Cervecerías artesanales: circuito en Buenos Aires que vale la pena

19 de julio, 2022 | 09.20

¿Sabías que Buenos Aires es uno de los lugares ideales para los amantes de la cerveza artesanal? Si recorres sus calles vas a encontrar una gran variedad de cervecerías artesanales dispuestas a deleitarte con experiencias únicas.

Están las denominadas "multimarca" que venden estilos de distintas firmas cerveceras y los "Brewpubs". Estas suman a su propuesta un equipo de cocción a la vista.

Ante tantas posibilidades, el secreto está en saber dónde ir. Por eso, en este artículo te contamos sobre algunas de las mejores opciones para que puedas disfrutar de una buena cerveza artesanal a la medida de tus gustos y preferencias. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cervecerías artesanales: un poco de historia

Cada año, Buenos Aires sorprende por sus novedades y ofertas de esparcimiento. Si de cervecerías artesanales se trata, este rubro ha crecido de manera exponencial combinándolo con una propuesta gastronómica donde sobresale el finger food. 

A continuación, te invitamos a hacer un recorrido por los 15 bares cerveceros porteños que marcan tendencia y que tienen una historia interesante para contar. 

Las cervezas artesanales más populares en Argentina son Golden Ale, Amber Ale,  India Pale Ale -más conocida como IPA-, Hefe Weizen y Stout 

Antares

La tradicional cervecería Antares fue fundada en 1998 en la ciudad de Mar del Plata. Su nombre remite a la estrella más brillante de la constelación Escorpio utilizada, durante siglos, por los navegantes de altamar para guiar sus destinos.

Actualmente cuenta con varias sucursales distribuidas en diferentes barrios porteños y en otras provincias. Entre ellos, Antares Caballito se destaca tanto por su beergarden en la parte posterior del local  y su variedad de cervezas suaves, maltosas, negras y lupuladas.

La cocina del lugar es conocida por las opciones de tapeo, pizzas, hamburguesas y más. También se ofrecen menús veganos y sin TACC. Si se prefiere, es posible hacer uso de su servicio take away.

Ubicación: Av. Pedro Goyena 1064, Caballito.

Instagram: @antares_caballito

Bélgica

En 2016, abrió sus puertas el bar Bélgica. Este es el único bar porteño donde cada estilo cervecero se sirve en su propio vaso o copa para realzar sus atributos siguiendo la costumbre belga.

Cada estilo de cerveza artesanal tiene un vaso o copa ideal y la temperatura de servicio debe rondar los 8 grados, es decir fresca, pero no fría.

Esta cervecería es la combinación perfecta entre cerveza artesanal y platos de autor. La experiencia Bélgica acerca no solo a los mejores exponentes de la cerveza artesanal nacional e internacional, sino también a una gastronomía de las más destacadas a nivel nacional.

El bar multimarca cuenta con 20 canillas entre las que se destacan estilos como IPA, APA, Honey, Pilsen,Tripel, Saison, entre otras. En su lineup figuran las mejores cervecerías del país: Mur, Strange, Astor Birra, Cheverry, Gorilla, Lumpen y más.

Ubicación: Av. Pedro Goyena 901, Caballito. 

Instagram: @belgicacaballito

Berlina Bunker

Esta cervecería familiar fue fundada en 2004 en Bariloche. En 2008 trasladó su planta de elaboración al poblado de Colonia Suiza, al pie de la Cordillera de los Andes en el corazón de la Patagonia Argentina.

¿Por qué el nombre Berlina? Según la leyenda, durante la Edad Media la producción de cerveza era exclusiva para monasterios y abadías. Luego, al liberarse las artes en el Renacimiento y con ellas la de hacer cerveza, la musa inspiradora de los cerveceros fue llamada Berlina.

En Buenos Aires, Berlina Bunker, antiguo depósito de la cervecería de Bariloche, cuenta con una pista de skate en el fondo. Además, los fines de semana funciona una feria en la que se compran e intercambian vinilos.

En canilla la cervecería ofrece 4 estilos de Berlina: Golden Ale, India Pale Ale, Foreign Stout y Colonia Suiza. También es posible saborear la Belgian Blonde y Amber Ale. A nivel gastronómico son conocidas sus pizzas y su modalidad finger food. 

Ubicación: Estados Unidos 352, San Telmo. 

Instagram: @berlinabunker 

Bierlife

Este bar multimarca ofrece hasta 50 cervezas distintas y algunas sidras tiradas. También funciona como Centro de Cata de Cerveza donde se forman a sommeliers y a expertos cerveceros. 

En Bierlife se disfruta de estilos residentes como Golden, Doble IPA, Honey, Red Honey, IPA Whisky, Porter con coco y vainilla, Session IPA, entre otros. Además, hay cervecerías invitadas como Astor Birra, Itzel, Deleuze, Lumpen y Bierhaus. 

