En sintonía con la Ciudad, la oposición de la Provincia pidió prohibir el lenguaje inclusivo

Los diputados bonaerenses Matías Ranzini (Pro) y Guillermo Castello (Avanza Libertad) presentaron un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos provinciales.

10 de junio, 2022 | 17.14

En sintonía con la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo, el Pro y los libertarios de la provincia de Buenos Aires avanzaron en la presentación de un proyecto similar para la educación bonaerense.

El diputado bonaerense del Pro Matías Ranzini y su par de Avanza Libertad Guillermo Castello presentaron en la Cámara de Diputados provincial un proyecto para que se prohiba el lenguaje inclusivo en el sistema educativo bonaerense.

"El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura", señaló Castello, legislador que responde al diputado nacional José Luís Espert.

Según el proyecto de Castello y Ranzini, legislador que responde al diputado nacional Cristian Ritondo, se establece la utilización del "idioma español conforme las normas que establece la Real Academia Española". En ese marco, se establece la "exclusión de toda modificación de reglas idiomáticas en general y particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en la palabra de signos o letras que deformen su sentido u ortografía".

Las disposiciones mencionadas en el proyecto abarca a establecimientos educativos de todos los niveles, sean públicos o privados. De esta manera, según el expediente, "el funcionario o agente que incumpla con lo ordenado en la presente ley incurrirá en falta grave y quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a lo previsto en las normas vigentes".

Prohibición del lenguaje inclusivo en CABA

El jueves, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ordenó prohibir que en las escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo. 

Esta mañana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que es "una medida más" ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños tras la pandemia. "Es una medida más para simplificar la forma en que los chicos aprenden y que van incorporando el lenguaje", manifestó y afirmó: "A partir de ahora, los docentes en CABA tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto dentro del aula como en las comunicaciones a las familias".

Por otra parte, desde el Gobierno nacional, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, informó que desde su cartera no tomarán la misma decisión. El funcionario explicó que "la escuela no solo enseña lengua, matemática, sino también a integrarse, a querer, a que te quieran".

En este sentido, y en contraposición a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien dijo que "la evidencia" indica que el lenguaje inclusivo dificulta los aprendizajes, Perczyk destacó que "la investigación científica dice que las condiciones sociales son un factor determinante".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►