¿Qué playas de Argentina debés conocer?

¿Conocés todas las playas de Argentina?

19 de julio, 2021 | 01.01

La costa de nuestro país ofrece alternativas turísticas para todos los gustos. Esto se debe a que las playas de Argentina representan una amplia gama de destinos. Hermosos lugares que se pueden descubrir a lo largo de la inmensa costa nacional sobre el océano Atlántico.

Es cierto que nuestras playas no se caracterizan por tener aguas cálidas. Sin embargo, nuestra costa cuenta con opciones para conquistar los gustos de los más diversos viajeros. Desde hoteles confortables y lujosos, hasta fiestas en boliches, spas elegantes y excursiones por playas vírgenes y de naturaleza exuberante.

En este artículo te dejamos nuestro listado con las mejores playas de Argentina. También vas a descubrir algunas playas paradisíacas de diferentes partes del mundo. Podés agendarlas como futuros destinos cuando la pandemia termine.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si querés conocer más sobre el tema, mirá este documental sobre la costa de nuestro país. En este capítulo, la costa bonaerense.

 

Playas de Argentina

La costa argentina se extiende por más de 4.700 kilómetros a lo largo del Océano Atlántico. Durante el verano, nuestras playas se llenan de color, vida y de turistas de todos los rincones del mundo. Todos buscan disfrutar de algunos de los destinos balnearios más bellos del mundo. Conocé a continuación las mejores playas de Argentina.

Cariló

Este pequeño y exclusivo balneario bonaerense es muy conocido por sus maravillosos paisajes de bosques y médanos. Cuenta con una línea costera de aproximadamente 3 kilómetros. A lo largo de sus playas se encuentran elegantes hoteles y construcciones en materiales nobles.

Claromecó

Es el balneario más importante del distrito de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Este destino es reconocido por sus 100 kilómetros de playas. Están rodeadas de grandes médanos, tienen arenas doradas y aguas que se destacan por su suave oleaje.

Claromecó también tiene un atractivo extra, además de la playa: sus hermosos entornos naturales. Uno de ellos es el Paseo del Arroyo, con sus siete cascadas. Es un recorrido de 5 kilómetros río abajo, que se realiza en kayaks o canoas que parten de Puerto Mosquito.

El Doradillo

La playa de El Doradillo es un destino mágico, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Es a este punto donde turistas de todo el mundo acuden para observar atentamente el horizonte, en busca de la ballena franca austral.

Este lugar se convierte, de julio a diciembre, en uno de los hábitats de cría de este mamífero, patrimonio natural de nuestro país. Por este motivo, es muy fácil conseguir el avistaje de ejemplares directamente desde la costa.

Las ballenas paren sus crías en este sitio y les enseñan a hacer saltos y volteretas en el agua. Este es un espectáculo que no olvidarás nunca. Si querés saber más sobre las bellezas de esta región, podés ir al Ecocentro Madryn. Se trata de un museo marítimo de tres pisos localizado cerca de la costa.

Las Grutas

Ubicada en la provincia de Río Negro, Las Grutas es una de los destinos de playa más famosos de la Patagonia. Es muy buscada por turistas debido a sus cálidas aguas, con temperaturas que llegan hasta los 25 °C.

En este lugar vas a encontrar extensas arenas doradas rodeadas por grandes acantilados. Entre estos se han formado grutas de diferentes tamaños. Son cuevas en la piedra que pueden alcanzar alturas de tres a cuatro metros.

Las Toninas

Las Toninas es un pequeño pueblo del Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires. Fundada en 1960, Las Toninas es un balneario de ambiente familiar. Cuenta con muchos kilómetros de playas angostas de arena fina, así como aguas tranquilas y cálidas de escasa profundidad y suave oleaje.

Las frondosas dunas de Las Toninas poseen los tan atractivos tamariscos, un tipo de planta que crea inmensos laberintos naturales. Estos le dan a la localidad un toque especial, que la diferencia de otros balnearios.

Además, te recomendamos que visites el Parque Acuático Poseidón. Este lugar posee una estructura equipada con toboganes y piscinas, ideales para la diversión y la relajación de jóvenes y mayores.

Mar Azul

A 350 kilómetros de Capital Federal se encuentra el pueblo de Mar Azul. Las obras de reforestación en la localidad han hecho de Mar Azul una joya encantadora en el amplio abanico de playas de Argentina.

Las aguas de Mar Azul son tibias, con temperaturas que oscilan entre los 17 y 27° C en verano. Incluso llegan a más de 30° C en las jornadas más cálidas.

Durante mucho tiempo, este fue el único lugar de Villa Gesell donde era posible darse un baño. No obstante, en la actualidad la zona es un lugar maravilloso donde se puede nadar y disfrutar de la naturaleza durante todo el año. El plato principal es el mar, que ofrece a los turistas un paraíso para el buceo.

Mar de Ajó

Uno de los pueblitos más bellos de la costa argentina que no podemos dejar de mencionar es Mar de Ajó. Este destino es apto para familias e ideal para unas vacaciones de relax total.

Se caracteriza por sus numerosos campings y playas totalmente equipadas. Además, este destino ofrece a los turistas un gran museo y el acceso a los archivos históricos de la cultura local. Aquí vas a encontrar la crónica de las embarcaciones que desembarcaron en sus aguas y fotos históricas de esta maravilla de nuestra costa.

