El Frente de Todos se abroquela luego de la carta de Kulfas y se prepara para otra cumbre

En la comitiva que viajó con el Presidente a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas salieron en defensa de los Fernández luego de la explosiva renuncia del exministro

08 de junio, 2022 | 12.28

El enojo y rechazo para con la explosiva carta del exministro de Producción Matías Kulfas se dio a cielo y tierra. El Frente de Todos se abroqueló y salió a defender al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Ese gesto muestra quiénes tienen compromiso político y quiénes tienen vocación de funcionarios”, fue una de las lapidarias frases de una de las personas que acompaña al Presidente a Los Ángeles en la Cumbre de las Américas.

Desde el entorno de Alberto consideran que fue un ataque de ira de Kulfas la carta. “Le pasó como la película Relatos Salvajes”, afirmó una de las personas de mayor confianza del Presidente en diálogo con El Destape. Lo comparó con el film donde se muestra diferentes ataques iracundos. “Se paseó por toda la Rosada con una sonrisa, fue a ver al Presidente y después nos enteramos por los medios de la renuncia”, contaron con enojo desde la comitiva en pleno viaje.

En el gobierno creen que la carta más que dañar al sector de Cristina Kirchner es un claro mensaje contra Fernández. Así y todo, quieren pasar de pagina rápido y “terminar ya con el episodio Kulfas”. 

“Encima no sabemos ni por qué se metió si Producción no tiene nada que ver con el gasoducto. Es un acto de torpeza política”, afirman en el gobierno. 

Cumbre Massa-Scioli

El sábado pasado, Fernández lo llamó a Sergio Massa. Le contó el hecho y se tomó la decisión. Le propuso el cargo a él. No aceptó. Se pensó en Cecilia Todesca, pero por problemas personales no aceptó. Y ahí llegó el nombre de Daniel Scioli. Desde Brasil intenta acercarse con alguien con el que hay distancia: Massa. Le mandó un mensaje el mismo sábado y quedaron en tomar un café. Será una cumbre clave. 

Por otro lado, Kulfas no irá a ninguna embajada ni consulado, por el momento. Esta eyectado de este gobierno. Así lo confirmaron a El Destape fuentes de la Cancillería, que aún espera resolver los vacíos en las embajadas de Brasil por la salida de Scioli y de Israel por la salida de Sergio Urribarri. 

El caso Kulfas generó un sorpresivo gesto de unidad dentro del Frente de Todos y más acercamiento entre Alberto y Cristina. “Fue un gran ministro Kulfas igualmente. Alberto se peleó con todos por él varias veces. Con Massa, con Cristina, con La Cámpora, con gobernadores, con todos. Pero esto no lo soportó”, revelaron desde la comitiva. Y para cerrar defendieron a la vicepresidenta: “Todos quieren lavar sus culpas culpando a Cristina. Es fácil culparla siempre de todo”, dijo una pieza clave del FdT en Los Ángeles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►