Alberto Fernández pidió al Congreso que apruebe la reforma judicial: "Argentina la necesita"

El Presidente pidió "públicamente" al Parlamento que trate la ley de Justicia Federal que no pudo ser aprobada en 2020 para así combatir el narcotráfico en Rosario. Además volvió a tildar a los exfuncionarios macristas de "ladrones de guante blanco".

15 de junio, 2022 | 14.19

El presidente, Alberto Fernández, pidió este miércoles al Congreso que apruebe la reforma judicial que el Gobierno envió originalmente en 2020 para crear los juzgados federales que ayuden a combatir el narcotráfico en Rosario, según afirmó durante un acto que compartió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en esa provincia. Además volvió a acusar a los funcionarios macristas de ser "ladrones de guante blanco" y confirmó que el Gobierno autorizará aumentar el corte de los biocombustibles para ayudar al abastecimiento del gasoil.

"Yo mandé (en 2020) una ley de Justicia Federal que el Senado trabajó pero Diputados no quiso, con el argumento de que buscaba la impunidad de alguien, pero solo logró la impunidad de los narcotraficantes", afirmó el Presidente durante un acto en el cual inició obras de ampliación de plantas potabilizadoras en Santa Fe. "Nos preocupaba y nos preocupa Rosario, pero (los diputados) pararon todo con el argumento de que buscaban la impunidad de alguien", insistió. 

En ese contexto, Fernández reveló: "Días atrás (Perotti) me comentó la idea de mandar parte de la ley que mandé y hacerla ley, crear los juzgados federales y la justicia que necesita Rosario para apurar esos juzgamientos y terminar cuanto antes la lucha del crimen organizado. Y les dije que lo hagan". "Le pido públicamente al Congreso que cuanto antes debata esa ley y la saque porque Argentina la necesita", agregó en referencia al combate contra el narcotráfico que azota a Rosario.

Los "ladrones de guante blanco" de Macri 

Además, el Presidente volvió a acusar a los exfuncionarios de Cambiemos de ser "ladrones de guante blanco", tal como había dicho durante otro acto el mes pasado. En una nueva crítica a los proyectos de participación público-privada (PPP) promovidos por Macri, a los que tildó de ser una vía para el enriquecimiento ilícito, afirmó: "Lo cuento para que los ladrones de guante blanco que se ofenden porque los llamo así, se den cuenta de que no son otra cosa que ladrones de guante blanco".

En ese contexto, pidió que esas obras públicas "se concreten con transparencia" y destacó que "la economía está creciendo" a un ritmo de "casi el 7%". Sin embargo, reconoció los problemas derivados: "Cuando Argentina crece tanto, se empiezan a complicar las divisas porque se demandan muchos dólares para comprar insumos", dijo al respecto.

Por eso, pidió no comparar la situación actual con la del gobierno de Macri: "Nuestros número soportaron a Macri, una pandemia y una guerra", aseguró. Y, al reivindicar que "el Papa nos anuncia que estamos en umbrales de la Tercera Guerra Mundial", consideró que "la guerra no es entre ucranianos y rusos o Rusia y la OTAN, sino que tiene un efecto global que nos alcanza a todos".

"No comparen nuestros números con los de Macri, y si lo hacen recuerden que ellos no tenían una pandemia. Pongamos en valor nuestros éxitos y esfuerzo", pidió en referencia al índice inflacionario de este año. También reivindicó que actualmente el trabajo industrial se encuentra en un máximo histórico con más de "430.000 trabajadores", la mitad de ellos en obras públicas, cuando durante el gobierno de Cambiemos solo llegaban a 100.000.

El faltante de gasoil y el abastecimiento de gas

Por otra parte, el Presidente reconoció su preocupación por el faltante de gasoil y confirmó que el Gobierno autorizará aumentar el corte del biodiésel para favorecer el abastecimiento. "Nos preocupa mucho el gasoil porque hay mayor demanda, y bienvenido sea, pero hay mucha especulación y se aprovechan de los precios subsidiados de Argentina con el gasoil para llevárselo a su país, o para acopiar y llevárselo a su negocio", afirmó Fernández.

Por eso, agregó que este jueves ordenará "una serie de normas para que no falte el gasoil. A los productores de biodiésel le autorizaremos un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiésel". "Mañana tendrán noticias de cómo es eso", anticipó.

También reivindicó la obra del gasoducto Néstor Kirchner luego de la polémica por la licitación que derivó en la renuncia de Matías Kulfas al Ministerio de Desarrollo Productivo. "Es central que el gas llegue a las casas argentinas. Con el Plan Gas.Ar logramos que la producción de gas crezca enormemente y nos ahorramos 6.000 millones de dólares en importación de gas". "Ahora estamos empezando ese gasoducto. Cuando terminemos vamos a tener autoabastecimiento y podremos exportar gas a Brasil", destacó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►