Por pedido de Estados Unidos, la cumbre Alberto Fernández-Biden pasará al 26 de julio

Por temas de agenda, la Casa Blanca postergó un día el primer encuentro formal entre los presidentes de Estados Unidos y Argentina. Qué agenda llevará Fernández.

14 de julio, 2022 | 22.08

La reunión bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y Joseph Biden se postergó un día a pedido de Estados Unidos. "Por temas de agenda", explicaron desde Cancillería al confirmar la noticia sobre la modificación en el calendario de lo que será el primer encuentro formal entre ambos.

Originalmente, la cumbre entre los dos presidentes iba a ser el 25 de julio se realizará en Washington. La fecha había sido propuesta por Biden en una conversación telefónica con Fernández en el mes de junio. Si bien resta la confirmación de la agenda oficial de esa bilateral, Fernández ya tiene en agenda una serie de temas que planteará y que tiene que ver con "mejorar el perfil exportador" del país en base a  los recursos naturales y la capacidad técnica del aparato científico tecnológico. La guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias en los precios de los alimentos y la energía también será un eje a tratar.

El canciller Santiago Cafiero explicó que Argentino quiere "desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos" ya que "la Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico, para hacer una producción a partir de esos recursos naturales aplicando tecnología y desarrollos nacionales, que lo hacen más eficiente y más sustentable".

Según indicó el Ministro de Relaciones Exteriores, "la Argentina tiene para trabajar en conjunto con Estados Unidos una agenda positiva en relación con el perfil exportador, la oferta exportadora del país". Además, agregó, "también para trabajar en conjunto desarrollos concretos como en los vinculados a las energías renovables, a cumplir con los compromisos de cambio climático, a avanzar en la defensa de los derechos humanos, a avanzar en la defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños; la Argentina como presidencia de la CELAC también tiene mucho para aportar y para decir". De esta manera, Cafiero concluyó: "La necesidad de que EEUU tenga una agenda positiva con la región es parte seguro de lo que estaremos planteando".

Diálogo Fernández-Biden

Fernández y Biden se cruzaron en la reunión del G20. Sin embargo, fue en la Cumbre de las Américas donde tuvieron un diálogo más directo. En el encuentro realizado en Los Ángeles, el mandatario argentino le reclamó por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, estos últimos enfrentados a Estados Unidos. 

También, Fernández protestó por la desigualdad, pobreza y deuda externa y criticó a la Organización de Estados Americanos. "Los años previos a su llegada estuvieron signados por una política inmensamente dañina", afirmó el argentino, dirigiéndose a Biden. 

Pese a esto, los mandatarios volvieron a dialogar y, según el propio Fernández, Biden no le hizo "ningún reproche". El balance de esa gira, para el Gobierno argentino, fue la instalación del presidente de Argentina y titular de la CELAC como el emisario de los reclamos de Latinoamerica ante el gigante del norte.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►