Aportes argentinos en diferentes ámbitos

¿Conocés los aportes argentinos en los diferentes ámbitos de el arte, deporte, tecnología, salud y cultura al mundo?

20 de julio, 2020 | 17.46

Desde las ciencias, el arte y la cultura hasta el deporte, la tecnología y la salud, Argentina se destaca por sus valiosas producciones. Descubrí algunas de esas obras y figuras relevantes que dejaron su huella.

Entre los aportes argentinos hay descubrimientos científicos, referentes, expresiones artísticas y culturales. Nuestro país es reconocido a nivel mundial en diversos aspectos.  

 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


 
 

Argentina y sus aportes al mundo

 

¿Cómo es que algo se transforma en un aporte que trasciende fronteras? Podría ser por la magnitud de su alcance o porque implica un beneficio para la sociedad. Porque tiene éxito o simplemente porque es considerado algo bello. 

Lo cierto es que hay muchos criterios para definirlo: estéticos, culturales, sociales, científicos. Cada sociedad establece sus propios parámetros de lo que significa que algo sea “valioso”. 

Pensemos en el alcance que puede tener una vacuna o en el descubrimiento de la cura para alguna enfermedad. Pero disfrutar un disco, mirar una película que nos emocione, leer un libro que nos transforme, ¿no es también valioso? 

Películas memorables, artistas que hicieron historia, descubrimientos que revolucionaron la ciencia. Estos son algunos aportes argentinos que traspasaron las fronteras y obtuvieron reconocimiento mundial. 

 

Arte

El arte se expresa de mil maneras, nos moviliza y hace pensar. Nos muestra los alcances de la imaginación y la creatividad humana. Por su versatilidad e innovación, la escena artística argentina es una de las más fascinantes del mundo.

Uno de los exponentes de las artes plásticas es el pintor Benito Quinquela Martín, nacido a fines del siglo XIX. En sus obras creó escenarios que daban cuenta de la vida de los puertos de Buenos Aires. 

Pero su legado va más allá de sus pinturas. En 1933 compró un terreno que donó al Estado para la construcción de la Escuela-Museo Pedro de Mendoza, en el barrio porteño de La Boca. ¿Sabías que la calle Caminito lleva ese nombre por iniciativa suya? 

Nacido en 1905, Antonio Berni es uno de los artistas más importantes de Argentina y América Latina. Creó un estilo conocido como “nuevo realismo” o “realismo social” que reflejaba su compromiso con la realidad. 

En óleo, son muy conocidas sus pinturas-murales Desocupados y Manifestación. En la técnica del collage, su serie dedicada a los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel. 

Aunque él no se define como artista, sino como artesano, destacamos el trabajo del orfebre Juan Carlos Pallarols. Es el encargado de confeccionar el bastón presidencial desde 1983.

Como dato de color, el presidente Alberto Fernández le pidió grabar la frase Argentina de pie. A su vez, la Santa Sede le encargó realizar el cáliz papal para Benedicto XVI y para el Papa Francisco.

 

 

 

Literatura

 

¿Cuál es tu escritor o escritora argentina favorita? Aunque cada uno tenga sus preferidos, muchos acuerdan en señalar la pluma de Jorge Luis Borges como una de las más destacadas.

Su libro El Aleph resulta una pieza fundamental de la literatura en español del siglo XX. Borges recibió el Premio Cervantes en 1978. En 1990, Adolfo Bioy Casares también recibió ese mismo premio. 

Maestro del cuento fantástico y la novela breve, fue amigo de Borges, compartió época y coautorías con él. ¿Su obra imperdible? La Invención de Morel. 

Rayuela, de Julio Cortázar, es un hito de la narrativa latinoamericana. Cortázar sacudió las estructuras literarias al utilizar herramientas narrativas que siguen generando asombro entre sus lectores.

No queremos olvidarnos del historietista Quino, creador de la tira Mafalda. Una niña idealista preocupada por la humanidad, la paz mundial y las realidades sociopolíticas del mundo. La tira es popular en Latinoamérica y fue traducida a más de treinta idiomas. 

 

Cine

 

La industria audiovisual argentina es una de las más prolíficas de Latinoamérica. Desde sus inicios, no ha dejado de aportar grandes producciones al mundo. Elegimos cuatro películas aclamadas por la crítica nacional e internacional. 

La primera, Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio es considerada un clásico del cine argentino. Está basada en la novela análoga de Eduardo Gutiérrez.

En 1985, La historia oficial de Luis Puenzo ganó el primer Óscar de América Latina a Mejor Película Extranjera. La historia transcurre durante la última dictadura cívico militar argentina. 

Mundo grúa (1999) es una película de Pablo Trapero que forma parte de lo que se denominó Nuevo Cine Argentino. El film invita a reflexionar sobre la pérdida de empleo, desde lo personal y como problema social y político de un país.

