7 jugadores argentinos que representaron a otra Selección

Gastón Giménez, nacido en Formosa, convirtió el gol que le dio el gol a Paraguay ante Venezuela. Pero no es el primer argentino en jugar para otro país. Un repaso por algunos casos.

14 de octubre, 2020 | 09.35

El gol con el que el formoseño Gastón Giménez le dio a Paraguay el triunfo frente a Venezuela por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 sumó un nuevo capítulo al largo historial de jugadores argentinos que supieron destacarse en otras selecciones.

Desde el histórico Alfredo Di Stéfano, nacido en Buenos Aires que representó a España, pasando por jugadores que también jugaron para la Selección ibérica como Juan Antonio Pizzi o Mariano Pernía, hasta el arquero Fernando Muslera, hoy ícono de Uruguay, o Mauro Camoranesi, campeón del mundo con Italia, la lista de los jugadores argentinos nacionalizados es larga.

Algunos casos de jugadores argentinos que jugaron para otra Selección:

 

Fernando Muslera: nacido en 1986 en Buenos Aires, el actual arquero del Galatasaray de Turquía fue citado por primera vez a la Selección mayor de Uruguay en las Eliminatorias para Sudáfrica de 2010, luego de tener mucha participación en selecciones juveniles. Tiene 3 mundiales y 4 Copas América defendiendo el arco de la "Celeste" y se convirtió en uno de los emblemas de los últimos años del Seleccionado "charrúa".

Juan Antonio Pizzi: el santafesino debutó en la Selección de España en noviembre de 1994 luego de destacarse como delantero en la Liga de aquel país. De hecho, en 1995 le convirtió un gol a Argentina en un amistoso. Disputó el Mundial de Francia 98 y jugó en total 22 partidos con la Selección española.

Mariano Pernía: el defensor nacido en Tandil obtuvo la nacionalidad española en 2006 y terminó encontrando un lugar en la Selección en el Mundial de Alemania ante la lesión de Asier del Horno. 

Alfredo Di Stéfano: la "Saeta Rubia" es uno de los íconos del fútbol mundial y tanto Argentina como España encuentran en su figura a un verdadero referente. Ídolo absoluto del Real Madrid, el delantero jugó para las dos selecciones de manera oficial (en ese momento estaba permitido), aunque fue en España donde hizo gran parte de su carrera a nivel selecciones. Jugó apenas 6 partidos para Argentina y más de 30 para España en las décadas del 40 y el 60, aunque nunca pudo demostrar sus habilidades en un Mundial.

Mauro Camoranesi: otro argentino nacido en Tandil que supo brillar con la camiseta de la Selección de Italia. De hecho, fue campeón del mundo en Alemania 2006. Además disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y disputó 55 partidos con la "Azzurra".

Guillermo Franco: nació en Corrientes y sus buenas actuaciones en la Liga mexicana le posibilitaron obtener la nacionalización en 2004 para ser citado por otro argentino, Ricardo La Volpe, al Seleccionado azteca en 2005. Jugó en total 25 partidos con esa camiseta y formó parte del plantel en los Mundiales de 2006 y 2010.

Néstor Ortigoza: nació en San Antonio de Padua, pero su ascendencia paraguaya le permitió optar por la nacionalización para representar al Selecionado guaraní entre 2007 y 2019, lapso en el que disputó el Mundial de Sudáfrica y dos Copas América. Además, en 2015 fue nombrado como capitán de la Selección por el entonces entrenador argentino Ramón Díaz.