Diez días después de reunirse por primera vez y acordado mantener conversaciones, diplomáticos de Irán y Estados Unidos tuvieron este martes su segunda ronda de negociaciones en Ginebra, Suiza, con el eje puesto en seguridad y agenda nuclear, según indicaron fuentes de ambos países. El canciller iraní Abbas Araghchi definió a la charla de hoy como "más constructiva" y aseguró que ya existen lineamientos generales para un posible acuerdo. En paralelo, el ayatolá Alí Jamenei se refirió a la presencia de los portaaviones norteamericanos cerca de su país en un discurso público en Teherán.
Tras ordenar la intervención militar estadounidense en Venezuela, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el mandatario estadounidense Donald Trump escaló su retórica guerrerista a nivel internacional. Se metió en el conflicto interno que Irán arrastra con protestas desde diciembre en la capital Teherán, donde Trump "se solidarizó" con los manifestantes y prometió intervenir si se denunciaban muertos por represión. En ese marco envió un portaaviones al océano Índico para presionar a las autoridades iraníes, quienes lo acusan de querer intervenir en sus asuntos nacionales.
Finalmente el 7 de febrero delegados estadounidenses e iraníes se reunieron en Omán para desescalar las tensiones, aunque medios de ambos países indicaron que hubo desencuentros en materia nuclear dadas las pretensiones de Washington de que Teherán abandone su programa nuclear, cosa que desde Irán se niegan a hacer. Sin embargo Trump, para mantener su presión sobre el gobierno iraní, movilizó días después un segundo portaaviones frente a la costa del país islámico. "Si no se llega a un acuerdo, habrá consecuencias. Estaré involucrado en las conversaciones, indirectamente", advirtió el republicano tras movilizar los buques de guerra.
"Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto", indicó Araqchi a la televisión estatal tras la reunión de hoy, a la que que definió como "más constructivas" que el ciclo anterior.
Jamenei vs Trump: la reacción del ayatolá a los portaaviones estadounidenses en el Índico
Mientras se llevaba adelante la reunión en Ginebra, que duró alrededor de tres horas y media, el ayatolá y líder del gobierno iraní Alí Jamenei prestó un discurso público en Teherán, donde respondió a las amenazas de Trump respecto a las "consecuencias" de no alcanzar un acuerdo. "Dicen que han enviado un portaaviones a Irán. Muy bien. Un portaaviones es, sin duda, un buque peligroso. Pero más peligroso que el portaaviones es el arma que puede hundirlo", advirtió Jamenei este martes por la mañana.
Sin querer quedarse corto, Jamenei fue más allá en su amenaza al jefe de la Casa Blanca: "El presidente Trump sigue repitiendo que su Ejército es el más fuerte del mundo, pero debería saber que ese 'ejército más fuerte' podría recibir un golpe que le impida moverse nuevamente".
"Trump también ha dicho que Estados Unidos no ha podido derrocar a la República Islámica en 47 años. Esta es una buena confesión, y le digo que no será capaz de hacerlo tampoco en el futuro", concluyó el ayatolá en su intervención pública de hoy.
