Siguen encontrando cadáveres: los palestinos muertos en Gaza superan los 48.000

Cobertura FINALIZADA - Actualizado hace 2 minutos

Mientras continúa cumpliéndose el cese al fuego en Gaza, el Ejército de Israel sigue atacando a ciudades y poblados palestinos en el otro territorio ocupado, Cisjordania, con nuevas víctimas.

Tras más de un año del recrudecimiento del conflicto por el atentado terrorista del 7 de octubre del 2023, llegaron a un acuerdo por la entrega de prisioneros a cambio de rehenes. Luego de los tres rehenes que liberó la organización paramilitar palestina el sábado pasado, entre los que se encontraba Yarden Bibas, padre de los dos nenes argentinos secuestrados, esté sábado Hamas entregó a otros tres israelíes. En paralelo, Israel liberará a 183 presos palestinos. Las últimas noticias del conflicto en Medio Oriente de la semana del 3 de febrero al 9 de febrero de 2025.

Hace 5 horas

Trump dice que está comprometido con que Gaza sea propiedad de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que está comprometido a comprar y poseer Gaza, pero que podría ceder secciones de la tierra a otros estados de Oriente Medio para ayudar en el esfuerzo de reconstrucción.

Trump hizo estas declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

Con información de Reuters

Hace 11 horas

Fuentes médicas palestinas denuncian cuatro muertos por disparos israelíes en el norte y el sur de Gaza

Al menos cuatro palestinos murieron, entre ellos una mujer, por disparos del Ejército israelí en varios incidentes ocurridos en el sur y en el norte de Gaza en un día que los militares israelíes se retiraron del Corredor Netzarim que separaba el norte del resto del enclave.

 

Fuentes médicas del hospital Bautista de Gaza confirmaron la llegada de tres muertos al centro médico después de que militares israelíes abrieran fuego en la rotonda de Kuwait, al noreste de la ciudad de Gaza. La mujer fallecida es una anciana que recibió un disparo del Ejército israelí al este de la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, según el diario palestino Filastín, afín a Hamas.

 

La Autoridad Palestina, ya en Cisjordania, denunció la muerte de una mujer embarazada por disparos del Ejército israelí y de otra joven palestina de 21 años en el asalto que están protagonizando los militares contra el campamento de refugiados de Nur Shams.

 

En un reciente comunicado, las brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, anunció que lanzó una operación de contraataque contra las fuerzas israelíes en el campamento. "Nuestros combatientes pudieron frustrar la infiltración de una fuerza de infantería de 10 soldados mientras intentaba posicionarse en una de las casas en el eje Manshiyeh en el campamento Nour Shams", según un comunicado de las milicias publicado por la agencia palestina Sanad.

Con información de EuropaPress

Hace 14 horas

Las autoridades de Gaza denuncian casi 48.200 muertos por ataques de Israel tras recuperar otros 7 cuerpos

Las autoridades médicas de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamas, elevaron a casi 48.200 los fallecidos por los ataques de Israel contra el enclave palestino tras denunciar un nuevo fallecido en ataques israelíes a pesar del alto el fuego, y la recuperación en las últimas horas de siete cadáveres entre los escombros de bombardeos israelíes.

 

El Ministerio de Salud de Gaza cifra exactamente el balance en 48.189 fallecidos y 111.640 heridos desde el 7 de octubre de 2023, el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas tras el ataque efectuado ese mismo día por milicias palestinas que dejó más de 1.200 muertos en territorio israelí.

 

La Oficina de Información del Gobierno de Gaza, también bajo control del movimiento islamista, informó a principios de esta semana que han conseguido recuperar los cuerpos sin vida de aproximadamente el 76 por ciento de los palestinos muertos en el conflicto.

 

Sin embargo, se cree que al menos 14.222 personas siguen atrapadas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de rescate, de ahí que el Ministerio de Salud gazatí también está barajando una cifra paralela de más de 61.700 muertos por la ofensiva israelí, contando a los fallecidos confirmados y a los que todavía se encuentran sepultados.

Con información de EuropaPress

Hace 16 horas

El Ejército israelí lanzó ataques contra las ciudades palestinas de Belén y Jenín en Cisjordania

Las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron ataques contra las ciudades de Jenín y Belén, en Cisjordania, según denunciaron fuentes palestinas. En Jenín un joven de 19 años resultó herido de bala, según la Media Luna Roja Palestina y recoge la agencia de noticias palestina SANAD.

 

Por otra parte, otras 19 personas tuvieron que ser atendidas con síntomas de asfixia en la localidad de Belén por inhalación de gas lacrimógeno durante una incursión militar israelí contra quienes celebraban las excarcelaciones de presos palestinos.

