Diciembre, el mejor mes en años para la industria y la construcción

Aunque el balance de todo el año pasado fue negativo por la catástrofe sanitaria del coronavirus, ambas actividades mostraron en diciembre un repunte muy alto y crecen las expectativas por la reactivación.

04 de febrero, 2021 | 18.56

A pesar de que la pandemia del coronavirus impactó de forma letal sobre ambas actividades en 2020, tanto la industria como la construcción presentaron en diciembre las mejores cifras en años respecto a su evolución en una comparación interanual. De hecho, aún durante un periodo marcado por el Covid-19, estas ramas de la economía tuvieron mejores rendimientos si se observa lo sucedido en el macrismo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo al último informe publicado por el Indec, en diciembre último, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) subió 4,9% respecto a igual mes de 2019. Se trató de la mejor marca registrada desde febrero de 2018, cuando el indicador había crecido 6,4%. Además, si se toma solo como parámetro el mes en cuestión, fue el mejor diciembre en los últimos tres años.

Según el documento oficial del organismo estadístico, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, 35,3%; “Productos minerales no metálicos”, 26,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 40,6%; “Sustancias y productos químicos”, 7,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 27,6%; “Industrias metálicas básicas”, 10,5%; “Productos de caucho y plástico”, 12,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,8%; “Productos textiles”, 4,7%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,5%; y “Productos de tabaco”, 7,8%.

 

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Alimentos y bebidas”, 6,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 13,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,1%; “Productos de metal”, 1,8%; y “Otro equipo de transporte”, 14,7%.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que "el repunte industrial no es magia, sino que es el resultado de políticas activas". Y agregó: "Primero, el ATP y las líneas de crédito a tasa baja habilitados con herramientas como el FOGAR y el FONDEP fueron claves para evitar el cierre de PyMEs en el momento más duro de la pandemia".

"Pasado el peor momento de la pandemia, el financiamiento a tasas razonables, el Ahora 12, el apoyo al desarrollo de proveedores, la baja de retenciones a la industria y los programas sectoriales en 16 cadenas de valor están siendo clave para impulsar la industria nacional", sintetizó el funcionario.

Sin embargo, cabe mencionar que el acumulado enero-diciembre presentó una disminución de 7,6% respecto a igual período de 2019. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior y el índice de tendencia creció 1,1% respecto al mes anterior.

¿Y la construcción?

En diciembre, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) subió de 27,4% respecto a igual mes de 2019, lo cual representó uno de los mejores meses en años. En concreto, el último guarismo difundido por el Indec es el más alto desde octubre de 2017, cuando el indicador creció 27,8%. Además - y en la misma línea que la industria- se trató del mejor diciembre de toda la serie estadística de la cual dispone el organismo.

Desde una perspectiva interanual, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron subas de 54,2% en ladrillos huecos; 51,3% en placas de yeso; 46,2% en asfalto; 33,3% en cemento portland; 26,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 26,6% en cales; 25,1% en pinturas para construcción; 22,2% en hormigón elaborado; 21,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,1% en artículos sanitarios de cerámica; 5,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos. Mientras tanto, se presenta una baja de 9,1% en yeso.

 

Aún así, el acumulado de 2020 arrojó una disminución de 19,5% respecto a 2019. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada trepó 4,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 4,2% respecto al mes anterior.

En ese sentido, si se analizan las variaciones del acumulado durante 2020, se observan bajas de 55,1% en hormigón elaborado; 54,7% en asfalto; 41,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 33,2% en yeso; 19,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 11,5% en cemento portland; 11,1% en artículos sanitarios de cerámica; 3,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,3% en pinturas para construcción. Por otro lado, se presentan subas del 3,5% en ladrillos huecos; 2,3% en placas de yeso; y 1,5% en cales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►