Los museos nacionales como reflejo del patrimonio cultural

Muy de la mano de la cultura y el arte argentinos, están los Museos en Argentina. ¿Ya los visitaste todos? ¿Habrá alguno que no conozcas? Conocelos en nuestra guía.

21 de agosto, 2020 | 07.29

Los museos en Argentina albergan una diversidad de temáticas. Dan espacio a colecciones de arte local y del mundo, objetos, libros, documentos y bibliotecas de personalidades de nuestra historia. 

Instituciones clave para las culturas y las comunidades, en cada una se conserva parte del patrimonio de todos los argentinos. Descubrí los museos nacionales más icónicos de nuestra identidad.

 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Papel del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura se encarga, entre otras cosas, de propiciar la conservación y el acrecentamiento de nuestro patrimonio cultural. Los museos son parte de ese patrimonio y entidades capaces de contribuir a la promoción de la cultura. También fomentan la formación ciudadana y el desarrollo social.

Forma parte de este ministerio la Secretaría de Patrimonio Cultural. A través de su Dirección Nacional de Museos, impulsa la modernización museística, la gestión eficiente de bienes y sitios culturales. Además, estimula la investigación sobre nuestro patrimonio.

La Dirección Nacional de Museos es el organismo que coordina y supervisa las acciones de los museos nacionales. Todos y cada uno de estos está bajo su órbita.

Esta Dirección impulsó el Registro de Museos Argentinos. Es una herramienta de gestión pública que reúne a todos los museos nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos. 

¿Querés conocer todos los museos que hay en el país? Ingresá a la plataforma web RMA.cultura.gob.ar. Allí vas a descubrir las características de los espacios, colecciones y servicios que ofrecen a sus visitantes. 

A su vez, en 2004 el Ministerio de Cultura creó un inventario digital de bienes culturales. Los ciudadanos pueden acceder así a las colecciones del patrimonio cultural nacional. 

Hasta el momento hay registrados 90000 bienes culturales y cuenta con más de 45000 fotografías. Encontrá las colecciones nacionales argentinas aquí.  

 

Museos en Argentina

Los museos nacionales son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Son espacios donde se conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial del país. 

En los museos de Argentina no solo se guardan y preservan obras. También se generan espacios de encuentro, saberes y prácticas por parte de los trabajadores y de los visitantes. Por eso, son lugares de recreación, ocio y aprendizaje continuo para todos los públicos.

Con sus exposiciones y contenidos, los museos nos invitan a revisar el pasado, el arte y el patrimonio. Si te interesan la historia y la cultura, seguramente conocés o escuchaste hablar de alguno de estos museos nacionales. Te invitamos a recorrerlos. 

 

Museo Casa de Ricardo Rojas

Como su nombre lo indica, este museo casa lleva impreso el legado del escritor Ricardo Rojas (1882-1957). Destacado educador y hombre de letras, es uno de los intelectuales más influyentes de nuestro país.

El museo propone al visitante nuevas experiencias para reflexionar sobre la obra de Ricardo Rojas así como las obras de la literatura argentina y de Latinoamérica. Además, en esta casa que perteneció al escritor, podés encontrar muebles, obras de arte y piezas arqueológicas. Conocé el museo aquí

 

Museo Mitre

Otro museo casa con gran valor patrimonial histórico y cultural para conocer: el de Bartolomé Mitre y su familia. Fue su propiedad desde 1859 hasta su muerte, en 1906. En 1907, el Estado Nacional la compró y en 1942 se declaró monumento histórico.

La casa está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX. Representa las costumbres y modos de vida de la sociedad argentina de esa época. También puede hallarse un centro bibliográfico, documental y numismático. 

 

Museo Nacional del Hombre - INAPL

Es un lugar donde la antropología habita. Este museo rescata, investiga, conserva, difunde y exhibe colecciones de etnografía, arqueología y artesanías de las comunidades autóctonas. 

Aquí podés encontrar más de 5000 piezas de Argentina y otras regiones de América, África, Europa y Asia. Se destaca una importante colección de textiles.

 

Museo Nacional de Arte Decorativo

De estilo neoclásico francés, es uno de los museos de Argentina más emblemáticos. El edificio fue la residencia de la familia patricia Errázuriz Alvear. Se convirtió en museo en 1937.  

Dedicado al diseño y las artes decorativas, en su interior hay esculturas, pinturas, tapices, libros, cerámicas y mobiliario. Las colecciones en su mayoría son europeas y orientales, de los siglos XVI al XX. Recorré los salones del Palacio

 

Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace

¿Sabés la historia de este museo? Fue pista de patinaje sobre hielo y club social de la aristocracia porteña de 1910. Entre 1915 y 1930, protagonista de la incorporación del tango a la vida ciudadana. Con la llegada de la televisión, se convirtió en estudio de 1954 a 1960.