 

Un menor de doce años ha resultado herido de bala en un pie en Tal, al suroeste de Nablús, en el norte de Cisjordania, según la Media Luna Roja Palestina, que denuncia que los militares abrieron fuego indiscriminadamente y lanzaron bombas aturdidoras. Otros tres ciudadanos han sido detenidos al oeste de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde varias personas han tenido que ser trasladadas a un hospital.

Con información de EuropaPress

13:00 | 08/02/2025

Familias israelíes piden a Netanyahu garantizar en el acuerdo de Qatar

El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que envíe una delegación a Qatar lo antes posible, "con un mandato claro y completo: para completar el acuerdo urgentemente, hasta que se entregue a todos los rehenes".

 

La declaración llegó poco después de que un funcionario israelí dijera que la delegación que Netanyahu envió este sábado a Doha sólo discutiría cuestiones técnicas del acuerdo de Gaza con los negociadores, en lugar de avanzar en su segunda fase.

 

“Primer Ministro, envíe un equipo negociador a Qatar con un mandato claro y completo: completar el acuerdo urgentemente, hasta el último rehén, de una manera y en una fecha acordada de antemano”, dijeron las familias.

 

Mientras tanto, manifestantes se reunieron en varios lugares del país, pidiendo al gobierno que garantice la liberación de los 73 rehenes restantes de los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

12:00 | 08/02/2025

Denuncian condiciones "inhumanas" en las cárceles israelíes

Hadeel Shatara, una ex prisionera palestina liberada en el primer intercambio de prisioneros el 20 de enero, dice que los prisioneros palestinos son maltratados y brutalizados en las cárceles israelíes.

 

“Convirtieron estas cárceles en lugares brutales e inhumanos”, dijo Shatara, quien estuvo en una prisión de Haifa durante siete meses, a AlJazeera.

 

“Fuimos realmente maltratados. Todos los demás prisioneros liberados en el siguiente intercambio compartieron experiencias similares. A nosotras, las prisioneras, nos arrastraban del pelo”.

 

Agregó que la “brutalidad” a la que se enfrentaron ella y las prisioneras palestinas las dejó con incertidumbre sobre su destino, hasta que se reunieron con sus familias. 

 

Shatara dijo que espera que el alto el fuego continúe y que Gaza se reconstruya: “Queremos que la gente de Gaza viva en paz y que todo el mundo esté con Gaza”.

11:00 | 08/02/2025

Israel completa la liberación de 183 presos palestinos en la culminación del quinto intercambio con Hamás

El servicio de prisiones de Israel completó la liberación de 183 presos palestinos en el cumplimiento del quinto intercambio con el movimiento islamista palestino Hamás, que horas antes dejó en libertad a tres rehenes israelíes. Un total de 737 presos palestinos fueron liberados en estos cinco intercambios.

 

Primero llegaron a la ciudad cisjordana de Ramalá 42 presos palestinos procedentes de la prisión de Ofer liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego y puesta en libertad de rehenes israelíes y presos palestinos, mientras que otro grupo fue entregado en la ciudad gazatí de Jan Yunis. Siete excarcelados más serán deportados en las próximas horas fuera de territorio palestino.


Los presos palestinos llegaron en un autobús del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hasta el Palacio Cultural de Ramala, donde cientos de personas, incluidos varios familiares de los propios presos, celebraron su llegada, precisó el diario palestino Filastin en su edición digital.

 

Previamente, el CICR y asociaciones de presos palestinos habían informado de la llegada de siete presos al Hospital Istishari de Ramala dentro también de esta quinta ronda de liberaciones debido a su precario estado de salud. Uno de ellos denunció ya desde territorio palestino que fueron apalizados unos días antes de la liberación y que fueron agredidos por los guardias israelíes incluso frente a los representantes del CICR, esta misma mañana antes de su entrega, informa la agencia de noticias palestina Sanad.

Uno de los cuatro hospitalizados sería el dirigente de Hamas y ex alcalde de la ciudad cisordana de Al Bireh, Yamal al Tauil, de 61 años, según fuentes consultadas por la agencia.

 

La quinta ronda incluye a un total de 183 presos, incluidos 18 que estaban condenados a cadena perpetua, 54 condenados a penas elevadas y 111 presos detenidos en la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

09:28 | 08/02/2025

En el quinto intercambio de prisioneros, Hamas liberó a tres rehenes israelíes y los palestinos llegaron a Ramala

Este sábado se produjo un nuevo intercambio de prisioneros bajo la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Mientras la organización paramilitar liberó a tres rehenes israelíes, el gobierno de Netanyahu hizo lo propio con 183 presos palestinos.

