Protesta de trabajadores de Techint porque la empresa no respeta sus derechos

Piden que no les rebajen el sueldo, respeten su convenio laboral y les paguen un bono.

28 de julio, 2021 | 10.30

Trabajadores de la Empresa Tenaris Siat de Techint, ubicada en Valentín Alsina marcharán este jueves desde la fábrica hasta Plaza de Mayo para exigir que se respeten sus derechos laborales como el pago de un bono y que no les rebajen el sueldo. En una carta enviada al presidente, Alberto Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, explicaron cada uno de los reclamos que fundamentan la movilización.

"Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud", sostuvieron en la carta. 

De forma cronológica enumeraron los hechos que desataron el reclamo. El primero ocurrido en marzo de 2020 y que fue informado por El Destape: el quite del pago del premio a la producción que representaba el 40% del salario.

El último hecho que molestó a los trabajadores fue la decisión de quitar el transporte privado para los trabajadores, decisión que "agravó de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia hemos perdido dos compañeros por el Covid". 

En Tenaris realizan tuberías de acero para el transporte de hidrocarburos que son utilizadas para la extracción de petróleo como ocurre en Vaca Muerta. 

 En la marcha, que se realizará el jueves desde la fábrica de Valentín Alsina hasta Plaza de Mayo a las 14, los trabajadores pedirán el pago del bono que les quitaron, el transporte privado por el Covid y la recomposición salarial. 

Paritarias 2021: la UOM cerró un acuerdo del 35,2%

La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por la Paritaria 2021 del 35,2 % y la partición en tres tramos con cláusula de revisión en diciembre para uno de los principales gremios del país.

De esta forma, los 185.000 trabajadores de la actividad metalúrgica accederán a un 15% para el corriente, no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio, ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo.

Las negociaciones comenzaron formalmente el 18 de marzo en el Ministerio de Trabajo, aunque ya se habían realizado contactos extraoficiales, y estuvieron cerca de encausarse en el otorgamiento de un aumento del 32%, cifra que estaba dispuesta a conceder el sector empleador luego de que la UOM blanqueó su reclamo del 35%.

Sin embargo, el gremio que conduce Caló se endureció frente a la postura más intransigente de algunas seccionales que pedían un aumento mayor, por lo que las tratativas se complicaron y se postergaron finalmente para este martes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►