Espionaje ilegal: rechazan nuevo pedido de Arribas para salir del país por “riesgo de fuga”

El juez federal de Dolores, Martín Bava, volvió a rechazar la solicitud de viajar a Brasil por un mes que hizo el exjefe de la AFI macrista, procesado en diversas causas de espionaje ilegal.

26 de octubre, 2021 | 19.14

El juez federal Martín Bava rechazó este martes un nuevo pedido de Gustavo Arribas de viajar a Brasil, en este caso por un mes. El magistrado sostuvo que hay “peligro de fuga”. El exjefe de la AFI macrista está procesado en diversas causas de espionaje ilegal.

Arribas pretende irse al exterior el mismo día que Mauricio Macri será indagado en la causa en que se investiga el espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Justamente, el exjefe de los espías está procesado en ese expediente. ¿La razón que esgrime el exseñor 5 para dejar la Argentina? Festejar su cumpleaños y el de su hija, que vive en Brasil. Bava le rechazó el pedido.

Tal como se desprende de la resolución, Arribas “solicitó que se lo autorice a salir del país, con un viaje por el término de un mes, a efectivizar el viaje de ida entre los días 28 y 30 de octubre del corriente y la vuelta entre los días 28 y 30 de noviembre”. Con anterioridad, el exdirector de la AFI había requerido dejar el país por dos meses (del 7 de octubre al 8 de diciembre) pero no había logrado que la Justicia lo autorice. Ahora redujo su solicitud a un mes. Pero Bava volvió a negarle el requerimiento.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es claro que la salida del país de Arribas, en esta oportunidad, y como bien sostiene la querella, podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que el imputado cuenta con una capacidad económica holgada –incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios–, su esposa e hija son nacionales de la República Federativa de Brasil y ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el sustraerse de la acción de la justicia, justo cuando acaba de ser nuevamente procesado por similares delitos”, aseguró el magistrado.

Para Bava “debe valorarse nuevamente, la falta de arraigo de Arribas en el país, conforme el propio requirente ha sostenido en más de una oportunidad. Insisto, su centro de vida familiar y comercial se encuentra en el país limítrofe y no en la Argentina”, remarcó el juez.

E hizo un contrapunto determinante: “Tampoco se evidencia en la petición del incidentista una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Arribas”. Es decir, Arribas solo pretende irse a Brasil para festejar dos cumpleaños. El juez recordó que el exjefe de la AFI ya fue autorizado en cinco oportunidades a salir del país y posee “amplios recursos económicos” para que, por ejemplo, “sean su esposa e hijos quienes viajen a visitar al imputado a nuestro país y no viceversa, pues aquellos, a diferencia de Arribas, no poseen ningún tipo de restricción para ello”.

Las otras causas y el vínculo con Macri

“Una vez analizadas las posturas de las partes y el estado actual de las investigaciones en cuestión, entiendo que no debe hacerse lugar a la salida del país solicitada por el imputado Gustavo Arribas”, sostuvo Bava en una resolución firmada este martes. En su escrito, el magistrado recordó que el reciente 1 de octubre procesó a Arribas y a otros 8 integrantes de la AFI por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Se trata de la misma resolución en la que citó a Macri a indagatoria.

Por tal motivo, el magistrado sostuvo que “han variado las circunstancias respecto de aquellas ventiladas en anteriores oportunidades en las que se autorizaron salidas del país de Arribas”. Y añadió: “En este estado de la investigación y teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que Arribas ha sido procesado nuevamente, sin perjuicio de la opinión al respecto del Ministerio Público Fiscal, y en atención al avance de ambas pesquisas, considero que no corresponde hacerle lugar al pedido de salida del país”.

La referencia a una segunda pesquisa por parte de Bava se debe a que el exseñor 5 tiene dictado otro procesamiento en el mismo juzgado de Dolores en la causa en que se investiga el espionaje ilegal y masivo que la AFI practicó desde las Bases AMBA. Se trata de un expediente conexo al del ARA San Juan en que se investigan las tareas ilegales de inteligencia que se realizaron desde las 9 bases que la exSIDE desplegó en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, es decir, durante el macrismo. Una de ella es la base Mar del Plata, desde la que se hizo el espionaje contra organizaciones políticas, sociales y sindicales y también sobre los familiares del submarino hundido.

En esta línea, Bava remarcó el grado de avance de las dos causas. Recordó, por ejemplo, que en el caso “Bases AMBA” se dictó “el procesamiento respecto de veintisiete personas, resoluciones que se encuentran siendo analizados por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata”. Se trata de todos agentes de la AFI macrista. A la vez, en el caso del espionaje a los familiares del ARA San Juan y los buques “Rigel” y “Repunte” referenció los 9 procesamientos que resolvió el pasado 1 de octubre y destacó que “se citó a prestar declaración indagatoria en tres oportunidades al entonces Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, quien aún no se ha presentado debidamente a ejercer su derecho de defensa”. El juez Bava espera a Macri este jueves en los tribunales de Dolores. Le imputó seis hechos. Considera que fue quien ordenó y posibilitó el espionaje ilegal contra los familiares.

Con este marco, en la resolución en la que rechaza el pedido de Arribas de viajar a Brasil, el magistrado afirmó: “Vale aclarar que Mauricio Macri fue quien nombró al imputado en la Agencia Federal de Inteligencia”.

Acto seguido, Bava destacó que Arribas tiene su “centro de vida familiar y comercial” en Brasil “y no en la Argentina”. “De concederse esta autorización para salir del país por el plazo de un mes se incrementa de modo desproporcionado el peligro de fuga que se pretendió mitigar con la prohibición de salida y demás medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva que oportunamente se le impusieron”, enfatizó el juez.

Arribas enfrenta un complejo escenario judicial. Porque además de las dos causas que avanzan en los tribunales de Dolores está procesado en otros dos casos que se iniciaron en los tribunales de Lomas de Zamora y pasaron a Comodoro Py. Se trata de los que tuvieron por ejecutores a la banda de espías conocida como “Super Mario Bros”. Uno de ellos es una megacausa que tiene como víctimas a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Florencia Macri, Hugo Moyano y otros dirigentes, periodistas y empresarios, y también cuenta con 38 procesados cuya situación está siendo revisada por la controvertida Cámara Federal porteña. El otro caso es el del espionaje al Instituto Patria. En ambos Arribas fue procesado junto a Silvia Majdalani, la exsubdirectora de la AFI, y diversos agentes de inteligencia.

En total, solo entre estas cuatro causas (las dos que tramitan en Dolores y las dos que comenzaron en Lomas de Zamora y pasaron a Comodoro Py), la Justicia dictó alrededor de 80 procesamientos. La cantidad de causas y el caudal probatorio derriba cualquier intento del macrismo de confundir en el caso del ARA San Juan las tareas de inteligencia ilegal con tareas cotidianas de la seguridad presidencial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►