El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró "indignante" que se les otorgue libertad domiciliaria a los presos "mientras la gente está encerrada cumpliendo la cuarentena" a causa del coronavirus pero, en línea con la Casa Rosada, resaltó que es la justicia la que decide las excarcelaciones.
Así, el titular de la administración porteña se sumó aunque con matices a la polémica por la moderación de las penas y tomó distancia luego de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof negaran que exista un plan sistemático para liberar a los detenidos a causa del Covid-19.
Rodríguez Larreta resaltó la buena sintonía con la Casa Rosada y La Plata en el manejo de la pandemia y aseguró que "se viene trabajando en equipo" porque "no hay política que valga".
"Eso no quiere decir que en todos los temas tengamos que estar de acuerdo", dijo el jefe de gobierno porteño. Al respecto, remarcó: "Entiendo que hay que tener cuidado del contagio, pero eso no significa dejar un delincuente en la calle".
La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, negó que existiera una política de indultos masivos a presos a causa de la pandemia y se sumó a las duras críticas del presidente en las redes sociales quien señaló una campaña mediática para imponer el tema en la agenda.
Por su parte, Rodríguez Larreta coincidió con Alberto Fernández en aclarar que es el Poder Judicial y no el Ejecutivo quien toma las decisiones con respecto a las excarcelaciones de detenidos.