 

Los israelíes que fueron entregados por Hamas a la Cruz Roja son Ohad Ben Ami, de 56 años, Eli Sharabi, de 52, y Or Levy, de 34, quienes habían sido secuestrados durante el ataque del pasado 7 de octubre del 2023. 

 

En el marco del quinto intercambio de prisioneros, Israel liberó a 183 palestinos que, según la agencia AFP, ya llegaron en un autobús a Ramala, en Cisjordania. 

19:00 | 07/02/2025

Israel y Hamás se preparan para un nuevo canje de rehenes y prisioneros

El islamista palestino Hamás publicó la lista de tres rehenes israelíes que pretende liberar este sábado a cambio de presos palestinos, lo que en cierta medida aplaca la incertidumbre generada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien afirma que Israel entregará la Franja de Gaza a Estados Unidos.

Tres rehenes israelíes por 183 presos palestinos

Por su parte, Israel indicó que recibió los nombres de tres rehenes, secuestrados en el ataque del movimiento islamista en Israel el 7 de octubre de 2023, el cual desató el conflicto en el enclave. El Foro de Familias de Rehenes, la principal asociación de familiares de las personas cautivas en Gaza, precisó que los secuestrados son Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.

 

La oficina de prensa de Hamás dijo que se espera que Israel libere a 183 prisioneros palestinos a cambio, incluidos 18 que han estado cumpliendo cadenas perpetuas, 54 que cumplen largas condenas y 111 que fueron detenidos en Gaza durante el conflicto.

 

Trump: "No se necesitarían soldados estadounidenses" para tomar control de Gaza

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre la segunda fase de su acuerdo comenzaron el martes en Qatar, uno de los tres países mediadores junto con Estados Unidos y Egipto, según un portavoz del movimiento palestino. Esta etapa debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra en Gaza.

 

El martes, Trump propuso sorpresivamente que Estados Unidos tome el control del enclave palestino y que la población de Gaza fuera desplazada a países vecinos para hacer posible la reconstrucción. Este jueves, el líder de la Casa Blanca reafirmó su intención y aseguró que "no se necesitarían soldados estadounidenses" para esta operación y que Gaza será "uno de los proyectos de desarrollo más grandes" del planeta: Sin embargo, este viernes declaró que no hay ninguna "prisa" por avanzar en la puesta en marcha de su propuesta.

Con información de la Agencia Deutsche Welle.

18:00 | 07/02/2025

Trump dice que ve Gaza como una "transacción inmobiliaria"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ve la Franja de Gaza como una "transacción inmobiliaria" después de que propusiese esta misma semana que el enclave palestino pasaría a manos estadounidenses con vistas a crear "la Riviera de Medio Oriente".

 

"Seremos inversores en esa parte del mundo y no tendremos prisa por hacer nada. No necesitamos a nadie allí. Israel nos lo suministrará y nos lo entregará. Lo vigilarán en términos de seguridad", dijo en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

 

En este sentido, el magnate descartó nuevamente desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno. Su plan, supuestamente, permitiría devolver la "estabilidad" a la zona "por muy poco dinero" y que otros países "puedan invertir" allí.

17:00 | 07/02/2025

Hamas anunció la liberación de tres rehenes a cambio de 183 prisioneros palestinos

Hamas anunció la liberación de tres cautivos israelíes para este sábado a cambio de 183 prisioneros palestinos, tras una tensa demora que se produjo después de que el grupo acusara a Israel de violar su alto el fuego al impedir la entrada de ayuda humanitaria y otros suministros clave en Gaza.

 

Se trata de: Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.

15:00 | 07/02/2025

El ejército israelí derriba casas en Yenín y continúa con las redadas en Cisjordania

El ejército israelí demolió varias casas palestinas en el campo de refugiados de Yenín, mientras continúa con las mortíferas incursiones en Cisjordania ocupada que lanzó el 21 de enero.

 

Se escucharon explosiones en todo el campo durante la noche mientras las fuerzas israelíes demolían las casas, informó Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.

 

Los testigos dijeron que las fuerzas israelíes reforzaron su presencia alrededor del campo y realizaron una intensa vigilancia con drones.

12:00 | 07/02/2025

Más de 70 países advierten que las sanciones a la Corte Penal aumentan el "riesgo de impunidad" por crímenes graves

Decenas de países, entre ellos Francia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, reafirmaron su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), que fue sancionada por los Estados Unidos por investigar los crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza.

