San Juan salió de la fase 1, pero no hay fechas para la vuelta de las clases presenciales

El marcado ascenso de contagios fue significativo y obligó a la provincia a bajar de fases. Esta semana habilitó actividades comerciales e industriales.

07 de septiembre, 2020 | 08.44

La situación epidemiológica en San Juan es muy diferente a la que se vivía hace 20 días. Gozando de una nueva normalidad con el 98% de las actividades habilitadas y siendo la vedette de las clases presenciales por su excelente estatus sanitario, un brote lo arruinó todo. Entonces, el gobierno provincial decidió regresar a la fase 1 con absoluta restricción en sus actividades. Pasado ese plazo y tal como lo había adelantado el gobernador Sergio Uñac, la necesidad de reactivar la economía con urgencia impulsó al Gobierno a tomar la decisión de saltar a la fase 3.

Néstor y Bush: la historia

Desde el 5 de septiembre, el comercio reabrió sus puertas, al igual que retornó la actividad industrial, ambas una prioridad. También volvió la actividad minera, la agroindustrial y los oficios; lo único que no está permitido por ahora son las reuniones familiares y sociales, las fiestas, los deportes en salones o al aire libre (solo caminatas saludables en horarios determinados) y por consiguiente, las clases presenciales.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para que la actividad educativa no decaiga, el Ministerio de Educación de San Juan prepara una nueva modalidad que apoyaría la enseñanza implementada para reforzar los conocimientos que deben ser adquiridos por los chicos del último año de cada nivel, que eran los que habían vuelto al aula.

Como ellos eran la prioridad, se les prestará principal atención a los pasos a seguir con este grupo de alumnos en el caso de no concretarse el retorno deseado en esos meses venideros. Se sabe que por lo menos por septiembre no volverán y hay dudas de que octubre sea el mes elegido. Todo dependerá de la cantidad de contagios, del control de brote y de la respuesta del aparato sanitario a los casos que vayan apareciendo, porque asumen que seguirá habiendo contagios.

Ante esta situación, Educación puso en funcionamiento un plan B: las clases virtuales de consultas los días sábados, para matemática, lengua e inglés. Estas consultas son respondidas por un grupo de tutores que están disponibles para las instituciones de todos los departamentos de la provincia.

Esta modalidad se denomina Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo y lleva adelante el trabajo de 66 tutores que, desde sus domicilios, brindan apoyo escolar a los alumnos que (durante la semana) envían sus consultas a partir de lo que están estudiando con sus profesores.

Los tutores se comunican con los chicos, a través de una plataforma especial monitoreada por autoridades, para brindarles el apoyo que necesitan. Esta modalidad de consultas extrasemanales online continuará hasta fin de año.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►