Coronavirus: El gobernador Kicillof analizará las medidas de cara a la próxima etapa de la cuarentena

El mandatario provincial evaluará la situación epidemiológica con el equipo de expertos y expertas y luego hará videoconferencia junto a los 135 jefes comunales a la vez. 

16 de septiembre, 2020 | 11.32

A días de tener que anunciar cómo continuará la cuarentena en la provincia de Buenos Aires, a partir de las 14 horas Axel Kicillof recibirá en casa de Gobierno a su equipo de asesores y asesoras del área de salud con quienes analizará las medidas a tener en cuenta de cara al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la primera reunión el Gobernador realizará un análisis epidemiológico y estudiará las estadísticas y la movilidad de las personas en territorio bonaerense en base a los informes que le presentarán. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Otro de los aspectos que evaluará estará relacionado a la evolución de la enfermedad en las distintas ciudades, las distintas medidas en relación a la salud mental, el área de pediatría y antropología.

La segunda parte de la reunión será con todos los intendentes e intendentas de la Provincia. Se hará con el conjunto de los mandatarios y no por separado como ocurrió en el último encuentro, en donde Kicillof dialogó con los jefes comunales del AMBA por un lado y los del interior por el otro. “El 20% de los casos fue en el interior, por eso es que se unificarán un mismo encuentro todas las partes”, explicaron a El Destape fuentes del ministerio de Salud provincial.

Uno de los números que se evaluará en detalle es la cierta estabilidad de casos que se lograron en el AMBA en las últimas dos semanas. “Hace 15 días que las cifras evolucionan, en el conurbano, como en una meseta”, señaló una de las asesoras del Gobernador aunque aclaró: “Esas cifras las tenemos que seguir esta semana y ver cómo transcurren los casos; así vamos a saber si esto es una tendencia o si solo se estabilizaron por unos días”. Respecto de posibles aperturas, la única posibilidad que se analiza estaría radicada en hacer algunas referenciadas a las actividades productivas, aunque no dieron mayores precisiones.   

¿Se aprieta el botón rojo en la Provincia?

El 1 de julio, Nación y Provincia pusieron un freno y decidieron volver a Fase 1 por dos semanas. A dos meses de la medida los especialistas recordaron que, con esa medida, se acható la curva: “En ese momento había una pendiente de casos muy rápida y si seguíamos en esa situación en 4 semanas iba a colapsar el sistema de salud; se volvió a primera fase, se redujo la circulación y se logró contener la situación”.   

Apretar el botón rojo es una alternativa latente desde el día que se anunció la cuarentena. La única vez que se apretó frenó la suba de contagios. De subir drásticamente en el interior de la Provincia, zona en que el virus está avanzando rápidamente, la medida podría repetirse. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►