Qunita: el informe de Navarro en 2016 que anticipó la operación de Ocaña

Desde el programa Economía Política en C5N, el director de El Destape anticipó la causa que se cayó a pedazos cinco años después.

12 de agosto, 2021 | 18.50

Durante el año 2016, el periodista Roberto Navarro anticipó la operación de la diputada macrista Graciela Ocaña por su falsa denuncia contra el Plan Qunita, que cinco años después cayó a pedazos frente a la justicia argentina. En julio del 2021, sobreseyeron a los ex funcionarios acusados en la causa, entre los que se encontraba el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Hoy, un mes después, en Lomas de Zamora, el Gobierno entregó cunas en una reversión de dicho plan.

Recordemos que la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó, a mediados del mes pasado, sobreseer a todos los imputados de la causa del "Plan Qunita". Según lo expresado, no se logró constatar, a lo largo de la investigación, que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública, ni el de abuso de autoridad, en el caso de los exfuncionarios investigados, informaron fuentes judiciales.

Este jueves, en Zona Sur, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, relanzó el Plan Qunita y anunció que podrán inscribirse al programa las personas que cursen su primer trimestre de embarazo. "Habrá que elegir entre derechos y reconstrucción o pérdida de derechos y deuda", disparó duramente contra la gestión de Mauricio Macri que eliminó dicho beneficio dejando a cientos de familia sin una ayuda clave.

 

Durante el lanzamiento del nuevo plan, similar al beneficio que se brindaba durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario bonaerense expresó: "Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el Gobierno de Cristina a un problema tan grave", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación se refirió al tema y aseguró que fue "uno de los programas más caros" de su gobernación. Mientras que, por el otro lado, manifestó que la reedición presentada en la Provincia de Buenos Aires por Kicillof, le gusta "más" que el realizado durante el 2015 porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre" para un mejor acceso.

En dicho acto, estuvieron presentes: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el diputado Máximo Kirchner y los precandidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz.

 

El informe de Navarro que desmanteló la operación

El Plan Qunita se implementó en el 2015, a nivel nacional, con el principal objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y a su vez, acompañar a las mujeres y personas gestantes embarazadas en su período de gestación y post nacimiento de hijos/as. A menos de un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el director de El Destape, desde la pantalla de C5N con su programa Economía Política, hizo un informe titulado "Revancha: Quieren quemar las qunitas". Allí se describe la operación.

"En 2013, en Argentina, murieron 275 bebés menores de un año por lo que se llama 'muerte súbita'. La principal razón es por muerte súbita", arrancaba el informe Navarro para presentar cuál fue la finalidad de Qunita. Se habían entregado 67 mil kits de esos. "No les alcanza con sacarle el impuesto a los grandes productores agropecuarios, a los autos importados. Está Macri atrás de esto", había advertido en ese entonces. 

Finalmente, ahora la fiscal formalizó la presentación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, que ahora deberá determinar si sobresee o no a los acusados y, en consecuencia, si se hace o no el juicio oral y público. La causa del "Plan Qunita" la instruyó el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud nacional y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, entre otros.

"La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito", sostuvo la fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

A partir del caso Qunita, lo que se buscó investigar es si hubo algún tipo de irregularidad en la licitación para la entrega de kits -cunas, chupetes, moisés, entre otros-. Tras llevarse a cabo una pericia, se determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni tampoco una constatación de direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación. La causa terminó siendo elevada a juicio oral luego de que se mantenga firme la denuncia de Graciela Ocaña sobre los precios de los kits.

En el dictamen presentado, Baigún analizó cada uno de los precios y aseveró sobre "la inexistencia de sobreprecios en la licitación investigada". A su vez se diferenció de su colega, que también intervino en la instrucción de la causa, Eduardo Taiano y señaló que "no era posible afirmar que las empresas ganadoras de la licitaciones se hubieran hecho de ganancias extraordinarias". Las empresas en cuestión son: Dromotech SA, Delta Obras y Proyectos SA, Cia. Comercial Narciso SRL y Grupo Diela SRL.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►