Con créditos preferenciales, se invierten $26,5 millones en la vitivinicultura en tres provincias

01 de agosto, 2022 | 20.13

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) entregaron fondos por $26,54 millones entre créditos y aportes de contraparte para la ejecución de 29 proyectos presentados en el marco del convenio para mejorar la competitividad y darle sostenibilidad a la producción primaria de vid en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja.

A la convocatoria abierta para acceder a créditos preferenciales con tasas que no superan el 15% anual para préstamos de hasta $750.000 y no más del 30% anual para montos por hasta $15 millones, se presentaron 50 proyectos, de los cuales ya se entregaron 29 con una inversión total en ejecución por $26,54 millones entre crédito y aportes de contraparte.

La operatoria federal denominada “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” se lleva adelante en articulación con los gobiernos provinciales, el CFI y Coviar y ofrece financiamiento en condiciones preferenciales por hasta el 80% del proyecto presentado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El resto corre por cuenta de la microempresa o pyme vitivinícola que lo solicita, y el plazo máximo de amortización del crédito, dependiendo del monto solicitado, va de 48 a 84 meses con 12 o 24 meses de gracia.

Desde el lanzamiento de esta línea hasta ahora (la operatoria todavía sigue abierta y los interesados de cualquier provincia en participar pueden obtener información en www.cfi.org.ar o en www.coviar.ar) se han presentado un total de 50 proyectos para acceder a financiamiento por $44,17 millones con el objetivo de llevar adelante proyectos de inversión por $71,24 millones en Mendoza, San Juan y La Rioja.

Del total de proyectos de inversión presentados y gestionados a través de la unidad ejecutora de Producción Primaria de Coviar, ya fueron aprobados 29 y los gobiernos provinciales participan de la operatoria, así el Gobierno de Mendoza ha elevado al CFI 27 proyectos y el Gobierno de San Juan, 2; accediendo a financiamiento con tasas preferenciales por $16,14 millones. Los 29 proyectos en ejecución actualmente proyectan inversiones por $26,54 millones en la vitivinicultura.

Dentro de la operatoria vigente, cada pyme o micropyme vitivinícola presenta un proyecto de inversión donde especifica en qué piensa usar el dinero del crédito recibido (en un 80%) más un mínimo del 20% de aporte propio como contra parte.

Así, el 30% de las propuestas presentadas (monetizadas o en trámite para su aprobación) tiene como destino la compra de maquinarias e implementos, el 24% busca invertir en sistemas de riego, el 17% busca mejoras productivas, el 13% busca capital de trabajo, mientas que el resto se divide entre comprar un tractor, cosecha asistida y reparación de un inmueble.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►