Argentina pedirá ante la OMS la autorización de las vacunas Sputnik V y Cansino

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, participó de la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, la funcionaria remarcó que es necesario que acceso a las vacunas en todo el mundo para superar la pandemia.

24 de enero, 2022 | 11.31

En el marco de la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina se encuentra presente representada por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien exigió el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo y remarcó la importancia de la aprobación de los fármacos de Sputnik V y Cansino.

En este sentido, Vizzotti buscará la aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa y china por lo que aportará información actualizada sobre el uso de los fármacos en la Argentina y transmitirá la importancia que tiene ese paso para nuestro país y para todas las naciones del mundo que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Recientemente, la OMS confirmó que Rusia presentó la mayoría de los datos para aprobar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. "La mayoría de los datos fue recibida a finales de diciembre de 2021", sostuvo un representante de la OMS citado por la agencia Sputnik. Asimismo, indicó que se espera que los datos finales sean entregados hasta fin de enero. Anteriormente, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, declaró que el país presentó "toda la documentación necesaria sobre Sputnik V". 

Cuatro vacunas nacionales y participación en la producción de AstraZeneca y Sputnik

En esta línea, como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti también detalló las acciones tendientes a "fortalecer y expandir la producción local" de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo. 

En este sentido, buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

La ministra está acompañada por la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino. 

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro. El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú. Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022. Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►