La oferta gastronómica para acompañar una refrescante copa de 400cc con cerveza artesanal es de esos clásicos que no fallan. Pastrón, distintas variedades de pizzas, pollo crocante y papas clásicas, bravas y a la provenzal.

Ubicación: Humberto 1° 670, San Telmo. 

Instagram: @bier_life

Buena Birra Social Club

Bajo el lema “Una casa, mucho espacio y buenas birras”, este bar cervecero se emplaza donde antes fue la vieja casona familiar. Desde el año 2010, los dueños de Buena Birra Social Club ofrecen estilos de cerveza artesanal de elaboración propia y algunas invitadas. 

Entre la variada oferta se destacan seis estilos propios fijos en canilla: Welcome to Helles IPA, Irish Nitro Red, APA, American Amber Ale y Nitro Stout. Esta última cerveza es la estrella del lugar por servirse nitrogenada.

La gastronomía del lugar se destaca por su Caja de Picks: una picada de calentitos que trae bombas de papa, tequeños, empanaditas y salchichas ahumadas, acompañado con salsa picante de zanahoria.

Ubicación: Zapiola 1353, Colegiales. 

Instagram: @buenabirra

Bluedog

El nombre de este bar multimarca tiene su historia. Blue era un cervecero jubilado de Sheffield (Inglaterra) que disfrutaba recorrer los bares donde ofrecían las mejores cervezas, mientras su perro lo esperaba en la puerta de cada bar. 

Entonces, los habitantes del lugar sabían que si veían al perro de Blue (Blue’s dog) sentado en la puerta de un bar, era porque allí había buenas cervezas. De allí que la cervecería se haya inspirado en ambos al reunir las mejores cervezas del país.

En Bluedog se disfrutan de estilos como Grunge Brewing Company y en canilla: Blonde Ale Phillipe, Foreign Extra Stout Mamba, American Pale Ale, English IPA Mumbai 1947, Hazy IPA y Sour Records.

También hay estilos rotativos de Minga, Juguetes Perdidos y Gutenbier. Para acompañar un buen vaso de cerveza artesanal, la carta tiene opciones en finger food como sticks de pollo, papas cuña, tequeños y hamburguesas.

Ubicación: Bucarelli 2340, Villa Urquiza. 

Instagram: @bluedogbar

Buller

Buller abrió sus puertas en el año 1999 con el formato de brewpub y en 2017 trasladó su fábrica a Ezeiza. Allí comenzó un plan de expansión que incluye la apertura de los bares de Recoleta, Belgrano y Villa Crespo.

En Buller Recoleta se sirven seis estilos en forma regular: Golden Ale, Hefeweizen, Honey, Amber Ale, India Pale Ale y Stout. También hay varias opciones para comer: papas, sticks de mozzarella, milanesas, empanadas fritas y ensaladas.

 

Ubicación: Junín 1747, Recoleta. 

Instagram: @bullerbrewingco

Cervelar

Cervelar nació en el año 2008 y actualmente ya cuenta con 13 sucursales distribuidas en diferentes zonas de Buenos Aires: Palermo, microcentro, Caballito, Retiro, San Telmo, entre otras.

En las canillas conviven una amplia variedad de cervezas tiradas junto a nuevas y creativas propuestas de cerveceros de todo el país. Además, ofrece una carta gastronómica moderna que incluye menúes vegetarianos. 

Instagram: @cervelar

Encontrá el menú, ubicaciones y más en su sitio web.

 

Cervecería Alvarez

La Cervecería 123 de Caballito tiene un nuevo nombre: Cervecería Álvarez. En este bar cervecero es posible disfrutar de una buena variedad de cervezas artesanales en un ambiente acogedor y amigable.

También ofrece una variada carta con tapas, papas, ensaladas, hamburguesas, pizzas y milanesas para acompañar una buena cerveza artesanal y pasar un rato agradable.

Ubicación: Av. Pedro Goyena 199, Caballito.

Instagram: @alvarezcerveceria

Charlone

El bar de la cervecería Charlone funciona junto con su fábrica en una vieja casona con aberturas de madera, pisos de mosaico y un patio interno de tinte colonial. Tres son las cervezas de la casa que se pueden encontrar en forma regular: La Reina, La Gordo y Río.

También hay en canilla una cerveza especial de la familia de la Sours -cervezas ácidas-, una Sour Witbier que Charlone cocinó en conjunto con Filidoro, y estilos rotativos de la casa. 

El menú es variado y casero, pensado para que maride bien con la cerveza. Hay picadas, quesadillas, nachos, bruschettas, papas fritas, provoleta, hamburguesas, sandwichs, postres y más.

Ubicación: Cap. Gral. Ramón Freire 745, Colegiales. 

