Exigen que ANSES explique cómo perdió el 50% del fondo de los jubilados

La oposición reclama que se cite al Congreso a los funcionarios responsables de la disminución de U$S 32.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

03 de octubre, 2019 | 12.47

La oposición exige que se cite al Congreso a los funcionarios responsables de la pérdida del 50% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Desde 2015, el Gobierno disminuyó la cartera a tan sólo U$S 32.000 millones. Las legisladoras del Frente Para la Victoria que integran la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social le reclamaron al titular, Luis Pastori, que convoque al director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y al secretario general del organismo que también oficia de titular del FGS, Alejo Maxit.

Las diputadas Luana Volnovich y Fernanda Vallejos y la senadora María de los Ángeles Sacnun le remitieron a Pastori un pedido para que los funcionarios den explicaciones sobre la situación financiera actual del fondo de los jubilados desde junio, el último dato entregado oficialmente ante la demora en la publicación de la información. Ésto con el detalle de cómo se compone la cartera.

Además, las legisladoras les plantearán cuál será la política de inversiones que tienen en evaluación hasta dejar sus funciones el 10 de diciembre, ya que el DNU 668/2019 obliga a todas las entidades estatales a entregarle su dinero sobrante al Tesoro Nacional.

El Destape reveló que al 30 de agosto, el FGS contaba con sólo U$S 32.000 millones, lo que representa una pérdida del 50% respecto a los U$S 64.000 millones con los que contaba en octubre de 2015.

El radical Pastori deberá definir si convoca a los responsables de ANSES a una comisión que debería supervisarlos, pero que en estos cuatro años hizo la vista gorda a las malas inversiones, el desfalco y los negociados, muchos de los cuales fueron denunciados ante la Justicia federal.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►