Jóvenes pero no novatos. Los economistas que quieren Alberto Fernández y Cristina Kirchner se foguearon en la función pública, donde debieron maniobrar en momentos críticos. Todos fueron curtidos por las crisis que golpearon a la Argentina.
Los más cercanos a los precandidatos conocían la fórmula desde el miércoles de la semana pasada, cuando se definió. Tenían la orden de mantenerlo en estricta confidencialidad. Tanto secreto rodeaba que desconocían cuándo se lanzaría, al punto de que fueron sorprendidos por el video del anuncio de Cristina.
Se trata de Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Emmanuel Álvarez Agis, Augusto Costa y Fernando Peirano. Uno de ellos confió a este cronista que escuchó el video que preparó la senadora por la radio, cerca de las 9 del sábado, mientras manejaba, y otro admitió que se enteró por la nota de El Destape que publicó Roberto Navarro pocos minutos después.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El default fue la piedra que llevó Nielsen, cuando realizó incontables giras con acreedores alrededor del mundo. Pero el secretario de Finanzas de Néstor Kirchner cumplió en 2005 con la tarea más compleja que le habían entregado: que el 72% de los tenedores de bonos acepten 30 centavos por cada dólar que el Estado les debía. El primer paso para la salida de la cesación de pagos.
Tiene una posición liberal y cercanía con grandes inversores, a diferencia de la heterodoxia que caracteriza al resto de estos economistas. Si bien no integra el grupo de asesores oficiales del precandidato a Presidente, son amigos e intercambian ideas y apreciaciones con frecuencia.
Matías Kulfas supo ser subsecretario PYME desde 2006, en 2008 pasó al Banco Nación y de 2012 a 2013 fue gerente general del Banco Central. Al dejar la función pública, el estructuralista realizó un completo balance de 2003 a 2015 con su libro “Los tres kirchnerismos” (editorial Siglo XXI), donde destaca aciertos de la administración central, pero también sopesa errores, entre los que considera la última política cambiaria.
Todesca fue jefa de Gabinete del BCRA también en la época de Mercedes Marcó del Pont. Junto a Kulfas y otros pocos, forma parte del Grupo Callao, la plataforma de economistas que creó Alberto Fernández a principios de 2018 para construir soluciones a la crisis que generó Mauricio Macri.
Allí, el asesor para temas científicos es Peirano, ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia. Economista egresado entre los mayores promedios, fue uno de los primeros a renunciar a la cartera, antes del recorte que llevó a cabo el titular de la cartera, Lino Barañao.
Por fuera de este grupo suenan dos nombres del equipo de Axel Kicillof. Emmanuel Álvarez Agis fue el viceministro de Economía y, entre otras decisiones clave, fue uno de los que ideó la nacionalización de YPF en 2012. Augusto Costa fue secretario de Comercio en la misma época y tomó como su trabajo diario el desarrollo de proveedores locales para las grandes empresas. Su logro más duradero fue Precios Cuidados, la única herramienta para combatir la inflación que Macri mantuvo, pese a que le quitó todo el poder de fuego que algún día tuvo.