Coronavirus: reducen la proyección de crecimiento mundial por la crisis que desató la pandemia

Una eventual recuperación fue proyectada recién para el inicio del segundo semestre.

13 de marzo, 2020 | 15.13

Ante la crisis generalizada por el coronavirus, el Bank of America, empresa de servicios financieros, redujo a 2,2% su previsión de crecimiento económico global para este año. Los antecedentes habían marcado un 2,8% en febrero y 3,1% esperado en enero, cuando todavía no se contabilizaba el impacto de la expansión de la pandemia.

Respecto a la Eurozona, la entidad estadounidense rebajó su previsión a apenas 0,2%, frente al 0,6% que estimaba previamente. Ya en febrero, el banco había recortado a casi la mitad su previsión para esta región, del 1% inicial al 0,6%. Ahora, volvió a reducir su pronóstico y alertó que el país más perjudicado es Italia, donde la proyección pasa de una expansión estimada del 0,3% a una contracción del -0,2%.

Otros países que experimentaron una drástica revisión fueron Alemania (pasa del 0,5% al 0,1%) y Francia (baja del 1,2% al 0,8%).

Asimismo, la entidad adelantó que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus, y anticipó un "crecimiento próximo a cero" en el primer semestre, con una recuperación en la segunda mitad del año.

Otro factor de contracción, para el banco, sería la lenta respuesta de algunos sistemas de salud públicos: "Los países sin cobertura sanitaria universal corren un mayor riesgo porque en una pandemia el sistema sanitario es tan fuerte como el eslabón más débil".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►