Para la Provincia, los fondos de la coparticipación "apuntan a compensar desequilibrios"

Lo sostuvo Pablo López, el ministro de Economía y Finanzas bonaerense que, además, indicó que "es un paso en la decisión correcta"

20 de septiembre, 2020 | 22.30

Después de la decisión de Alberto Fernández de sacarle un punto de la coparticipación a la Ciudad y entregárselo a la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López consideró que el decreto nacional "apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años" y "es un paso en la decisión correcta".

Néstor y Bush: la historia

El funcionario de la Provincia de Buenos Aires adelantó que busca que la estructura tributaria de la provincia sea más progresiva. Y resaltó que el retorno de ese punto de coparticipación "apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años" ya que, según dijo, "la provincia llegó a tener un nivel de participación en el esquema de coparticipación por encima del 30% en la década del '70".

En una entrevista con Télam, López aseguró que "la provincia, si bien genera una parte importante de la riqueza del país, también tiene condiciones de pobreza grandes sobre todo en el Conurbano" Al respecto, aseguró que el desequilibrio se da cuando "la provincia tiene una coparticipación del 20% pero el 50% de la pobreza concentrada en su territorio. Eso quiere decir que el Estado necesita gastar y no tiene los recursos para hacerlo". 

Previo a esta decisión de Alberto Fernández, el gobierno macrista había tomado la decisión de sacarle un fuerte porcentaje de la coparticipación a la Provincia y entregárselo a la Ciudad. Al respecto, López consideró que si bien se aumentó por el traspaso de la policía, "es claro que se le dio más de lo que corresponde al gasto asociado a la transferencia de la policía". En este sentido, también indicó que, luego de haberse judicializado el tema por parte de las autoridades de la Ciudad, las consecuencias para la provincia, si la medida es declarada "inconstitucional" por parte de la Corte Suprema "la situación quedaría como hasta ahora: con una deficiencia estructural". 

Este nuevo punto de coparticipación que tendría que llegar a la Provincia significan unos "10 mil millones de pesos" para lo que resta del año mientras que, según estimaciones para el año que viene serían unos 50 mil millones. López asegura que este número sería muy importante ya que este año, para reforzar el sistema de salud, el gobierno bonaerense destinó unos 15 mil millones de pesos que sirvieron para terminar "obras de hospitales, duplicamos las camas de terapia, compramos respiradores e insumos de protección persona".

Más allá de esta situación, el funcionario aseguro que "no alcanza" para entregar aumentos en gremios estatales, docentes y judiciales. Al respecto, indicó que "iran  evaluando con cada colectivo y regímenes. Iremos viendo cada situación y poniéndolo en relación a lo que la provincia puede hacer tratando de trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores en un esquema que funcione". En ese sentido aseguró que " los estatales les dimos un aumento en marzo, una suma fija de $4000. Trabajamos en otros frentes como por ejemplo los pases a planta y convocamos para la semana que viene a conversar con los trabajadores de la provincia". 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►