África exige la producción local de vacunas contra COVID-19

22 de julio, 2021 | 11.34

Las empresas farmacéuticas mundiales deberían conceder licencias para la producción de vacunas contra COVID-19 en África, en lugar de limitarse a realizar contratos parciales, declaró el jueves un enviado especial de la Unión Africana.

Strive Masiyiwa, enviado de la Unión Africana para la lucha contra el coronavirus, habló un día después de que Pfizer y BioNTech anunciaran un acuerdo de "llenado y acabado" con el Instituto Biovac de Sudáfrica, en virtud del cual se llevarán a cabo las etapas finales de la fabricación de la vacuna, en las que el producto se procesa y se introduce en viales.

Pfizer y BioNTech se encargarán de la producción de compuestos farmacéuticos en sus instalaciones de Europa. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha calificado el acuerdo de "restrictivo" y ha dicho que se necesita mucho más para apoyar la independencia de las vacunas en África.

"Queremos dejar claro a todos los proveedores... si quieren un futuro a largo plazo con nosotros ahora, produzcan desde África", dijo Masiyiwa.

África, que está luchando contra una tercera ola de infecciones, ha administrado sólo 60 millones de dosis de vacunas en una población de 1.300 millones de personas debido a las restricciones en los envíos de las naciones productoras de vacunas como India.

Muchas naciones africanas dependen del programa mundial de reparto de vacunas COVAX o de las donaciones de países como China e India.

"Para que las regiones que se han quedado atrás en la carrera de las vacunas sean autosuficientes, necesitan tener acceso a todos los componentes de la producción de vacunas", dijo Lara Dovifat, directora de la campaña de acceso de MSF, que busca un acceso equitativo a las vacunas.

Matshidiso Moeti, director de la Organización Mundial de la Salud en África, pidió la producción local de vacunas para que África pueda hacer frente a futuros brotes.

"Estamos mirando más allá de esta crisis", dijo en una conferencia de prensa.

Johnson & Johnson, cuya vacuna se administra mediante una única dosis, también tiene un acuerdo de "llenado y acabado" con Aspen Pharmacare de Sudáfrica.

J&J está en vías de suministrar a los miembros de la Unión Africana 400 millones de dosis de vacunas para septiembre del año que viene, dijo Masiyiwa.

Se entregarán unos 6 millones de dosis a 27 países que han pagado su parte hasta finales de agosto, dijo Masiyiwa, y otros 18 están ultimando los préstamos del Banco Mundial y otros prestamistas globales antes de efectuar el pago.

Las entregas aumentarán a una media de 10 millones al mes a partir de septiembre, y aumentarán a 20 millones en enero hasta que el pedido se complete en septiembre del año que viene.

El resto de las necesidades de vacunas de África provendrá de los donantes, incluyendo a COVAX, dijo Masiyiwa, añadiendo que la producción local es la verdadera respuesta.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►