 

En una declaración conjunta, los Estados partes del Estatuto de Roma enfatizaron su “apoyo continuo e inquebrantable a la independencia, imparcialidad e integridad de la CPI”.

 

La Corte, dijeron, “sirve como un pilar vital del sistema de justicia internacional al garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales más graves y la justicia para las víctimas”.

 

“Se han adoptado medidas que sancionan a la Corte, a sus funcionarios y personal, y a quienes cooperan con ella en respuesta a que la Corte lleva a cabo su mandato de conformidad con el Estatuto de Roma”, se lee en la declaración.

 

Los firmantes advirtieron que tales medidas “aumentan el riesgo de impunidad por los crímenes más graves y amenazan con erosionar el estado de derecho internacional, que es crucial para promover el orden y la seguridad mundiales”.

19:50 | 06/02/2025

Trump impuso sanciones a la Corte Penal Internacional por la investigación contra EE.UU e Israel

El presidente de Estados Unidos Donald Trump castigó con sanciones a la Corte Penal Internacional por realizar investigaciones contra Israel y Estados Unidos, según informó Sputnilk. 

 

 

18:45 | 06/02/2025

Rubio dice que la población tendrá que reubicarse "provisionalmente" mientras se reconstruye Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Gaza actualmente "no es habitable" debido a peligros como las armas sin detonar, y que la gente tendría que vivir en otro lugar mientras se reconstruye la zona.

 

Rubio, respondiendo a la pregunta de un periodista durante una visita a República Dominicana, animó a otros países a dar un paso al frente y ofrecerse a ayudar a reconstruir Gaza, pero no dijo si los palestinos podrían regresar a la zona en virtud de una propuesta del presidente Donald Trump para hacerse cargo de la Franja de Gaza y desarrollarla. "Creo que es una realidad realista, que para arreglar un lugar como ese, la gente va a tener que vivir en otro lugar mientras tanto", dijo Rubio.

Con información de Reuters

16:44 | 06/02/2025

Trump ya planea su próxima sanción: la Corte Penal Internacional

 

La Casa Blanca filtró a la prensa estadounidense que el presidente Donald Trump se encamina a firmar un decreto que sanciona a la Corte Penal Internacional por sus fallos y resoluciones contra su país y su aliado Israel, principalmente por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

 

El decreto impondrá sanciones a los individuos y sus familiares que participen o asistan de alguna manera a la corte de La Haya en las investigaciones contra ciudadanos estadounidenses o de países aliados, informó la cadena de noticias Al Jazeera. 

12:18 | 06/02/2025

Hamas dice que la propuesta de Trump sobre Gaza es "una declaración de intención de ocupar el territorio"

La propuesta del presidente Donald Trump, que planteó que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza y se desplace a su población, es "una declaración de intención de ocupar el territorio" palestino, advirtió el jueves el portavoz de Hamas, Hazem Qasem.

 

"No necesitamos de ningún país para que dirija Gaza y rechazamos que se reemplace una ocupación por otra", agregó en un comunicado, al reafirmar que "Gaza pertenece a su pueblo y ellos no se irán".

10:19 | 06/02/2025

Inundaciones azotan a las tiendas de campaña de miles de desplazados

Las fuertes lluvias de este jueves registradas en la Franja de Gaza inundaron cientos de tiendas de campaña que albergaban a miles de personas desplazadas en las ciudades sureñas de Jan Yunis, Rafah y también la cercana zona humanitaria de Mawasi, informó la agencia de noticias palestina, Wafa.

 

Muchos desplazados se vieron obligados a pasar la noche a la intemperie lidiando con bajas temperaturas y fuertes vientos que destrozaron lo que quedaba de sus inundadas tiendas.
 

19:43 | 05/02/2025

El secretario de Estado de EEUU cataloga de "oferta generosa" la propuesta de Trump sobre "limpiar" Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, describió como una "oferta generosa" la iniciativa del presidente Donald Trump para "limpiar" la Franja de Gaza tras el alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). "Lo único que ha hecho el presidente Trump, de manera muy generosa es ofrecer que Estados Unidos intervenga, que limpien los escombros, la destrucción sobre el terreno, limpiar las municiones sin detonar", sostuvo en una conferencia de prensa junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el marco de su viaje por Centroamérica.

 

Rubio sugirió así que el presidente propuso encargarse de la reconstrucción del enclave palestino "para que las personas puedan regresar", si bien pese a sus comentarios Trump sí que se refirió de forma explícita a que Gaza pueda llegar a ser "una propiedad a largo plazo" de Estados Unidos. En este sentido, Rubio afirmó que este tipo de limpiezas se dan también en situaciones de "desastre natural". "Los detalles de eso, si se aceptaran, se tendrían que decidir entre varios países. Es una oferta singular y una oferta que no ha hecho ningún otro país del mundo, pero creo que hay que contemplarla seriamente. No es una oferta hostil", agregó.