Entre 1932 y 1953, funcionó aquí el Salón Nacional, de gran empuje para el desarrollo de las artes visuales en Argentina. Desde 2004, el Palais de Glace es monumento histórico nacional. Descubrí más sobre su historia y colecciones

 

Museo de la Historia del Traje

Acercarnos a la historia del traje. Eso propone este museo que nos hace viajar en el tiempo a través de prendas, fotografías, objetos y molderías. Podemos conocer más de 9000 piezas que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980.

El traje es un vehículo de construcción de la identidad y un modo de comunicación social. Por eso, el museo pone de relieve a la moda y la vestimenta argentinas y latinoamericanas. Lo hace enmarcándolas en su contexto social, cultural y político.

 

Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

Este es uno de los más significativos y emblemáticos museos en Argentina. El edificio del Cabildo fue escenario de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la construcción de nuestro país. 

El museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo trata este tema central de nuestra historia. Su patrimonio está conformado por el propio edificio, documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX.

 

Museo Nacional de Bellas Artes

Tiene más de 120 años de historia. El Museo Nacional de Bellas Artes es la institución pública de arte más grande e importante de la Argentina. Cuenta con un patrimonio de 12297 piezas inventariadas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos.

Las colecciones están integradas por arte precolombino, nacional e internacional desde el siglo XII a la actualidad. Desde Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Marc Chagall, hasta Prilidiano Pueyrredón, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Seguí y León Ferrari.

El museo promueve y difunde las bellas artes en general, para garantizar el derecho de acceso a los bienes culturales. Explorá esta colección digital con más de 2500 obras.

 

Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás

El Museo Nacional Casa del Acuerdo es un complejo histórico cultural en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Está formado por la casa histórica donde se firmó el Acuerdo de San Nicolás y un edificio anexo. Recuerda el histórico pacto que precedió a la Constitución de 1853.

La casa fue declarada monumento histórico nacional. En su interior alberga un archivo documental, fotográfico, biblioteca y hemeroteca. Y, por supuesto, el documento original del Acuerdo y la pluma con la que se firmó.

 

Museo Histórico Nacional

Este es otro de los grandes museos en Argentina, patrimonio histórico que relata la historia nacional. Se destacan las colecciones de la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia. 

Además, hay varios símbolos paradigmáticos de la identidad nacional. Entre ellos, las pertenencias del General San Martín, como el sable corvo que lo acompañó en la gesta libertaria. También contiene las banderas de Macha, que enarboló Manuel Belgrano. 

 

Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza

En Entre Ríos se encuentra la que fuera la residencia del primer presidente constitucional de Argentina. El Palacio San José es el edificio histórico más importante de la provincia por su arquitectura y la vegetación que lo rodea.

En 1935 fue declarado monumento histórico nacional y un año después se convirtió en museo. Se puede recorrer la historia argentina y regional del siglo XIX a través de documentos, pinturas, mobiliario y objetos antiguos. 

 

Museo Regional de Pintura José Antonio Terry

Se encuentra emplazado en la antigua casa de José Antonio Terry, pintor porteño que llegó a Tilcara en 1911. Quedó maravillado con los paisajes de la quebrada y decidió radicarse en el pueblo. Allí retrató sus formas de vida, a sus habitantes y sus costumbres.

El museo exhibe parte de esas obras que recuperan la cultura tilcareña de principios de siglo pasado. Pero también se pueden encontrar obras de artistas de Tilcara. Hay además espacio para la música, la danza y la literatura que se produce en la zona.

 

Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia conserva y expone las obras del escultor Rogelio Yrurtia y de la pintora Lía Correa Morales. Esta pareja de artistas tuvo gran protagonismo a comienzos del siglo XX en Argentina. 

La casa museo abrió sus puertas al público el 9 de julio de 1949. Los artistas donaron al Estado su casa a través de un proyecto de ley impulsado por el político socialista Alfredo Palacios. 

 

Museo Histórico del Norte

En la provincia de Salta se encuentra este complejo museístico. Está integrado por el Cabildo de Salta, el Museo Casa Uriburu y el Museo Posta de Yatasto. Estos edificios datan de los siglos XVII y XVIII.

Los distintos espacios permiten recorrer la historia de Salta. Se puede disfrutar de piezas de arte sacro, elementos de la cultura indígena y del periodo colonial. También hay mobiliario del siglo XVIII, carros y galeras antiguos y documentos históricos. 

 

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Fue creado en 2014 por decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El museo está emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 

Es una invitación a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas. A la vez, muestra su historia político cultural, en el marco de nuestro reclamo de soberanía que lleva casi 200 años. 

