AFIP confirmó que el impuesto a la riqueza alcanzará a 12.000 personas

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que aumentó el número de contemplados debido a movimientos del dólar. Una muestra clara de la transferencia de recursos que generan las devaluaciones a los sectores más concentrados. 

24 de noviembre, 2020 | 18.37

El aporte extraordinario alcanzará a más de 12.000 personas con fortunas superiores a los 200 millones de pesos. La cifra actualizada, luego del crecimiento patrimonial de algunas familias mega millonarias en el transcurso de este año y de los cambios propuestos durante el debate en comisión y tratamiento hasta su media sanción en Diputados, fue dada a conocer este martes por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La funcionaria expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comenzó a debatir el proyecto aporte solidario y extraordinario que ahora incluirá a 2500 personas más que en la estimación inicial para llevar ese universo a 11.855 personas humanas. 

La iniciativa del diputado Máximo Kirchner, de características similares a las que se aplican en otras partes del mundo, busca recaudar unos 307.000 millones de pesos a través de un aporte por única vez. Las alícuotas consensuadas en el debate en Comisión de la Cámara baja oscilan entre el 2% y el 5,25% de acuerdo al monto y ubicación de los bienes. La discusión ahora pasó al Senado, donde la bancada liderada por José Mayans tiene amplia mayoría para sancionar la norma que queda así a un paso de ser convertida en ley.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión en comisión estuvo conducida por el senador Carlos Caserio (Frente de Todos) pero no logró dictamen porque el plazo para los despachos cesó formalmente el viernes pasado, y "todavía no fue oficializada la convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo", explica el sitio especializado Parlamentario. La intención del oficialismo es dictaminar en la próxima reunión.

Recalculando

Marcó del Pont había deslizado días atrás el "ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado". Del número final podría surgir que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte podría ser mayor al estimado originalmente, hace más de cinco meses cuando se presentó la iniciativa. En la reunión de este martes la titular de la AFIP confirmó las nuevas estimaciones. 

"El universo potencial total de personas humanas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario asciende alrededor de 12.000 personas, de acuerdo a las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019", aseguró.

La letra fina de la funcionaria reveló que por distintos factores, como la cotización del dólar, el aporte alcanzaría a 11.855 personas humanas, es decir, más que las 9.298 que estimaba la AFIP cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados. "Las 380 personas humanas que declaran bienes por más de 3000 millones de pesos, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total", detalló Marcó del Pont. 

“El aporte ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo”, argumentó la funcionaria.

"Tenemos que entender a la creación de riqueza en un contexto más amplio donde se necesita que haya trabajadores con acceso a la salud, la educación y la protección social; empresarios con vocación de invertir pero que requieren acceso a puentes, caminos, energía eléctrica y puertos; y un Estado que oriente ese proceso y garantice las condiciones para esa generación de riqueza”, agregó. 

La funcionaria también desterró la idea de que algunas personas "vendan inmuebles rurales para pagar el aporte". "Quienes declaran ese tipo de inmuebles y están alcanzados por el aporte, los campos representan en promedio el 2,4% de su patrimonio. Los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar", reiteró.

Tras la exposición de Marcó del Pont, hubo espacio para intervenciones de integrantes de la comisión. El radical Julio Cobos se quejó de que sea "un impuesto igual al de Bienes Personales” y no sea coparticipable "porque tiene asignaciones específicas”. Desde el oficialismo, Jorge Taiana se refirió a “la necesidad que tenemos de debatir una reforma tributaria completa".

“Lo que se está pidiendo es un pequeño aporte”, manifestó Taiana, y sostuvo que se busca que “los que mucho han contribuido a la desigualdad hoy contribuyan a disminuirla y ayuden a salir de la crisis”. “Lamento que hayamos tardado tanto desde que empezamos a discutir el tema hasta tratarlo parlamentariamente”, aseguró el senador del Frente de Todos. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►