 

Esto se produce después de que Trump asegurara en una rueda de prensa en la víspera junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos "se hará cargo" de Gaza "a largo plazo" y no descartó la idea de enviar tropas al enclave palestino. "A todas las personas con las que he hablado --no ha sido una decisión tomada a la ligera--, les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica", resaltó el magnate.

Con información de EuropaPress

16:00 | 05/02/2025

Como Estados Unidos, Israel también abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó la salida de su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Israel anunció la misma decisión. "Israel se une a Estados Unidos y no participará del CDH", tuiteó el canciller israelí Gideon Sa'ar. 

 

El CDH ha sido un gran crítico de la ocupación israelí de los territorios palestinos y, especialmente, de la masiva ofensiva militar con la que Israel mató a más de 47.000 palestinos en los últimos 15 meses. 

13:46 | 05/02/2025

La ONU condenó las declaraciones de Trump sobre Gaza: "Inmoral e ilegal"

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, calificó el plan que propuso Donald Trump durante la visita oficial a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como "inmoral, ilegal y completamente irresponsable". 

 

El mandatario estadounidense había dicho ayer que su país se iba a hacer cargo de la Franja de Gaza, el territorio palestino ocupado y destruido por Israel, y había reiterado su pedido de desplazar forzosamente a la población palestina que vive allí y que en su gran mayoría ya está desplazada de sus hogares, tras 15 meses de ofensiva israelí. Para Albanese, el desplazamiento forzado de población civil local de un territorio ocupado representa un "crimen internacional". 

10:00 | 05/02/2025

Plan de Trump para convertir Gaza en la "Riviera de Oriente Medio" desata condena mundial

El plan del presidente Donald Trump para que Estados Unidos se haga cargo de Gaza, devastada por la guerra, y cree una "Riviera de Oriente Medio" tras reasentar a los palestinos en otros lugares ha revertido la política estadounidense sobre el conflicto palestino-israelí y desató críticas generalizadas.

La sorprendente medida de Trump, un expromotor inmobiliario neoyorquino, fue rápidamente condenada por las potencias internacionales, y Arabia Saudí, el peso pesado regional que Trump espera que establezca lazos con Israel, la rechazó de plano.

Turquía calificó la propuesta de "inaceptable" y Francia dijo que corría el riesgo de desestabilizar Oriente Próximo.

Rusia, China, Alemania, España, Irlanda y Reino Unido dijeron que seguían apoyando la solución de dos Estados que ha constituido la base de la política de Washington en la región durante décadas, que ha sostenido que Gaza formaría parte de un futuro Estado palestino que incluya la Cisjordania ocupada.

Trump, en su primer anuncio importante sobre política en Oriente Medio, dijo que imaginaba la construcción de un centro turístico donde las comunidades internacionales pudieran vivir en armonía después de que más de 15 meses de bombardeos israelíes devastaran el pequeño enclave costero y mataron a más de 47.000 personas, según cálculos palestinos.

El yerno y antiguo asesor de Trump, Jared Kushner, describió el año pasado Gaza como una "valiosa" propiedad frente al mar. Al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el martes, Trump dijo que apoyaría un esfuerzo para reasentar permanentemente a los palestinos de Gaza en lugares donde puedan vivir sin temor a la violencia, y que él y su equipo habían estado discutiendo esta posibilidad con Jordania, Egipto y otros países.

 

En una conferencia de prensa, Trump dijo que el rey Abdallah de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi aceptarían la idea a pesar de sus rechazos, diciendo que "abrirán sus corazones y nos darán el tipo de tierra que necesitamos para hacer esto y que la gente pueda vivir en armonía y en paz". La despreocupada propuesta provocó una conmoción diplomática en Oriente Medio y en todo el mundo. China dijo que se oponía al traslado forzoso de palestinos.

 

"China siempre ha creído que el principio básico de la gobernanza tras el conflicto es que los palestinos gobiernen Palestina", dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, quien añadió que Pekín respalda una solución de dos Estados en la región. Algunas de las críticas más duras procedieron de Francia, que afirmó que el desplazamiento forzoso de los habitantes de Gaza supondría una grave violación del derecho internacional, un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos y desestabilizaría la región.