Mar de las Pampas

Mar de las Pampas es un exclusivo balneario, muy cercano a Villa Gesell. Es un destino famoso por sus hermosas playas, ubicadas en entornos de dunas naturales y bosques de eucaliptus.

Sus playas de amplias arenas son especialmente solitarias, en comparación a otros balnearios de la provincia. La infraestructura turística del lugar posee algunos spas y complejos de cabañas frente al mar.

Mar del Plata

Mar del Plata es llamada popularmente “Mardel” o “la Feliz”. Es la ciudad balnearia más tradicional, y uno de los puntos turísticos más importantes del país. Cuenta con las playas más concurridas de Argentina.

Este destino posee una inagotable oferta para la recreación y el esparcimiento. Allí destacan sus numerosos paradores donde comer. En sus restaurantes vas a encontrar pescado fresco a todas horas. También hay mercados de artesanía local.

A lo largo de su costa se pueden disfrutar distintos tipos de playas. Las más concurridas y populares son Playa Brístol y Playa Varese. Si buscás más tranquilidad, al sur de Mardel podés relajar en paraísos como la Playa de la Serena, Abracadabra o Arena Beach.

En las zonas más tranquilas de la costa de la Feliz vas a ver perezosos y leones marinos durmiendo. Además, otra opción recomendable es ir a los museos, tiendas locales y disfrutar de la vida nocturna con sus teatros, casinos, acuarios y maravillosos parques.

Monte Hermoso

Las playas de Monte Hermoso, como su nombre indica, sobresalen por su belleza. Tienen aguas cristalinas y arena fina. Allí se forman además enormes médanos, sitios ideales para la práctica del deporte conocido como sandboard.

Este balneario del sur de la provincia de Buenos Aires también posee rincones asombrosos para contemplar el atardecer. Muy cerca se encuentra localizada la Reserva Natural Pehuen-Có, un parque paleontológico con huellas fosilizadas de animales prehistóricos.

Necochea y Quequén

Estos dos destinos costeros están ubicados en el sur de la provincia de Buenos Aires. Son dos pequeñas ciudades, a las cuales separa el río Quequén Grande. Entre ambas cuentan, sin duda, con algunas de las mejores playas de Argentina.

Necochea y Quequén son conocidas por sus amplias franjas de arenas, así como sus aguas con un oleaje ideal para la práctica de surf. Asimismo, en los alrededores hay grandes médanos donde se realizan divertidas excursiones en vehículos 4×4.

Orense

En el distrito de Tres Arroyos, al sureste de Buenos Aires, podrás encontrar el pequeño pueblo de Orense. Esta joven localidad está rodeada de una naturaleza virgen. En los últimos años se ha convertido en un destino popular para los turistas que quieren alejarse de las playas multitudinarias. Quienes van a Orense encuentran relax.

Además de sus atractivos naturales, sus playas son ideales para los deportes acuáticos y la pesca. También son muy elegidos los paseos a caballo o las largas caminatas en un ambiente natural privilegiado.

Algunos de los puntos que no tenés que perderte en Orense son las Cataratas Julianas y el arroyo Cristiano Muerto. Se necesita un vehículo para llegar a ambos lugares, debido a las altas dunas que lo rodean. 

Pinamar

Pinamar es uno de los principales puntos turísticos de la costa bonaerense. La ciudad posee una amplia oferta recreativa. Es posible disfrutar de numerosos restaurantes, bares, paradores, espectáculos y paseos de compras, muchos de ellos frente al mar.

Además, Pinamar tiene algunas de las más famosas playas de Argentina. Su costa se extiende por cerca de 30 kilómetros. Gracias a las grandes olas, estas playas son muy buscadas por los amantes del surf y del kitesurf.

Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad de Chubut, y uno de los destinos más reconocidos de Argentina. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas del país. Sus balnearios se destacan por su tranquilidad y sus aguas transparentes.

Este destino costero es famoso a nivel mundial por ser la puerta de entrada a la Península Valdés. Un verdadero santuario natural de especies marinas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, alberga algunos de los mejores sitios de buceo de la Patagonia.

Valeria del Mar

Valeria del Mar es uno de los lugares más elegidos por las familias que buscan las playas de Argentina. Es un lugar mágico y hermoso, ubicado entre Ostende y Cariló. Se llama así en honor a Valeria Guerrero, quien fuera la dueña original de esas tierras.

 

La ciudad es un destino soñado durante todo el año. Valeria del Mar tiene una playa suave y boscosa. Además, es posible encontrar diversos bares, cabañas y restaurantes para el confort de sus visitantes. A pesar del importante crecimiento de los últimos años, este destino sigue conservando su tradicional encanto.

Villa Gesell

Villa Gesell está ubicada en la costa de la provincia de Buenos Aires, a 107 kilómetros de Mar del Plata. Esta localidad es famosa por tener algunas de las playas más visitadas de Argentina. Sus arenas se extienden por casi 60 kilómetros y sus aguas son ideales para la práctica de deportes acuáticos.

En los alrededores de Villa Gesell se puede disfrutar de variadas excursiones. Las más populares son el Faro Querandí, el segundo más alto de Argentina, y la Reserva Dunícola Faro Querandí, con ecosistemas de bosques y dunas costeras.

 

Si querés saber más sobre el turismo nacional y otras zonas en Argentina, seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►