La ex ESMA realizará una actividad especial por el Día de la Memoria

El Espacio de la Memoria invita a participar de distintas actividades de cara al 46° aniversario del Golpe de Estado de 1976.

15 de marzo, 2022 | 14.01

El el Espacio Memoria ex ESMA realizará varias actividades especiales de cara al 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo edel 1976.  El próximo domingo 20 de marzo a las 16 horas habrá un nuevo recorrido audioguiado por el entorno urbano del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada, que incluirá en su trayecto intervenciones artísticas y performáticas. Se puede asistir sin reserva previa.

La actividad se titula "Cartografías de la memoria" y propone un relato histórico y literario que pone la lupa en pequeños detalles cotidianos, sonidos y texturas con intervenciones artísticas de Lucrecia Lionti/ Jorgelina Mongan y Guillermina Mongan.

La intención es dar respuesta a las preguntas: ¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué muestra, qué oculta? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda?.

El espacio de la memoria invita al público en general a participar de la actividad el domingo 20 de marzoa las 16 hs en el edificio Cuatro Columnas en Av del Libertador 8151. 

Esta iniciativa busca recontruir la historia de la ESMA, el accionar del Terrorismo de Estado, así como las formas de denunciar, pedir justicia y homenajear a sus víctimas que han construido familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales. Para conocer la agenda completa del Espacio Memoria ex ESMA hacer click aquí.

 

Habrá marcha del 24 de marzo

La organización Abuelas de Plaza de Mayo convocó este domingo a marchar el próximo 24 de marzo a la plaza frente a la Casa Rosada, una costumbre que tuvo que cancelar en los últimos dos años por la pandemia y las restricciones impuestas para frenar la circulación del virus.

La convocatoria es para concentrarse en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14 horas y desde allí marchar por esta última arteria hasta la Plaza de Mayo, escenario habitual de este encuentro que, salvo el período de la pandemia, se repite todos los 24 de marzo para conmemorar el aniversario del quiebre del orden constitucional y el inicio de la última dictadura cívico-militar que gobernó el país.

Una vez más, las Abuelas marcharán con el pedido de memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos que provocó la dictadura. La convocatoria también está firmada por las organizaciones Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►