La cuarentena por el coronavirus sacudió las varas del raiting: subió un 15,5% y los noticieros sumaron audiencia

La televisión se encendió en medio de la pandemia.

19 de marzo, 2020 | 16.51

Durante las últimas semanas la televisión argentina solo tuvo oídos para un solo tema: el coronavirus. El virus que causa estragos a nivel global levantó de manera exponencial la audiencia de los noticieros, que se convirtieron en los programas más vistos de las cadenas y el raiting semanal subió un 15,5%. La caja chica está más prendida que nunca.

Sin cine ni teatros, los ciudadanos prenden la tele para buscar un entretenimiento o informarse. Y el abombamiento de contenido vinculado a la pandemia, sumado a la cuarentena hogareña, hizo que los argentinos eligiesen los noticieros como el programa de interés del momento. De pronto, la televisión volvió a tener el protagonismo que había perdido. Los noticieros de los canales de aire fueron los más beneficiados en materia de raitings, pero las emisoras de cable no se quedaron atrás, creciendo más del 26% en solo una semana (del martes 10 de marzo, con movilidad pero con el coronavirus instalada en el mundo, al martes 17 de marzo, con todas las medidas de prevención dictadas por Presidencia).

En este panorama, la consultora Kantar Ibope Media señaló un crecimiento del 15,5% de la audiencia semanal: de los 34,5 puntos promedio que suman la totalidad de canales de aire se escaló a un promedio de 40,8 puntos. Los noticieros se llevaron el porcentaje más elevado de las mediciones y las telenovelas y programas de concursos quedaron relegados en segundo plano. La edición nocturna de Telefe noticias fue el programa con mayor rating, el servicio informativo conducido por Rodolfo Barili y Cristina Pérez midió 11,7 puntos.

En la grilla le siguen Telenoche, con un promedio de 9,5 puntos, El Nueve, con 5 puntos (pese a que lo más visto del canal sea el magazine de Beto Casella, Bendita TV), Telenueve central y Telenueve al mediodía, un promedio de 4,5 puntos en total, y, por último, el noticiero de la Televisión Pública, con 1,1 puntos promedio. A su vez, se incrementaron los especiales informativos en torno a la pandemia del Covid-19, aumentando los niveles de audiencia en franjas antes muertas. De esta forma, la televisión saca todo el jugo en torno a la crisis.

En cuanto a la televisión por cable las cifras también son reveladoras. Si bien C5N lidera los raitings, siendo la señal de noticias más vista,  la media entre todos los canales de informativos pagos (C5N, TN,LN+, CrónicaTV, Canal 26 y A24) tuvieron un promedio de 7 puntos semanales, confluyendo en un incremento notable de sus audiencias. 

 


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►