 

Un responsable del grupo militante palestino Hamás, que gobernó la Franja de Gaza antes de combatir a Israel en una brutal guerra allí, dijo que la declaración de Trump sobre la toma del enclave era "ridícula y absurda". "Cualquier idea de este tipo es capaz de incendiar la región", dijo Sami Abu Zuhri a Reuters, afirmando que Hamás sigue comprometida con el acuerdo de alto el fuego con Israel y con "garantizar el éxito de la negociación en la segunda fase".

 

No está claro si Trump seguirá adelante con su controvertido plan o si simplemente está adoptando una postura extrema como estrategia de negociación. No dio detalles concretos en la rueda de prensa. Trump pidió el reasentamiento permanente de más de dos millones de palestinos en países vecinos de Gaza, cuya reconstrucción, según la ONU, podría llevar hasta 21 años. Una evaluación de daños de la ONU publicada en enero estimaba que quedan más de 50 millones de toneladas de escombros en Gaza.

Con información de Reuters

21:30 | 04/02/2025

"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza", afirmó Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza y se encargará de su reconstrucción, eliminando todas las bombas sin detonar y retirando los edificios destruidos.

 

"Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí. Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población", declaró Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

20:00 | 04/02/2025

Junto a Netanyahu, Trump pidió desplazar a los gazatíes de la franja

El presidente Donald Trump propuso el martes el reasentamiento permanente de los palestinos de Gaza, devastada por la guerra, en países vecinos, calificando el enclave de "zona de demolición", mientras mantenía conversaciones cruciales con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Trump reiteró su llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para que acojan a los gazatíes, afirmando que los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar la franja costera, que debe ser reconstruida tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y los militantes de Hamás.

Pero esta vez Trump dijo que apoyaría el reasentamiento de palestinos "de forma permanente", yendo más allá de sus sugerencias anteriores que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.

Apenas dos semanas después del inicio de su segundo mandato, Trump recibía a Netanyahu en la Casa Blanca para discutir el futuro del frágil alto el fuego en Gaza, las estrategias para contrarrestar a Irán y las esperanzas de un renovado impulso a un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudí.

"Es una zona de demolición pura", dijo Trump sobre Gaza poco antes de la llegada de Netanyahu. "Si pudiéramos encontrar el terreno adecuado, o numerosos terrenos, y construirles lugares realmente bonitos con mucho dinero en la zona, eso seguro. Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza".

"No sé cómo ellos (los palestinos) podrían querer quedarse", señaló Trump al ser preguntado por la reacción de los líderes palestinos y árabes a su propuesta.

19:35 | 04/02/2025

Trump ordena ejercer una mayor presión contra Irán en represalia por su programa de armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para ejercer una mayor presión contra Irán, una política que ya implementó durante su primer mandato en represalia por su programa de armas nucleares. "Es muy simple. Irán no puede tener armas nucleares. No queremos ser duros con Irán. No queremos ser duros con nadie, pero simplemente no pueden obtener armas nucleares", destacó el presidente desde el Despacho Oval en el marco de la firma del decreto.

 

En concreto, el decreto insta al Departamento del Tesoro estadounidense a imponer la "máxima presión económica" sobre Irán, lo que incluye sanciones, De igual forma, insta a llevar a cabo un plan para reducir las exportaciones de petróleo.

 

Estados Unidos abandonó en 2018 -durante el primer mandato de Trump- el acuerdo nuclear de 2015, que en su momento permitió levantar las sanciones económicas y financieras impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El magnate argumentó entonces que Teherán estaba violando el pacto y desarrollando armas nucleares.

Con información de EuropaPress

19:34 | 04/02/2025

Trump retiró a EEUU del Consejo de DDHH de la ONU y congeló fondos de UNRWA

El presidente también firmó un decreto que habilita a revisar la "participación estadounidense en la UNESCO" al considerar que tiene un sesgo "antiestadounidense". 

Foto de archivo del Presidente de EEUU Donald Trump firmando decretos en el Salón Oval de la Casa Blanca

16:00 | 04/02/2025

Trump espera reimponer "máxima presión" sobre Irán, según un funcionario

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el martes un memorando presidencial que restablece su campaña de "máxima presión" sobre Irán y tiene como objetivo negar a Teherán todos los caminos hacia un arma nuclear, dijo un funcionario estadounidense.

La medida recupera la dura política estadounidense sobre Irán que Trump, un republicano, implementó durante todo su primer mandato. Trump ha acusado a su predecesor demócrata, el expresidente Joe Biden, de debilitar la determinación de Estados Unidos hacia Irán.

El funcionario dijo a Reuters que la directiva de Trump ordena al secretario del Tesoro de Estados Unidos imponer la "máxima presión económica" sobre Irán, incluidas sanciones y mecanismos de aplicación a quienes violen las sanciones existentes.