 

Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Este museo en San Juan difunde la historia, obra y pensamiento del presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Piezas y elementos que reflejan cómo era la vida de la familia en los tiempos en los que Sarmiento vivía allí. 

La casa natal en la que funciona el museo fue declarada primer monumento histórico nacional en 1910. Se trata de una de las pocas casas coloniales que sigue en pie, luego del terremoto de 1944.

 

Museo Nacional de Arte Oriental

Como su nombre lo indica, el museo se encarga de difundir las expresiones culturales de Asia, África y Oceanía. Luego de permanecer cerrado al público durante 18 años, reabrió sus puertas y funciona en el Palais de Glace. 

Cuenta con más de 3000 piezas originales. Entre ellas, pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto e indumentaria. Exhibe además instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales. 

 

Museo Histórico Sarmiento

Se trata de otro de los museos en Argentina dedicado a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. Ya no en su San Juan natal sino en la ciudad de Buenos Aires. Se emplaza donde funcionó la Municipalidad del pueblo de Belgrano, de 1872 a 1938.

Integran la colección pinturas, mobiliario, objetos medallas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. Es una invitación a reflexionar sobre su figura y el período de organización del Estado Nacional. 

 

Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

El museo funciona en una antigua casona en el barrio porteño de Recoleta. En sus inicios fue la vivienda particular de José Arce, médico y político de la época. La institución se centra en la figura de Julio A. Roca y en temas de historia argentina entre 1880 y 1914.

 

Museo Nacional del Grabado

Es un espacio dedicado al arte de la estampa, único en su tipo en nuestro país. Cuenta con 12500 piezas que incluyen grabados, libros ilustrados, matrices, xilografías, aguafuertes, serigrafías, litografías y herramientas de trabajo de artistas. 

A esta colección se le suma una biblioteca especializada con más de 7000 volúmenes. Actualmente, comparte edificio con la Casa Nacional del Bicentenario.

 

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita

La llamada “Casa Carabassa” es sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y del Museo Evita. Fue construida en 1923 como vivienda unifamiliar. En 2007 se declaró monumento histórico nacional.  

El instituto lleva adelante la tarea de rescate y difusión de la figura de Eva Perón. Por su parte, el Museo Evita difunde la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina. 

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Está emplazada en el Centro Histórico de la ciudad de Buenos Aires. Sus edificios datan de fines del siglo XVII. Los jesuitas construyeron allí su residencia, la iglesia y el colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. 

La Manzana de las Luces es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional. Es un sitio clave de la historia del país, sede de instituciones vinculadas a su desarrollo cultural, educativo y religioso.

 

Casa Nacional del Bicentenario

Se inauguró en el 2010 como un lugar dedicado a la historia argentina. A diferencia de la mayoría de los museos nacionales, no posee una colección propia. Sino que se piensa y desarrolla como un espacio cultural dinámico, abierto, plural y federal.

La CNB tiene como objetivo recuperar y celebrar la identidad nacional. Se realizan desde ciclos de música, danza, teatro y cine, hasta charlas, presentaciones de libros y talleres abiertos a la comunidad.

 

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

En la localidad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, está esta antigua residencia del siglo XVII. Era parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Fue declarada monumento histórico nacional en 1941.

Este museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa. Allí vivieron los jesuitas, los esclavos africanos, las mujeres y el propio virrey Liniers. En el 2000,  la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron declaradas patrimonio mundial por la UNESCO.

 

Museo Casa Histórica de la Independencia

De los museos en Argentina, este es de los más significativos para nuestra historia e identidad. Se encuentra en San Miguel de Tucumán, en la antigua casona donde se declaró la Independencia el 9 de julio de 1816.

El Salón de la Jura se conserva en estado original. En sus paredes cuelgan los retratos de los integrantes del Congreso de Tucumán. También están la mesa y los sillones que se usaron en la firma del documento independentista. 

 

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

Este museo también forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO como patrimonio mundial. Además, desde 2014 es sitio de memoria de la Ruta del Esclavo de UNESCO.

El museo propone un recorrido por la historia de la antigua estancia jesuítica. Lo hace a través de testimonios que recrean los espacios productivos de la época.

 

Conclusión

Los museos son instituciones clave para conservar, conocer y difundir el patrimonio cultural de un pueblo. En este sentido, el Ministerio de Cultura cumple un rol fundamental. Su gestión y políticas públicas acercan esos espacios a toda la sociedad. 

Sin dudas, los museos en Argentina ofrecen una multiplicidad de contenidos que vale la pena conocer. Esta riqueza cultural e histórica se manifiesta no sólo en sus diversas colecciones de arte, objetos, mobiliario, libros y documentos. También se puede apreciar en los propios edificios donde funcionan los museos. 


Si te interesó esta nota, encontrá más contenidos de arte y cultura en El Destape.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►