el discurso federalista del sistema de ciencia y tecnología a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. "Este instituto muestra lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer para la producción, lo virtuoso que es la colaboración público-privada y la importancia de nuestros recursos humanos, que posibilitaron todo lo que hicimos en la pandemia y estas empresas que están aquí en Rosario y en todo el país", sostuvo Franchi, titular del CONICET.

A su turno, Peirano expresó: “Cuando las políticas públicas están presentes, las ideas se convierten en proyectos y los proyectos en nuevas empresas y en nuevos actores, trayendo prosperidad por medio de más empleos, exportaciones y soluciones”. Mientras que el titular de la Agencia I+D+i aseguró: "Hoy comprobamos esto al ver cómo crecen los proyectos en Santa Fe que contaron con los apoyos nacionales y provinciales".

Por su parte, el director de IPROByQ-CONICET, Hugo Menzella, quien también fundó Keclón que se dedica a hacer enzimas industriales, destacó que no hay empresa como la suya en Argentina o Sudamérica y remarcó: "Estamos muy contentos de haber contribuido desde el Conicet con el desarrollo de esta empresa. A nosotros nos educó el Estado durante 30 años, y hoy nos tocó la suerte de devolver todo lo que invirtió en nosotros".

Estuvieron presentes por la provincia la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima y las autoridades del CCT de Rosario: su director, Florencio Podestá; la vicedirectora, Cristina Carrillo; la directora del IQUIR, Sandra Signorella; y el coordinador general, Javier Martínez. Por parte del CONICET asistió el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola. 

El recorrido de los funcionarios

Filmus, Franchi y Peirano comenzaron la visita en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT - CONICET), en donde recorrieron las obras de infraestructura que se desarrollan en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) y el Instituto de Química Rosario (IQUIR). Cabe destacar que la provincia de Santa Fe y el CONICET llevan invertidos más de 90 millones de pesos en obras para el CCT Rosario, mientras que para el CEFOBI y el IFISE el MINCyT y el CONICET aportaron 250 millones; y unos 220 millones para el IQUIR.  

Más tarde, las autoridades se trasladaron a la empresa de base tecnológica Keclon, una de las primeras en el país en ser fundada por científicas y científicos del CONICET. Mientras que, para completar su agenda, inauguraron el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROByQ - CONICET), cuya inversión en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alcanzó los 87 millones de pesos. Este tiene como objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio para que las y los adjudicados en la convocatoria provincial Emprende EBT puedan presentar sus proyectos tanto al ecosistema emprendedor, como a potenciales inversionistas y proveedores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►