En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, se llevó otro Óscar. Es una de las películas más vistas de los últimos 25 años y ganadora de múltiples premios.

Si te gusta el cine nacional, en El Destape encontrá un listado de películas argentinas que no podés dejar de ver. Muchas de ellas están disponibles en cine.ar, una plataforma audiovisual de acceso gratuito.

 

Música

 

Argentina es de los países de Latinoamérica con mayor desarrollo de bandas de rock y público. Desde su surgimiento en los años sesenta a la actualidad, la producción musical tuvo una evolución constante. 

Entre sus exponentes, el rosarino Fito Páez  es uno de los más importantes del rock nacional de los últimos 30 años. Representante de la Trova rosarina, su primer disco salió en 1984 y nunca paró de componer, grabar y tocar. 

 

 

Una de sus canciones más conocidas es Yo vengo a ofrecer mi corazón. Con el tiempo, se convirtió en un himno del rock cantado por todas las generaciones. 

Una de las bandas más importantes e influyentes del rock argentino y latinoamericano es Soda Stereo. Superaron todo tipo de récords históricos y sus canciones siguen siendo cantadas por millones de personas.  

La música de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti marcó a tres generaciones de fans y músicos. Persiana americana es una de sus canciones más famosas y emblemáticas. 

Otro género con valiosos aportes argentinos es el folklore. Sin dudas, Mercedes Sosa es una de las voces más memorables. En 1965, en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, gracias al cantor Jorge Cafrune, el país logró conocerla. 

La música la llevó a recorrer muchas ciudades del mundo y a recibir diversos premios. Fue reconocida por su arte y por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos.

 

Cultura

 

La cultura de un pueblo está formada por sus ideas, tradiciones, rituales y costumbres. Si hablamos de Argentina, nos vienen a la mente numerosos elementos que integran nuestra identidad cultural. Por ejemplo, el tango.

El tango rioplatense es una tradición de reconocimiento mundial. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

También existen otros dos elementos destacados de nuestra cultura: el mate y el vino. En el 2013, el mate fue declarado infusión nacional y el vino bebida nacional. 

Esta infusión tiene una función social y emocional muy fuerte que genera un vínculo de pertenencia. Tal es así que es posible encontrar yerba mate en muchos países del mundo donde viven argentinos. 

Con el vino sucede algo similar. 8 de cada 10 argentinos beben vino en el hogar. Además de su carácter cultural, es un gran aporte para la economía. El vino argentino llega a más de 127 destinos y genera 800 millones de dólares al año.

Porque la paz también es cultura, mencionamos a los dos Premios Nobel de la Paz argentinos. En 1936, Carlos Saavedra Lamas se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el galardón. Fue por su mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Adolfo Pérez Esquivel recibió este mismo reconocimiento en 1980, por su labor en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. 

 

Ciencias

 

Desde los inicios de la historia, los aportes argentinos en el campo de las ciencias nunca se detuvieron. Su potencial radica en la calidad y el nivel académico de su comunidad científica. 

La prolífica producción de investigaciones y proyectos demuestra el lugar que ocupa la ciencia en la Argentina. El CONICET, uno de los institutos públicos más prestigiosos, cuenta con 10917 investigadores y 2121 proyectos en marcha. 

Hay que destacar que, en los últimos años, surgieron grandes divulgadores que pusieron a la ciencia argentina al alcance de todos. Entre ellos, el matemático Adrián Paenza y el biólogo Diego Golombek.

Entre sus expresiones encontramos la música, el baile y la poesía. Son las milongas el lugar de encuentro de esta música popular urbana. Todos los años, Argentina es sede del Campeonato Mundial de Baile de Tango.

Diego Golombek es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes donde dirige un laboratorio especializado en el estudio de los ritmos y relojes biológicos. También es investigador del CONICET. 

Tiene una reconocida trayectoria como divulgador de la ciencia en diversos ciclos televisivos y medios gráficos. Participó en el programa Científicos Industria Argentina y dirige la colección de libros Ciencia que ladra. 

Adrián Paenza, además de matemático, es un periodista dedicado al deporte y la política. Durante 13 años fue conductor del ciclo televisivo Científicos Industria Argentina por la TV Pública.

Es autor de Matemática... ¿estás ahí?, serie de libros que se encuentran en la colección dirigida por Golombek. Con su trabajo, busca sacarle la mala prensa a la matemática y hacerla accesible a todos. 

Todas las publicaciones de Paenza pueden descargarse de manera gratuita de la página del Departamento de Matemática UBA. 

Como dato curioso, para las elecciones 2019 el matemático planteó un método para que Alberto Fernández gane en las urnas. No te pierdas la explicación en este video.