Como parte del esfuerzo de máxima presión, el Gobierno Trump implementará una campaña "destinada a llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero", dijo el funcionario.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los representantes de Estados Unidos en las Naciones Unidas trabajarán con aliados clave para "completar el retroceso de las sanciones y restricciones internacionales sobre Irán", dijo el funcionario.

Con información de Reuters

14:11 | 04/02/2025

Hamas anunció que empezaron las negociaciones para la segunda fase de la tregua en Gaza

El vocero de Hamas, Abdul Latif al Qanou, anunció en su canal de Telegram que comenzaron las negociaciones para la segunda fase del cese el fuego con Israel en la Franja de Gaza, una etapa en la que el movimiento palestino extremista debería terminar de liberar al resto de los rehenes israelíes, mientras Israel continuaría excarcelando prisioneros palestinos y habilitaría más ingreso de ayuda para comenzar a reconstruir el devastado territorio. 

11:00 | 04/02/2025

Netanyahu se encuentra en Washington y espera una reunión bilateral con Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene planeado reunirse este martes en Estados Unidos con el flamante presidente y su aliado, Donald Trump, quien viene de asegurar de que "no hay garantías" de que el cese el fuego se mantenga en la Franja de Gaza.

17:26 | 03/02/2025

Las autoridades de Gaza acusaron a Israel de no cumplir con sus compromisos en materia humanitaria

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), acusaron al Gobierno de Israel de no cumplir con sus compromisos en materia humanitaria adquiridos en el marco del acuerdo de alto el fuego, alcanzado a mediados de enero y que contempla además el intercambio de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

 

"La ocupación israelí está demorando la aplicación del protocolo humanitario y evadiendo sus obligaciones a la luz del continuo empeoramiento del sufrimiento y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza", señaló la oficina de prensa del Gobierno gazatí en una publicación en Telegram donde recuerda los compromisos adquiridos por Israel en el acuerdo de alto el fuego.

 

Según el acuerdo alcanzado, Israel se comprometía a permitir el ingreso en Gaza de 60.000 caravanas y 200.000 tiendas de campaña temporales para alojar a los gazatíes que se han quedado sin hogar tras los intensos bombardeos israelíes de los últimos 16 meses. Sin embargo, Israel "no cumple sus promesas ni implementó los términos que firmó" a pesar de las necesidades de los gazatíes. "Se suponía que llegarían diariamente 600 camiones cargados de ayuda y combustible, incluidos 50 caminos de combustible y gas, y 4.200 camiones en siete días", señaló el Gobierno de la Franja de Gaza, que recordó que también deberían recibir equipo humanitario, material para la retirada de escombros, de infraestructura y mantenimiento, así como para el funcionamiento de la central eléctrica del enclave.

 

"Sin embargo, la ocupación israelí está poniendo obstáculos y dilatando su aplicación, lo que agrava aún más la crisis humanitaria y aumenta el sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza, y esto tendrá repercusiones y efectos graves y sin precedentes", manifestaron las autoridades gazatíes, que acusa a Estados Unidos de ser igualmente responsable de las consecuencias del incumplimiento del acuerdo por parte de Israel. "Hacemos un llamamiento a las partes garantes y a las partes internacionales para que asuman sus responsabilidades de manera eficaz y enérgica y ejerzan una presión seria, y garanticen la aplicación inmediata de las disposiciones del protocolo humanitario, sin restricciones ni condiciones, de conformidad con lo acordado", agregaron las autoridades de la Franja de Gaza.

Con información de EuropaPress

11:00 | 03/02/2025

Los habitantes de Gaza en Egipto rechazan la propuesta de Trump de desplazamientos masivos

Semanas después del alto el fuego en Gaza, miles de palestinos que se marcharon al vecino Egipto lidian con la cuestión de cuándo podrían volver a casa, aunque rechazan la perspectiva de un desplazamiento masivo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

La propuesta de Trump de desalojar a gran parte de la población de Gaza y enviar a los residentes en masa a Egipto y Jordania ha sido denunciada universalmente en todo el mundo árabe como una forma de limpieza étnica. "Estamos hablando de un millón y medio de personas, y lo limpiamos todo", dijo Trump. A la pregunta de si sería una solución temporal o a largo plazo, respondió: "Podría ser cualquiera de las dos".

 

Egipto afirma que nunca participará en el desplazamiento masivo de palestinos, que el presidente Abdulfatah al-Sisi calificó de "acto de injusticia". Pero ya hay unos 100.000 palestinos en Egipto que dicen no saber cómo ni cuándo podrán regresar.

