#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

En el Senado de la Nación, Miguel Ángel Pichetto oficializó el miércoles su alejamiento del bloque del Partido Justicialista. El candidato de Juntos por el Cambio, presidente del PJ en la Cámara Alta durante 16 años, anunció la creación de su monobloque -es decir, integrado únicamente por él- llamado Peronismo Republicano Río Negro.

Ocurre que, tras aceptar la propuesta de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo, Pichetto dejó en los hechos la presidencia de la bancada justicialista a principios de junio. Y si bien la decisión de dejar formalmente el bloque se tomó a fines de agosto, el cambio recién se conoció esta semana luego de que la Presidencia de la Cámara Alta emitiera un Decreto Parlamentario para designar a una de las funcionarias de carrera que trabajarán con el compañero de fórmula de Macri.

El monobloque del senador rionegrino existirá hasta diciembre: el mandato de Pichetto finaliza a fin de año y no volverá al Senado, a menos que Juntos por el Cambio logre el triunfo en las elecciones de octubre. En ese caso, y como vicepresidente, Pichetto estaría al frente de la Cámara Alta.

El cordobés Carlos Caserio fue elegido para reemplazarlo como presidente del bloque, que cambiará nuevamente su composición con las elecciones del 27 de octubre. En estos comicios, ocho de las 24 jurisdicciones de la Nación votarán para renovar las tres bancas que les corresponden a cada una en el Senado.