 

 

 

Deporte

 

Si hay algo por lo que somos conocidos en el mundo, es por nuestra pasión por el fútbol. Pero no todo el deporte es fútbol. 

Además de grandes pateadores de pelota, Argentina es cuna de otros deportistas que se volvieron notables figuras a nivel nacional e internacional. ¿Repasamos algunos? 

En primer lugar aparece el automovilista Juan Manuel Fangio. Es considerado uno de los pilotos profesionales más destacados del automovilismo mundial de todos los tiempos. 

Alcanzó cinco títulos mundiales de Fórmula 1 y dos subcampeonatos cuando todavía no se usaban equipos de protección o dispositivos de seguridad. No te pierdas el documental argentino Fangio: el hombre que domaba las máquinas. 

Otra figura distinguida es Emanuel Manu Ginóbili. Su aparición cambió por completo la historia del básquetbol y el deporte argentino. 

En 2002 llegó su momento más esperado: jugar por primera vez en la NBA. Terminó siendo un ídolo en San Antonio Spurs, donde permaneció durante dieciséis años.

Máximo líder de la selección argentina y de la Generación Dorada, Ginóbili vistió la camiseta durante dieciocho años. Obtuvo nueve medallas con el equipo. 

Ahora sí pasamos al fútbol. Diego Armando Maradona, ex futbolista y actual entrenador argentino, lleva el reconocimiento al mejor jugador histórico del Napoli y de la selección argentina.

 

 

Durante su carrera fue campeón del Mundial Juvenil en 1979, campeón del mundo con Argentina en 1986 y subcampeón en 1990. 

Fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo XX. Pasará a la historia como el jugador que le hizo el gol a los ingleses en el Mundial de México 1986. 

Lionel Messi debutó a los 17 años en el Fútbol Club Barcelona. Desde ese momento su carrera se volvió imparable. ​Se estableció como jugador fundamental para el Barcelona y representó a Argentina en ocho torneos mayores. 

 

Es considerado el mejor futbolista del momento. Obtuvo seis veces el Balón de Oro, el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo. 

 

Tecnología

 

Las invenciones son resultado de una actividad social vinculada a necesidades humanas. Objetos que antes no existían son creados para solucionar un problema. Veamos algunos de los aportes argentinos en materia tecnológica.

¿Sabías que el sistema de lectura de huellas dactilares fue descubierto por un argentino? En 1891, el policía Juan Vucetich buscaba la manera de identificar criminales. Entonces, ingenió un sistema de clasificación e identificación de personas.

En 1967, el educador y médico cardiocirujano René Favaloro creó una técnica que revolucionó el mundo de la medicina. Desarrolló el baipás coronario con empleo de vena safena y alcanzó el reconocimiento internacional.

Esta técnica de cirugía cardíaca cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Hasta el día de hoy es una de las más practicadas en el mundo.

Ya en el siglo XXI encontramos a Gino Tubaro, un joven inventor que hace prótesis de bajo costo con impresoras 3D. ¿El objetivo? Brindar soluciones innovadoras para ayudar a las personas con discapacidades a tener una vida mejor. 

 

 

 

Salud

La salud es un aspecto esencial del proceso de desarrollo de un país. Tener una vida larga y saludable es un derecho elemental de todo ser humano.

Entre los aportes argentinos, en el ámbito de la salud, se encuentra el médico Bernardo Houssay. Fue el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina, en 1947.

Halló el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación del azúcar en sangre. Con esto logró un importante avance en la lucha contra la diabetes.

El médico Luis Leloir fue discípulo de Houssay y ganó el Premio Nobel de Química en 1970. Investigó los nucleótidos de azúcar y su rol en la fabricación de los hidratos de carbono. Su hallazgo permitió entender la enfermedad congénita galactosemia.

En 1984, el químico César Milstein obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos sirven para múltiples usos: la lucha contra el cáncer, la producción de vacunas, entre otros. 

 

Conclusión

A lo largo de la historia, se han desarrollado grandes aportes argentinos en múltiples ámbitos y disciplinas. Referentes que marcaron generaciones, películas, músicos y artistas que dejaron un legado cultural, descubrimientos que revolucionaron las ciencias.

Estos bienes materiales e inmateriales traspasaron fronteras. Ya no son considerados valiosos solo para los argentinos, sino que son un aporte al desarrollo humano. 

En más de 200 años, muchos exponentes dejaron su huella para que hoy podamos disfrutar de esas creaciones. La historia sigue construyéndose.

Para acceder a más contenidos sobre aportes argentinos, seguí leyendo El Destape.

El sistema dactiloscópico revolucionó el mundo de la tecnología y se convirtió en pilar de la investigación criminalística. Tras el invento, los países lo aplicaron y lo perfeccionaron.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►