El Destape | Es la hora de Argentina

Bolivia sufrió un intento de hackeo al sitio del escrutinio definitivo y bloqueó su visualización desde el extranjero

Cuando faltaba menos de un 3 por ciento para completar el recuento, debieron bloquear el acceso al sitio desde el exterior. 

23 de octubre, 2019 | 19.39

Cuando faltaba verificarse un 2,6% de las actas y sólo un 0,17% para que Evo Morales alcanzara un triunfo en primera vuelta, el sitio web que informaba sobre la evolución del escrutinio sufrió un intento de hackeo por lo que las autoridades se vieron obligadas a impedir el acceso desde servidores desde el extranjero.

En medio del clima de violencia instalado por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, y las denuncias mediáticas para sembrar dudas sobre la veracidad del resultado, la página web -que venía informando la evolución del recuento favorable al actual Presidente- se vio afectada por un intento de hackeo, lo que impidió durante un tiempo que la información apareciera disponible desde el exterior. 

“Error 1020. Acceso denegado. Este sitio web utiliza un servicio de seguridad para protegerse de ataques online”, anuncia la página del escrutinio.

Fuentes de Bolivia confirmaron a El Destape que la web sigue en funcionamiento y ratificaron que el bloqueo responde a evitar que servidores externos sean efectivamente intervenidos desde otros países.

El conteo provisorio de votos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con el 95,63% de las boletas escrutadas, arrojó que el presidente Morales obtuvo un 46,85% y a su rival Carlos Mesa con el 36,74%, una cifra que excede los 10 puntos de diferencia necesarios para ganar en primera vuelta.

Como la diferencia fue muy ajustada, las autoridades bolivianas decidieron esperar prudentemente el resultado del escrutinio definitivo, que continuaba realizándose al momento del ataque informático sobre el sitio web https://computo.oep.org.bo.

Según la constitución boliviana, el ganador necesita obtener más del 50% por ciento de los votos o 40% y una ventaja superior a 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre.

En los últimos días, Morales venía aumentando la diferencia de manera sostenida cuando dejó de verse el conteo. El presidente, que busca la reelección, había denunciado un intento de golpe de Estado y apuntó a "la derecha y la política internacional".  

En ese contexto, declaró el Estado de Emergencia y convocó a una gran movilización pacífica para defender la democracia. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?