Instagram: @cerveceriacharlone

Gepetto

Gepetto es uno de los bares más destacados por su pizarra de cervezas artesanales ganadoras de medalla en distintas competencias. En sus canillas hay seis cervezas premiadas:

 

  • Juicy IPA de El Fruto

  • Ale Salvaje, de Salmón 

  • American Pale Ale de Del Jardín 

  • Wee Heavy de Cuatro Jokers 

  • Flanders Red Ale de Juguetes Perdidos 

 

También tiene 28 canillas rotativas en las que se puede encontrar Astor Birra e Itzel. La cocina es variada: hamburguesas, sándwiches, pizzas,quesadillas y tapas. Al mediodía también se ofrecen platos calientes, wraps y ensaladas.

 

Ubicación: Concordia 5099, Villa Devoto. 

Instagram: @gepetto.bar

 

Jerome

Jerome comienza su historia en el ‘83 cuando Maccari padre rescata a un andinista checo en los Cerros del Plata, Mendoza. A modo de recompensa, este lo lleva de viaje a su país natal donde luego, le enseñaría la receta familiar para hacer cerveza.

Ya en Mendoza, Maccari abre una cervecería en Potrerillos (1997), a 2.000m sobre el nivel del mar y es el primero en hacer cervezas lámbicas con agua de glaciar. Jerome debe su nombre y su logo al perro pastor alemán que siempre acompañaba a Maccari mientras elaboraba su cerveza.

En 2014, Maccari hijo abre su primer local en Buenos Aires y actualmente cuentan con varias sucursales con una amplia gama de cervezas tiradas. Entre las más populares encontramos: El Arcángel, Rubia, Roja, Honey, IPA.

También se sirven los estilos belgas Dubbel, Trippel, Cuadrupel y Diablo. En cuanto a la gastronomía, su estrategia está centrada en las porciones grandes para compartir y a un precio competitivo. 

Ubicación: Jerome Palermo: Malabia 1401, Uriarte 1602 y Bonpland 1965

� Instagram: @jeromebcw

On Tap

Las cervecerías On Tap mantienen abiertos los locales de Palermo, Retiro y Recoleta. Allí se puede disfrutar de variedad de cervezas artesanales que apoyan a las cervecerías locales. 

Una cerveza artesanal bien servida, mantiene la espuma durante todo el trago protegiendo las burbujas finas y sus propiedades.

También tienen una buena cocina y un ambiente ameno para pasar un agradable momento entre amigos. Se destaca su carta de hamburguesas, dips, papas y pollo frito. 

On Tap Palermo: Costa Rica 5527

On Tap Retiro: Marcelo T. de Alvear 834

On Tap Recoleta: Azcuenaga 1781

 Instagram: @ontapbsas

Strange Brewing

La historia de este bar comienza en California, Estados Unidos. Dos estudiantes universitarios, uno noruego y otro argentino, cocinan cerveza de manera informal para las fiestas que hacen con amigos. 

Debido al éxito de sus cervezas, en 2017 abren juntos en Buenos Aires su brewpub al público. La oferta cervecera de Strange Brewing en canilla es muy variada y se sirve en copas. Incluye estilos como IPAs, Lagers y NEPAs, Sours de barrica y frutadas y cervezas negras potentes. 

​La oferta gastronómica cuenta con platos de autor. Algunos de ellos son el Mystery Mushroom Toast y los Quesatacos de Birria, que maridan perfectamente con los estilos de cerveza artesanal que sirven.

Ubicación: Delgado 658, Colegiales.

Instagram: @strangebrewin

The Temple Bar

Este bar cervecero es producto de 3 amigos que en 2010 compraron un pub irlandés en ruinas. Lograron convertirlo en una de las cadenas referentes de la movida cervecera.

The Temple Bar es famoso por lo original de su oferta: 

  • Craft: tienen mucha onda y espacio al aire libre. No cuenta con servicio a la mesa (aka auto-service) y hay 12 canillas de cerveza artesanal (6 propias y 6 invitadas de las mejores cervecerías del país). 

  • Bar: algunos ya son ícono como el Temple Centro y Palermo. Este formato es muy amplio, requiere reservas, atención en la mesa y ofrece muchas opciones para comer y beber. Por eso es ideal para ir en grupos grandes.

Temple Centro: Marcelo Torcuato de Alvear 945

Temple Palermo: Costa Rica 4677 

Instagram: @templecerveza

Conclusión

La interesante oferta en lo que respecta a cerveza artesanal ha tomado la ciudad de Buenos Aires. Barrios porteños como Palermo, San Telmo, Caballito, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Devoto marcan tendencia en el rubro por contar con diferentes formatos de bares cerveceros. 

Por eso, la cerveza artesanal está en boca de todos. Un mérito de este tipo de cerveza ha sido el de modificar el mapa gastronómico de la ciudad con propuestas innovadoras y más informales, servicios simples, buenos productos y precios accesibles. 

Lo importante es saber donde ir teniendo en cuenta que existen propuestas para todos los gustos y planes. No dejes de recorrer los diferentes bares cerveceros porteños y disfrutar de experiencias únicas y memorables.


Para más guías gastronómicas y turísticas, no dejes de leer El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►