La teoría económica inspirada en los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial del '86

Ex titular del Banco Central de Inglaterra planteo la "Teoría Maradona sobre la Tasas de Interés".

25 de noviembre, 2020 | 19.08

Si aún caben dudas de la influencia de Diego Armando Maradona dentro y fuera de la cancha, una teoría económica desplegada en 2005 por el entonces presidente del Banco de Inglaterra Mervyn King son una evidencia incontrastable. Durante una conferencia, el especialista expuso su “Teoría Maradona sobre la Tasa de Interés”, la cual se basa en los dos mejores goles, por distintos motivos, de la historia de los mundiales que le hizo el crac a los ingleses en el Mundial de 1986. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El entonces banquero central de Inglaterra tomó un poco de agua, observó al auditorio en su mayoría británico, y se descolgó con el razonamiento que tenía como protagonista principal al genio de Maradona. El objetivo era evidenciar cómo un banco puede mantener bajo control determinados movimientos de la economía sin intervenir.

King expuso que los dos goles que Diego le hizo a los ingleses "son el mejor ejemplo de cómo un Banco Central puede comportarse respecto de la tasa de interés". El primer gol, hecho con la mano, es un ejemplo de la estrategia clásica que los Bancos Centrales del mundo acostumbraban a utilizar: una acción inesperada, fuera de contexto y "contra las reglas" que hasta hace un tiempo funcionaba. En cambio, el segundo gol, según King, es un ejemplo de “el poder de las expectativas en la moderna teoría de la tasa de interés”.

La teoría económica maradoniana

“Maradona corrió un trecho extenso desde su propio campo eludió a 5 jugadores e hizo el gol en el arco inglés. Lo verdaderamente destacable, en realidad, es que Maradona corrió virtualmente en línea recta. ¿Cómo se puede eludir a 5 jugadores corriendo en línea recta?, planteó King.

La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron sobre la base de lo que esperaban que Maradona hiciera. Mientras ellos esperaban que Maradona se moviera hacia la derecha o hacia la izquierda, Maradona fue capaz de seguir corriendo en línea recta. La política monetaria funciona de una manera similar. Los mercados financieros reaccionan de acuerdo con lo que esperan que haga el Banco Central”, contestó de inmediato y aseguró que jugadas maravillosas guiaron, en buena medida, la estrategia del Banco de Inglaterra en los últimos años.

Según King, gracias a la “teoría Maradona” se pudo, por ejemplo, controlar la inflación sin tener que elevar bruscamente la tasa de interés, evitando así perjudicar las inversiones de mediano y largo plazo. Sólo con un amague, con un quiebre de cintura, desparramando magia, expectativas, haciendo lo que nadie esperaba.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►