En Córdoba, Milei presentó su "plan económico motosierra" contra el estado

El diputado de La Libertad Avanza lanzó su programa económico de derecha que incluye la eliminación de la obra pública, el Banco Central, la coparticipación y empresas estatales. Por otra parte, criticó a Mauricio Macri y revindicó a Donald Trump y a Al Capone.

25 de junio, 2022 | 20.15

En uno de los territorios más refractarios al kirchnerismo y con el apellido Menem presente en el escenario, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei presentó este sábado en Córdoba su plan económico que plantea el desguace del Estado y la desregulación del mercado.

En el Studio Theater de Córdoba capital, el mediático economista subió al escenario con la canción de "Panic Show" de La Renga, acompañado por su hermana Karina y un grupo de custodios alrededor. Allí Milei explicó que su plan de tres generaciones de reforma se basa en "capitalismo, ahorro y trabajo duro", cuyo objetivo final es "alcanzar en dinámica a Estados Unidos en 35 años". Para esto, pidió a sus militantes librar la "batalla cultural y del plano moral" porque "la casta parasitaria, chorra e inútil nunca se rinde".

La primera reforma que planteó es la del Estado. "Necesitamos imperiosamente bajar el gasto público para bajar los impuesto", señaló, por lo que propuso un "plan motosierra" sobre "aquellas partidas sobre los chorros de la políticas usan a los vulnerables para mantener sus privilegios de casta". En ese sentido, propuso "eliminar de cuajo la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa a la chilena"; las transferencias discrecionales de Nación a Provincia y a municipios, los "subsidios económicos" y ese "oxímoron llamado empresas públicos".

Pese al pedido de "privatización de todas las empresas del estado", a las que el diputado de derecha definió como un "aguantadero de ñoquis", en el caso de Aerolíneas Argentinas propuso "entregarla a los empleados" ya que "nadie la va a querer comprar".

Según los ejes del programa que difundieron desde el entorno de Milei, la primera etapa también incluiría la "banca libre", libre competencia de la moneda" y la "desregulación del sistema financiero". Sobre la reforma bancaria afirmó que terminará en la eliminación del Banco Central, “para terminar con el problema de inflación en la Argentina”.

En cuanto a las reformas de segunda generación afirmó que "con el nivel de crecimiento que se alcanzará vamos a crear el retiro voluntario de empleados públicos para que pasen al sector privado". También insistió en reducir el número de ministerios a ocho.

Por último, se refirió a las reformas de tercera generación, que incluyen una reforma del sistema de educación, el de salud (en el que habilitaria el ingreso del sistema privado en aras de la competitividad de la "libre empresa") y el de seguridad. Esta fase del plan de Milei incluye el fin de la coparticipación federal.

Al inicio del acto, volvió a insistir en su rechazo a la "frase nefasta" del peronismo " 'donde hay una necesidad hay un derecho'", ya que el problema es que alguien lo tiene que pagar". En ese sentido, definió al estado como "una organización criminal" y a los impuestos como  "una rémora de la esclavitud". En contraposición, revindicó la "vía pacífica del mercado"

Previamente a Milei habían hablado el diputado riojano Martín Menem (sobrino del ex presidente), la legisladora porteña Rebeca Fleitas; la economista Diana Mondino, la referente del espacio en Santa Fe, Romina Diez ; la presidenta de Generación Libertaria, Mila Zurbriggen, el dirigente cordobés Francisco Pendás y la abogada laboral Verónica Sikora.

Macri, Trump y ¿Al Capone?

En un pasaje de su discurso, Milei criticó al ex presidente Mauricio Macri, a quien definió como "kirchnerismo de buenos modales" y un "socialismo cool", en referencia al alza inflacionaria de la Argentina post converibilidad. Pese a estos ataques, el diputado y el fundador del Pro mantuvieron tres reuniones virtuales que desde el entorno del libertario consideraron productivas.

En cambio, tuvo palabras de elogios para el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Milei se refirió al fallo antiderechos de la Corte Suprema de estadounidense que determinó que los estados definan sobre la legalización del aborto, exclamando que "la matanza de niños en el vientre de la madre se va a terminar". En ese sentido, reivindicó a "ese gran outsider", por el empresario americano, que "se metió en barro, puso tres jueces" en el máximo tribunal con los que "hoy derrotamos al aborto".

Las reivindicaciones de Milei también llegaron al fallecido líder de la mafia de Chicago, Al Capone. El legislador puso como ejemplo del "brazo opresor del estado", la prohibición del alcohol en Estados Unidos en la década de 1930 y definió al gánster italoamericano, como "un trader en un contexto muy riesgoso por culpa del estado". "¿Por qué fue preso?: por evadir impuestos. La de la casta ladrona puede dejar que los maten, pero la de ellos no se toca", lanzó el diputado, argumento que sintoniza con su defensa a la venta de órganos.

Milei vs. Maslatón: nuevo round

El acto en Córdoba tuvo una coda de la disputa del el espacio libertario, que se desencadenó tras del acto de El Porvenir, cuando el ex concejal de la Ucedé Carlos Maslatón denunció que Karina Milei, y el armador Carlos Kikuchi estaban perjudicando la potencial candidatura del diputado nacional.

Días después, Milei respondió diciendo que él era jugador "de Champions League" y Maslatón era "de primera D". La respuesta del ex Ucedé fue anunciar que iba a ser candidato en una PASO libertaria.

Desde Twitter, Maslatón cargó contra Pendás por no dejar ingresar a militantes libertarios y lo acusó de responder a Kikuchi. Además, acusó a Milei de girar "al fascismo" a instancias del armador, por sus cercanías con el economista liberal Alberto Benegas Lynch (hijo) y el diputado tucumano Ricardo Bussi, hijo del genocida y gobernador de facto, Antonio Bussi.

La respuesta del diputado libertario en el inicio del acto en el Studio Theater de la capital mediterranea fue agradecer, al inicio del acto, a Pendás, a Kikuchi y a "El Jefe", Karina Milei. Además, siguiendo con las metáforas futbolísticas, apuntó contra los "imbéciles que se dedican a tirar piedras desde la propia tribuna”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►