 

Durante la guerra en Gaza, la frontera estuvo cerrada en su mayor parte y la inmensa mayoría de los 2,3 millones de residentes se quedaron sin hogar y se vieron obligados a instalarse en refugios temporales dentro del territorio. Sin embargo, hubo meses en los que se permitió salir a algunas personas, entre ellas palestinos con pasaporte extranjero, sus familiares cercanos o enfermos graves evacuados por razones humanitarias. La mayoría no tiene permiso para permanecer en Egipto a largo plazo y considera su estancia temporal, sobreviviendo con pequeños comercios o ahorros. El acuerdo de alto el fuego que puso fin a los combates en enero aún no ha resuelto su destino.

10:00 | 03/02/2025

Cuatro palestinos resultan heridos en un ataque israelí contra un automóvil en Gaza

Al menos cuatro palestinos resultaron heridos en un ataque israelí el domingo contra un vehículo en la carretera costera al oeste del campo de Nuseirat, en la parte central de la Franja de Gaza, informaron médicos a Reuters. Los médicos dijeron en un primer momento que un niño había muerto en el ataque, pero más tarde señalaron que habían conseguido reanimarlo.

 

El ejército israelí dijo que un avión israelí disparó contra lo que el ejército describió como un vehículo sospechoso que se dirigía hacia el norte de Gaza fuera de la ruta de inspección establecida por el acuerdo de alto el fuego. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier situación y seguirán tomando las medidas necesarias para frustrar cualquier amenaza inmediata contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo el ejército, que no dio detalles sobre el impacto del ataque ni sobre las víctimas.

 

Se ha informado de la muerte de varios palestinos por fuego israelí desde que el 19 de enero entró en vigor un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Israel dijo que sus fuerzas han abierto fuego en incidentes en los que figuras "sospechosas", a veces armadas, suponían un riesgo para las fuerzas israelíes desplegadas en algunas zonas de Gaza, tal y como estipula el acuerdo escalonado. Hamás ha calificado estos incidentes de violaciones de la tregua.

 

Durante la primera fase del alto el fuego, estaba previsto liberar a 33 niños, mujeres y hombres de edad avanzada, así como a enfermos y heridos. De ellos, 18 han sido liberados hasta ahora. Más de 60 rehenes varones en edad militar permanecerán cautivos hasta que se negocie una segunda fase. Está previsto que el martes comiencen las negociaciones para la liberación de los rehenes restantes y la retirada de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase del acuerdo, que pretende conducir al fin definitivo de la guerra.

 

09:00 | 03/02/2025

Los palestinos piden ayuda para refugios de corto plazo en Gaza

Ante la pausa de los combates en Gaza, los palestinos piden miles de millones de dólares en ayuda de emergencia: desde maquinaria pesada para retirar escombros hasta tiendas de campaña y casas rodantes para alojar a las personas que se han quedado sin hogar a causa de los bombardeos israelíes.

 

Un funcionario de la Autoridad Palestina estimó las necesidades inmediatas de financiación en 6.500 millones de dólares para el alojamiento temporal de los más de dos millones de habitantes de Gaza, incluso antes de que comience la ingente tarea de reconstrucción a largo plazo. El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, estimó la semana pasada que la reconstrucción podría durar entre 10 y 15 años. Pero antes de eso, los gazatíes tendrán que vivir en alguna parte. 

 

Hamás, el grupo militante palestino que ha actuado con rapidez para reafirmar el control de Gaza tras el alto el fuego temporal iniciado el mes pasado, afirma que Gaza necesita de inmediato 200.000 tiendas y 60.000 casas rodantes. Además, afirma que se necesita urgentemente maquinaria pesada de excavación para empezar a retirar millones de toneladas de escombros dejados por la guerra, tanto para despejar el terreno y construir viviendas como para recuperar los más de 10.000 cadáveres que se calcula que están enterrados allí. Dos fuentes egipcias afirmaron que había maquinaria pesada esperando en el paso fronterizo y que estaba previsto enviarla a Gaza a partir del martes.

 

Antoine Renard, funcionario del Programa Mundial de Alimentos, dijo que las importaciones de alimentos de Gaza se habían disparado desde el alto el fuego y ya duplicaban o triplicaban los niveles mensuales anteriores al comienzo de la tregua.

 

Sin embargo, señaló que sigue habiendo impedimentos para importar material médico y de refugio que sería vital para mantener a la población, pero que Israel considera de posible "doble uso", civil o militar. Más de medio millón de personas que huyeron del norte de Gaza han regresado a sus hogares, muchos sin nada más que lo que podían llevar consigo a pie. Se encontraron con un yermo irreconocible de escombros donde antes estaban sus casas.