"El presidente no puede ser rehén de nadie": manifestantes retienen a López Obrador en México

27 de agosto, 2021 | 11.57

La conferencia de prensa que realiza diariamente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se hizo el viernes sin la presencia del mandatario, luego de que una protesta de maestros le cortó el paso al vehículo en el que llegaba para celebrarla.

Alrededor de las 07.00 hora local (1200 GMT), cuando empieza la conocida como "mañanera", medios y usuarios en redes sociales empezaron a transmitir imágenes donde se veía a López Obrador dentro de un vehículo rodeado de decenas de manifestantes aglomerados que bloqueaban su paso a metros de la Secretaría de Defensa de Chiapas, en el suroeste del país.

El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, tuvo que iniciar la conferencia y, más tarde, el presidente se vio obligado a hacer algunas declaraciones a través de una videollamada desde un automóvil en Tuxtla, la capital chiapaneca, mientras de fondo se oía a los manifestantes.

"Tienen derecho a manifestarse y se lo vamos a respetar siempre", dijo López Obrador en referencia a los maestros. "No puede el presidente ser rehén de nadie (...) Me quedaré aquí el tiempo que sea necesario", agregó al informar que les habían ofrecido dialogar con la secretaria de Educación.

Una radio local dijo que el mandatario logró ingresar al recinto militar poco después de dar sus declaraciones. Una portavoz de la Presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de información por parte de Reuters.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, López Obrador ha utilizado sus conferencias de prensa matutinas -que pueden durar más de dos horas- para establecer la agenda política y criticar a sus adversarios, incluidos medios de comunicación.

La mayoría de las ruedas de prensa se llevan a cabo en la capital, Ciudad de México, pero a veces las hace durante sus giras por el interior del país y son trasmitidas por los canales oficiales.

Los maestros mexicanos realizan protestas con regularidad y en estados como Chiapas frecuentemente llegan a cerrar vías. Medios locales informaron que en esta oportunidad reclaman derechos laborales así como el fin de una reforma educativa del gobierno anterior, que calificaron contraria a sus intereses.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►