Un café escondido dentro de una basílica: cómo es merendar en una de las iglesias más altas de Buenos Aires

Así es merendar en el café oculto dentro de una basílica: es la segunda más alta de la Ciudad de Buenos Aires y tiene una historia digna de conocer.

03 de febrero, 2026 | 12.50

Existe un café oculto en Buenos Aires que se encuentra dentro de la segunda basílica más alta de la ciudad. Allí vivía una marquesa de la aristocracia, que hasta el día de hoy, permanece enterrada en el templo.

Este café se encuentra dentro de la Basílica Santa Rosa de Lima, ubicada en Av. Belgrano 2216 (Balvanera). Hoy, además de funcionar como espacio de culto, abre sus puertas a visitas guiadas que permiten recorrer sus rincones y descubrir su historia desde adentro.

Uno de los espacios más fascinantes es el café que se encuentra en el antiguo comedor de la marquesa, donde se sirve una merienda con café o té, pan casero y pastelería artesanal, presentada en vajilla antigua y pensada para recrear el clima de época.

Basílica Santa Rosa de Lima: cómo es su recorrido y su historia

La basílica está ligada a la figura de María de los Remedios Unzué de Alvear, integrante de la aristocracia porteña, quien donó el terreno y financió la construcción del templo. Está enterrada en la cripta junto a su esposo, familiar del expresidente Marcelo T. de Alvear.

Algunos de los espacios que utilizaba en vida, como el comedor, hoy forman parte de la visita. Su construcción empezó en 1928 y finalizó en 1934. Desde entonces, el templo se convirtió en una de las obras religiosas más importantes de la ciudad.

Basílica Santa Rosa de Lima.

Así es el recorrido

El recorrido se realiza a través de visitas guiadas que duran aproximadamente tres horas y requieren reserva previa. Incluye pasillos internos, escaleras de mármol, terrazas y el ascenso hasta la cúpula, desde donde se obtiene una vista panorámica de 360 grados de la ciudad.

Mientras se recorre, un músico toda en vivo un órgano de origen alemán, instalado en la época de inauguración del templo, que te sumerge en otra época

Desde lo alto de la cúpula, también se puede recorrer un pequeño museo con planos originales, fotografías antiguas y objetos que relatan el proceso de construcción del templo.

Cómo hacer las visitas guiadas

Las visitas guiadas se realizan los sábados a las 15 horas y tienen una duración aproximada de tres horas, que incluyen la merienda. 

Las consultas para obtener las entradas se pueden hacer a través de su cuenta oficial de Instagram. Es necesario abonar un bono contribución, destinado al mantenimiento del edificio.