Cómo hacer budín de pan

Te contamos cómo aprovechar ese pan que te quedó viejo y hacer un delicioso budín de pan para acompañar con una buena cucharada de dulce de leche.

17 de mayo, 2022 | 15.48

El budín de pan es uno de los postres más populares tanto de la Argentina como de otros países desde hace muchos años y uno de los más sencillos de hacer también. Acá te compartimos una receta especial con pocos pasos para reciclar ese pan que compraste hace unos días y te sobró, o inclusive incorporar migas de otras sobras como facturas o budín.

Lejos de ser conocido solo en la Argentina, muchos países tienen su propia versión del budín de pan. Claro que dependiendo de la región y la nación, los ingredientes, la preparación y la presentación varían pero todas tienen el mismo objetivo central: reciclar el pan que quedó viejo en un delicioso postre. De la misma manera, el budín de pan puede prepararse con distintas consistencias, desde una más rústica aplastando el pan solo con las manos hasta otra lisa y suave, similar al flan. Tené en cuenta que suele llevar un caramelo líquido, por lo que también incluimos cómo prepararlo.

Receta para un budín de pan con caramelo

Ingredientes

Para el budín de pan

  • 300 gramos de pan

  • 1 litro de leche

  • 250 gramos de azúcar

  • 3 huevos

Para el caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua

Paso a paso

Lo más interesante de esta receta es que se precisa de muy pocos implementos en la cocina, por lo que habrá que lavar solo algunas herramientas. Lo primero que tendrás que hacer es cortar el pan en trozos pequeños. Poné los trozos en una licuadora junto con la leche tibia (no caliente). Dejá que el pan se hidrate en la leche durante media hora.

Mientras tanto, podés ir preparando el caramelo, para lo que tendrás que poner el azúcar en una sartén antiadherente y en otro recipiente herví el agua. Cuando el azúcar esté completamente derretida, retirala del fuego y agregale el agua hirviendo. Revolvé hasta que se integre y después dejá enfriar. Después, llevá el caramelo al molde donde vas a hacer el budín de pan y asegurate de que cubra tanto el fondo como los costados.

Listo el caramelo, licuá el pan con la leche hasta que quede con la consistencia que te guste. Puede ser una crema o si preferís que se le noten los pedacitos de pan solo tendrás que licuar un poco menos. Después agregale el azúcar y los huevos, y volvé a procesarlo en la licuadora hasta que queden completamente integrados. Si te parece que está muy espesa, sumale un poco más de leche. Poné la mezcla en el molde con el caramelo y por encima colocale papel manteca para que la preparación no se seque al cocinarse.

Poné el molde en una placa con agua, ya que hay que hacerlo a baño maría, y cocinalo en el horno a 160º (mínimo) durante una hora aproximadamente. Desmoldá y dejá enfriar antes de servir. Recomendación: acompañar con una buena cucharada de dulce de leche o crema, o ambas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►