Kulfas: "La industria argentina ya está produciendo más que durante el gobierno de Macri"

El funcionario afirmó que el objetivo del Gobierno es que los salarios no pierdan con la inflación.

14 de enero, 2021 | 11.56

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió al nuevo dato de aumento de la capacidad industrial instalada y la reactivación de la economía, tras meses de paralización por al pandemia de coronavirus. También, aseguró que el objetivo del Gobierno es que el salario le gane a la inflación este año y recuperar salario real. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"La industria argentina ya está produciendo más que durante el gobierno de Macri. Se alcanzó el máximo uso de la capacidad instalada en 2 años. La recuperación está en marcha y se va a empezar a reflejar en el empleo", aseveró el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo, explicó que "hay 3 elementos principales: el primero es volver a tener una política comercial externa activa, producción nacional con cierto resguardo de las importaciones; el segundo es el crédito: para poner en marcha las pymes, las fábricas, para inversión; la banca pública ha recuperado su rol; y el tercero tiene que ver con los planes y mesas sectoriales: nos hemos sentado con sectores productivos, trabajadores; estamos recuperando el sector autopartista de la industria automotriz".

En ese punto, se refirió a la decisión de Ford de dejar de operar en Brasil, a lo cual, aseguró que "la Argentina va a ser un gran proveedor de Ford para todo el mercado brasileño" y reafirmó que "la gran apuesta de este año es que el salario le gane a la inflación, recuperar el salario real".

En ese sentido, el economista abordó el objetivo que tiene el Gobierno de que los salarios dejen de perder con la inflación, a lo cual, indicó que "en 2020 la inflación se redujo 20 puntos respecto de 2019 sin tener que apreciar el tipo de cambio, los precios internacionales de las materias primas se han ido para arriba, lo que tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es tener mayor cantidad de dólares de exportación. Al mismo tiempo esto produce tensiones: estamos trabajando en un acuerdo para el aceite, otro también para la carne".

Además, Kulfas instó: "Tenemos que producir más" y aclaró que "la situación macroeconómica que heredamos es un obstáculo pero no es algo que se corrige de un día para el otro". "En 2020 hemos dado pasos importantes: haber reestructurado la deuda con los privados es fundamental", sentenció.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►